Comerciantes dicen bajarán ventas; consumidores se quejan
SD. El pan que consume la mayoría de los dominicanos, y que era vendido a RD$5, se empezará vender a partir de hoy a RD$7, para un aumento de RD$2, autorizado por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).
El aumento se aplicará «a partir de ya los que puedan. Apartir del lunes estamos oficializado que todo el mundo aplique esos incrementos», expresó Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, quien anunció que la medida de incrementar un 40% al pan y a todos los derivados de la harina se hace porque los costos de producción de los panaderos se incrementaron en más de 46% en los últimos cinco años.
Dijo que para evitar este aumento, los industriales de la harina habían solicitados al presidente Danilo Medina, entre otras reivindicaciones, que subsidiara a los productores del pan, para que éstos pudieran soportar los distintos incrementos en los costos de producción.
El ejecutivo gremial hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la sede de la UMPIH, en la que manifestó que de no hacer este incremento en los precios de los derivados de la harina, los panaderos estarían amenazados con desaparecer del mercado.
El incremento del pan se produce previo a una mayor demanda, la cual se registra para la época de Navidad con el denominado «pan telera», que adorna las tradicionales cenas navideñas.
Comerciantes y consumidores opuestos
Comerciantes de la capital mostraron su inconformidad con el aumento que a partir de hoy experimentará el pan, porque entienden caerá la venta, y los consumidores optarán por comprar víveres.
El despachador de colmado Ricardo Díaz dijo que el incremento de RD$2 conllevará a que se deje de comercializar el producto derivado de la harina.
El comerciante Félix Manuel Suero, quien expende más de 200 panes diarios, calificó de «mala» la medida, que dijo, afectará al consumidor.
Unos 100 panes diarios vende el colmadero Domingo Taveras. Ahora, afirmó, la venta bajará. «Porque el pan por siete pesos es demasiado, la gente mejor compra un plátano, que le sale más barato», dijo.
«Es un agravio a la masa pobre, por eso la población lo que tiene es que manifestarse, y no comprarlo», opinó Daniel Peña.
Para Milagros García, la población está «sobrecargada», por lo que un incremento del pan es inaceptable.
Justifican aumento
Los panaderos justifican el aumento del precio del pan, porque los insumos que intervienen en su elaboración han registrado incrementos por más de 40%, además de los aumentos en las cargas impositiva y laborales. «Todos los esfuerzos, junto al llamado y espera del Gobierno han sido en vano, porque hasta la fecha no hemos recibido reclamos», dijo Francisco Capellán, presidente de UMPIH. Aseguró que la única salida que tienen los panaderos de seguir operando es registrando un incremento en los precios.
Diariolibre.com