El presidente del Senado de República Dominicana Dr. Reinaldo Pared Pérez. Hoy/ Fuente Externa. 03/10/2016
El presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Reinaldo Pared Pérez, rechazó la versión de que la firma Odebrecht distribuyó recursos para que se modificara la Constitución a fin de permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
“Yo creo que se están excediendo en los pronunciamientos y señalamientos”, dijo el dirigente político, quien, a seguidas, añadió:
“Yo fui quien presentó y elaboró el proyecto de modificación a la Constitución en el año 2015. Lo presenté aquí en el Senado y después lo motivé en el Salón de la Asamblea Nacional, y a mí no se me acercó nadie, ni directa ni indirectamente, a hacerme una propuesta tan deshonrosa como la que se quiere establecer en ese sentido”, expresó.
No hubo dinero. “No es verdad que aquí circuló dinero ni de Odebrecht ni de ninguna parte para la reforma de la Constitución. Eso se lo aseguro yo, 100% aquí”, significó Pared Pérez.
Destacó que el Congreso actuó en favor del proyecto como un sentir de una gran mayoría del pueblo dominicano, lo que se tradujo en el 62% de los votos que alcanzó el presidente Medina en las elecciones.
Consideró que decir que en el Congreso circuló dinero de Odebrecht para reformar la Constitución, “no es más que un acto de fuñir la paciencia”.
Voto obligatorio. Por otro lado, Pared Pérez dijo que la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que el voto sea obligatorio podría contradecir la Constitución.
Señaló que la ley de leyes solo dispone que el voto es un deber, pero no lo impone.
Rechaza CIDH. El pleno del Senado aprobó una resolución mediante la cual rechazó que el Comité Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) incluyera a la República Dominicana dentro de los países que violan flagrantemente los derechos humanos, en este caso de los haitianos.
El documento, original del senador Adriano Sánchez Roa, reconoce los avances y medidas puntuales del Gobierno y el pueblo dominicanos en el respeto de los derechos humanos, laborales y la solidaridad con los extranjeros, muy especialmente frente a los nacionales haitianos.
Pide rectificación. La resolución solicita a la CIDH que rectifique por ser carente de fundamento.
Señala que la inclusión del país en ese informe ha sido sin fundamento, porque contradice la situación de los haitianos en el país, por lo que el Senado está compelido a rechazar tal desproporción.
“Deben proceder a rectificar este infausto informe, pues la República Dominicana ha hecho todo cuando ha estado a su alcance para contribuir a mejorar el drama humanitario del vecino país haitiano”, expresa. Resaltó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha beneficiado a 249,950 personas, de las cuales 244,366 son haitianas.
hoy.com.do