Personas claves fueron contactadas para el fraude en el sorteo del 1 de mayo de la Lotería Nacional y nada fue improvisado. Las gestiones, entre ellas ensayos, comenzaron a hacerse alrededor de un mes antes, han determinado las autoridades.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el enlace que reclutó a las personas, para que la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio (número 13), quedara de forma perfecta fue el imputado William Lisandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y propietario del consorcio de bancas Rosario Ortiz.
El supuesto fraude fue denunciando por el propio Luis Maisichell Dicent, quien fue suspendido como administrador de la Lotería Nacional 18 días después de haber ocurrido el hecho, y fue apresado el pasado sábado junto a Rosario Ortiz, y otras ocho personas mediante la denominada Operación 13.
Es conocido que Dicent y Rosario Ortiz son personas cercanas entre sí.
Otras dos personas clave para realizar el fraude, según documentos de las pesquisas, son la presentadora Valentina Rosario Cruz y el no vidente Miguel Mejía, quienes tenían más de una década trabajando en la Lotería.
Mejía fue quien, supuestamente, simuló pasar el bolo con el número 13 a Rosario Cruz, quien presuntamente ya lo tenía en su mano derecha.
Para esto, establece la investigación que lleva a cabo la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), también participaron los técnicos Jonathan Brea (fungía como supervisor en la Dirección de Producción de Sorteos), y quien se encargó de recoger el bolo que sobraba, y Carlos Berigüete (soporte técnico de la referida dirección).
También, el camarógrafo Edison Perdomo Peralta, el chofer Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Felipe Santiago Toribio.
La maniobra fraudulenta, precisan las indagatorias, conllevó a que se realizaron varios ensayos para que todo quedara bien. El último fue realizado la noche antes del sorteo.
Los imputados llevan ya tres noches en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se le conozca medida de coerción. Se tiene previsto que la audiencia sea conocida por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional mañana.
Ayer en la tarde la fiscal Mirna Ortiz depositó la solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados y la petición de declaratoria de caso complejo. Piden que se le imponga prisión preventiva a Dicent, Rosario Ortiz, Rosario Cruz, Brea, Berigüete, Santiago, Batista Valerio y Perdomo Peralta. Y contra el no vidente Mejía y Mesa, solicitan arresto domiciliario. Son acusados de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.