AP
Francisco y Teodoro II conversan en El Cairo.
El Cairo. El papa Francisco exhortó el viernes a los grandes imanes de Egipto a que enseñen a sus discípulos a rechazar la violencia cometida en nombre de Dios y a predicar mensajes de paz.En una visita al país más poblado del mundo árabe tras una serie de atentados mortíferos contra los cristianos, Francisco fue recibido de manera discreta y con una fuerte guardia policial en el aeropuerto internacional de El Cairo, pero descartó los temores por su seguridad y llegó a la ciudad en un sencillo Fiat azul con las ventanillas bajas, no los papamóviles blindados de sus predecesores.
Su primer acto fue la visita a la universidad Al Azhar, la milenaria institución de enseñanza suní donde se forman clérigos y eruditos de todo el mundo. Allí abrazó al jeque Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, anfitrión de una conferencia de paz con el papa y otros líderes, tanto musulmanes como cristianos.
Combatir extremismo
Francisco junto al Papa copto Teodoro II, a la llegada del pontífice de la Iglesia católica a El Cairo, Egipto
En su discurso, Francisco recordó que las civilizaciones del antiguo Egipto valoraban la búsqueda del conocimiento y la educación con mentalidad abierta y que se requiere el mismo compromiso en la actualidad para combatir la “barbarie” del extremismo religioso entre los jóvenes. Aunque Al-Azhar ha condenado enérgicamente el fundamentalismo islámico, la prensa partidaria del gobierno egipcio acusa a sus autoridades de no esforzarse lo suficiente para reformar el discurso religioso islámico y purgar los libros canónicos de enseñanzas superadas y el odio por los no musulmanes.
“Como líderes religiosos, se nos convoca a desenmascarar la violencia disimulada como presunta santidad”, dijo Francisco entre aplausos. “Pronunciemos una vez más un ‘No’ claro y firme a toda forma de violencia, venganza y odio realizados en nombre de la religión o en nombre de Dios”.
“Para enfrentar eficazmente la barbarie de los que fomentan el odio con violencia, debemos acompañar a los jóvenes, ayudarles en el camino a la madurez y enseñarles a responder a la lógica incendiaria del mal trabajando pacientemente por el crecimiento de la bondad”, añadió. El-Tayeb agradeció las declaraciones “justas” de Francisco contra las acusaciones de terrorismo y violencia dirigidas a los musulmanes y el islam. “Debemos limpiar las religiones de conceptos equivocados, falsa piedad y aplicaciones fraudulentas que provocan conflictos e incitan al odio y la violencia”, dijo. “El islam no es una religión de terrorismo porque una minoría entre sus seguidores pirateó algunos de sus textos para derramar sangre”, dijo entre aplausos.
Francisco visita sede de iglesia copta
Tras visitar Al-Azhar, Francisco acudirá a la sede de la Iglesia copta ortodoxa, a la que pertenecen en torno al 10% de los 92 millones de egipcios para un encuentro con el patriarca Teodoro II. Francisco y Teodoro II presidirán un servicio religioso ecuménico en la iglesia de San Pedro, la capital copta que sufrió un ataque suicida en diciembre reivindicado por milicianos del grupo extremista Estado Islámico. Treinta personas murieron.