El peritaje se practicará a los restos del helicóptero que trasladaba al político, los cuales fueron encontrados en una zona del Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, al norte del país, donde la aeronave se precipitó a tierra.
nvestigadores harán peritaje a restos del helicóptero (Foto: EFE)
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, Carlos Fugarazzo, informó este lunes que la investigación para determinar las causas del accidente aéreo en el que perdió la vida el general retirado y candidato presidencial Lino Oviedo tardará al menos 60 días, antes de arrojar conclusiones concretas.
“Las investigaciones acerca de la tragedia no pueden apresurarse, por lo cual no hay un plazo, pero 60 días es lo mínimo que nos va a llevar el peritaje», resaltó el funcionario en declaraciones ofrecidas a la prensa.
Fugarazzo pidió paciencia a la población y se negó a dar una conclusión preliminar sobre las causas del accidente aéreo, aunque adelantó que «no se puede descartar ninguna hipótesis».
El funcionario explicó que el peritaje se practicará a los restos del helicóptero que trasladaba al político, los cuales fueron encontrados en una zona del Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, al norte del país, donde la aeronave se precipitó a tierra.
Asimismo, precisó que los restos del helicóptero «continúan intactos», bajo custodia policial, y agregó que ya iniciaron los contactos con especialistas de Estados Unidos, quienes llegarían en el transcurso de la semana al país para sumarse a las investigaciones correspondientes.
El director del Dinac sostuvo que los técnicos paraguayos «están suficientemente capacitados para la tarea», sin embargo, «la venida de los extranjeros es sólo para dar mayor transparencia a la investigación».
El general Lino Oviedo, de 69 años de edad, murió en la noche del sábado dos de febrero, luego de estrellarse el helicóptero en el cual viajaba camino a Asunción, después de participar en un acto político en Concepción, 440 kilómetros al norte de la capital.
Oviedo fue fundador del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) -con el cual se lanzó a la presidencia este 2013- y tuvo una importante participación en el golpe militar que, en 1989, derrocó al dictador Alfredo Stroessner.
Junto al político también fallecieron en el accidente unos de sus escoltas, Denis Galeano, y el piloto de la aeronave, Víctor Delmás.
El pasado domingo, Pablo Lemir, médico designado por el Ministerio Público para hacer el peritaje de los pasajeros, reveló que no encontró cuerpo humano entero en la aeronave, «sino restos óseos y piel de tres individuos desintegrados”, motivo por el cual aseguró que no puede entregar cadáveres a los familiares de los occisos.
La víspera, el presidente paraguayo Federico Franco decretó tres días de duelo oficial y aseguró que se investigará «a fondo» las causas del accidente aéreo.
Aunque el Mandatario advirtió que “no podemos descartar la posibilidad de un atentado», igualmente manifestó que según la última información que el Gobierno maneja, “la causa pudo haber sido el fenómeno climatológico» que azotaba la zona al momento del suceso.