El diputado Jesús Cepeda señaló que los parlamentarios venezolanos de las bancadas socialista y opositora sostienen reuniones en busca de restablecer el diálogo, luego del incidente violento ocurrido la semana pasada en el seno de la Asamblea Nacional.
Durante la sesión del pasado martes se produjo una trifulca en la plenaria de la AN (foto: AVN)
Parlamentarios venezolanos de las bancadas socialista y opositora sostienen reuniones en busca de restablecer el diálogo y el entendimiento, luego del incidente violento ocurrido la semana pasada en el seno de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este martes el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Jesús Cepeda.
En una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión, Cepeda señaló que se buscan acuerdos para «subsanar los problemas, pasar la página y trabajar por la paz y consolidación de este país».
Durante la sesión del pasado martes, legisladores de la ultraderecha venezolana desplegaron en pleno Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo una tela en que se leía «Golpe al Parlamento», lo que fue considerado como una provocación por la representación socialista.
El hecho generó en una trifulca, condenada por el Gobierno y considerada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, como un «show» previamente montado para propiciar una intervención internacional.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de fracción, Pedro Carreño, denunció en ese momento que diputados opositores agredieron a varios chavistas en la plenaria.
Carreño sostuvo que “es inconcebible que a estas alturas la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad popular”; en relación a los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no son aceptados por la oposición.
Según reseñaron algunos medios en Venezuela, los enfrentamientos se iniciaron luego de que los diputados de la derecha comenzaran a hacer sonar vuvuzelas, como medida de protesta luego de que Cabello ratificara la decisión de no permitirles el derecho de palabra durante la sesión, hasta tanto no acepten a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país y dejen de un lado los intereses golpistas.
Durante el altercado, los diputados de la bancada opositora venezolana, María Corina Machado, Julio Borges y Américo De Grazia también resultaron heridos.
Tras los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, el candidato de la derecha que resultó perdedor, Henrique Capriles, anunció que desconocería los resultados e instó a grupos antichavistas a generar una ola de violencia que dejó un saldo de nueve víctimas fatales y varios heridos.
Cepeda también rechazó las declaraciones emitidas la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a México. En esa oportunidad, Obama se refirió a la existencia de ciertos informes que supuestamente prueban que «Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión».
El pasado sábado, el Gobierno venezolano repudió, «con toda la fuerza», tales «declaraciones infundadas»; actitud que fue respaldada luego por los poderes públicos de la Nación y diversas organizaciones políticas.