El papa insistió en la necesidad de la misericordia y el perdón. (Foto: Efe)
El papa Francisco ofreció este domingo el primer ángelus de su pontificado, en el que insistió en la necesidad de misericordia, ante la presencia de más de 100 mil personas congregadas en la plaza San Pedro del Vaticano.
El pontífice dijo que “el mensaje de Jesús es la misericordia. Dios jamás se cansa de perdonar a los hombres, somos nosotros que nos cansamos de pedirle perdón”. Agregó que si “Dios no perdonara, el mundo no existiría”.
Asomado en la ventana de su estudio en el palacio apostólico, Jorge Mario Bergoglio resaltó la misericordia y paciencia de Dios con los hombres, “un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo”.
“El rostro de Dios es el rostro de la misericordia, que siempre tiene paciencia. ¿Os habéis parado a pensar la paciencia que tiene con nosotros?”, agregó.
Desde que Benedicto XVI renunció en febrero pasado al cargo para el que fue electo en 2005, no se celebra un ángelus en la plaza de San Pedro. Fueron dos domingos sin rezo dominical del papa, al estar la Iglesia en Sede Vacante.
Más temprano el papa celebró una misa en la Iglesia Santa Ana del Vaticano antes de su primer ángelus. En el acto religioso dominical también hizo mención a la misericordia y señaló que sólo cuando el hombre reconoce que es pecador conoce al Señor “y la alegría de la misericordia”.
Reconoció que “no es fácil abandonarse a la misericordia de Dios”, porque en ocasiones es “incomprensible, pero debemos hacerlo”. Añadió que el Señor tiene la capacidad de “olvidar, escuchar (…) solo te dice ‘yo tampoco te condeno, ve y no peques más’”.
Al concluir la misa el sucesor de Pedro saludó a los varios cientos de personas que asistieron al oficio religioso y después salió a la calle para responder al calor de los presentes que ondeaban banderas de numerosos países.
El próximo martes 19 de marzo se celebrará la solemne misa de inauguración en la basílica de San Pedro, donde el papa Francisco recibirá su anillo de Pescador ante numerosos feligreses y mandatarios de todo el mundo. Autoridades estiman la presencia de un millón de personas.
Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina, fue elegido papa en el segundo día de cónclave celebrado en la Capilla Sixtina el pasado miércoles. Cerca de las 19H00 (18H00 GMT) salió humo blanco de la capilla como señal de que la Iglesia Católica tenía nuevo papa, el 266 de la historia.