El presidente del Senado calificó la querella depositada por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández como un “acto temerario” que tiene una finalidad política y busca dañar la imagen del exgobernante.
Reinaldo Pared Pérez manifestó que uno de los requisitos para una querella del tipo que se le impuso a Fernández, es que el acusado esté desempeñado alguna posición pública, “cosa que ya no lo está haciendo Fernández”.
Pared Pérez dijo que “los hechos criminales prescriben a los diez años y los abogados de Moreno están haciendo referencia a hechos que datan de 2001 y ya estamos en 2013”.
“Independientemente de lo jurídico… es un acto temerario, muy temerario, independientemente de esa situación, la finalidad es política. Evidentemente política y parece ser que Guillermo Moreno se ha obsesionado al extremo también de perseguir al compañero Leonel Fernández”, apuntó Pared Pérez.
Manifestó que previo a esta querella, Alianza País había depositado otra en la Procuraduría General de la República contra el exgobernante, pero ese partido carece de personería jurídica para accionar en justicia.
Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Pared Pérez afirmó que ahora, Moreno interpone una querella personal que “jurídicamente hablando es un acto temerario en extremo, porque al uno hacer el análisis y determinar si tiene o no calidad para interponer esta querella, solo hay que limitarse a lo que dispone el artículo 85 del Código Procesal Penal”, en lo relativo a la calidad.
Recordó, asimismo, que Guillermo Moreno tiene aspiraciones presidenciales, pero sus acciones se limitan a perseguir a Fernández y a procurar de alguna manera, enjuiciarle.
Cuando se le preguntó si es normal que un grupo de contratistas del Estado done fondos a una fundación (Funglode) del Presidente de la República, el senador del PLD dijo que no existe impedimento legal para esa práctica. “Nada impide que una persona, trátese de una persona física o una compañía que obtenga beneficios como consecuencia de una actividad comercial, que una parte de la ganancia que pudiera obtener, se la done a una determina institución”, apuntó Pared Pérez.
Percepción errónea
Admitió que existe la percepción de que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido corruptos, pero entiende que la verdad no es así.
“En su gran mayoría, los compañeros y compañeras que han desempeñado posiciones en el Estado lo han hecho con decoro y dignidad, como lo habría querido que fuera, el profesor Juan Bosch”.
Crisis del PRD
En lo relativo a la crisis del Partido Revolucionario Dominicano, Pared Pérez vaticinó que esa organización política “se recompondrá porque es un sentimiento muy arraigado en el pueblo dominicano. Un porcentaje del electorado nacional responde al PRD”.
Dijo que aunque ese partido “está pasando por un pésimo momento, grave momento, prácticamente dividido, ellos sabrán recomponerse y la misma sociedad lo llevará a que se recomponga”.
El Caribe