Santo Domingo.- Con la participación de diferentes personalidades, la Fundación Mauricio Báez, la Confederación Nacional de Unidad Sindical y el Bloque Histórico Patriótico, en coordinación con la Oficina Senatorial del Distrito Nacional conmemoraron este jueves el 102 aniversario del natalicio del líder sindical Mauricio Báez.
El acto, que inició con las notas del himno nacional, estuvo encabezado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien resaltó la figura de Báez en su lucha por lograr reivindicaciones a favor de los trabajadores.
El legislador del Distrito Nacional dijo que si hoy la clase obrera disfruta de beneficios se lo debe a la lucha que libró el histórico líder sindical Mauricio Báez a favor de los trabajadores, agregando que la figura de ese destacado sindicalista hay que resaltarla con la importancia que merece por su batalla que le costó la vida al igual a mucho de sus familiares.
Visualmente emocionado, Pared Pérez, explicó a los presentes lo siguiente; “miren, lograr arrancarle a Trujillo una jornada de ocho horas de trabajo y un reajuste salarial para los trabajadores, así como el pago de horas extras, como se logró con la lucha tesonera de Mauricio Báez y sus compañeros, es cosa de titanes”.
En el evento, celebrado en el auditórium del Centro Cultural Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, participaron, además, las hijas del extinto líder, Celeste Báez y Olga María Báez.
También el comandante expedicionario del 1959, Delio Gómez Ochoa, el coordinador del Bloque Histórico Patriótico, Omar Ventura, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad sindical, Rafael (Pepe) Abréu, el presidente de la Fundación Mauricio Báez, Manuel Nelly Doñé, el Asesor del Club, Leo Corporán, así como historiadores, funcionarios del Senado de la República, obreros representantes de organizaciones sindicales y público en general.
En la actividad tuvo una muy buena acogida la disertación del historiador cubano, Eliades Acosta Matos, con el tema “Mauricio Báez, líder proletario, quien de acuerdo al propio presidente del Senado, destacó datos sobre la vida y la lucha del líder sindical, no conocidos antes.
También se le entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por parte del Comité Pro-homenaje a Mauricio Báez, un proyecto de Resolución de Reconocimiento Póstumo al destacado Mauricio Báez.
Mauricio Báez, nació el 23 de septiembre de 1910 en Sabana de Palenque entre San Cristóbal y Baní, y fue desaparecido el 08 de diciembre de 1950, por encargo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y el encargado de negocios de Trujillo en Cuba, Félix W. Bernardino, agente al servicio de la dictadura.
El Nacional