Palestina pidió el domingo renegociar a Israel el Protocolo de París que regula las relaciones económicas entre Palestina e Israel para buscar soluciones al descontento social en los territorios, de acuerdo al ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Sheij.
Los palestinos han manifestado su descontento por los problemas causados por el aumento de la gasolina que dificulta, entre otras cosas, la circulación de alimentos (Foto:OICPalestina)
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró el domingo que presentó una petición formal al gobierno de Israel para poder renegociar el protocolo de 1994 sobre las relaciones económicas entre ambos lados.
El ministro de Asuntos Civiles, Husein al Sheij, informó que transmitió a Tel Aviv, «a través de su ministerio de Defensa, la solicitud oficial de la Autoridad Palestina de reabrir el protocolo de París que es incompatible con la situación económica actual”.
La petición se da en medio de varias protestas sociales por parte de los palestinos, ante el reciente aumento de los precios de la gasolina y los alimentos.
El domingo, unos sesenta camiones bloquearon el acceso al centro de Ramalá durante algo más de una hora para manifestar su rechazo contra la subida de la gasolina. Asimismo, los sindicatos de trabajadores del sector transporte tienen previsto realizar una huelga este lunes.
Otra concentración de unos 200 palestinos pidieron en Naplusa (norte de Cisjordania), unos la renuncia del primer ministro Salam Fayad, al grito de “la invasión israelí no nos dejó hambrientos, Fayad sí”.
Se conoció que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, manifestó su apoyo al Premier después de conocer que grupos manifestantes pidieran su renuncia inmediata.
El sábado durante el día, un grupos de jóvenes manifestantes habían rodeado a Fayad en Ramalá, gritando «¡Fuera Fayad!», según testigos.
De acuerdo con varios ministros palestinos, Palestina atraviesa “su peor crisis financiera” desde su conformación en el año 1994, a causa del mantenimiento de las restricciones israelíes y de la baja de la ayuda internacional, en particular de países árabes.
El Protocolo de París fue firmado el 29 de abril de 1994 en la capital de Francia después de los acuerdos de autonomía de Oslo (1993), este “protocolo económico sobre las relaciones económicas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)” otorga una libertad económica limitada a los palestinos.