El presupuesto 2013 tendrá recortes por unos nueve mil 500 millones de euros y afectará las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales. Los sindicatos y varias organizaciones sociales y políticas ya han convocado a los griegos a manifestarse contra esta medida.
La adopción del presupuesto 2013 se espera con impaciencia en la zona euro. (Foto: euronews.es)
Los diputados del Parlamento de Grecia votarán en la noche de este domingo el presupuesto para 2013, severamente recortado ante las exigencias de los acreedores internacionales de la nación . A la par de esta actividad, los sindicatos preparan nuevas protestas ante el Legislativo para rechazar el paquete de ajuste económico.
La votación sobre el presupuesto 2013 está prevista para las 22H00 GMT de este domingo. El recorte presupuestario será de unos nueve mil 500 millones de euros (12 mil 075 millones de dólares) y afectará las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales.
El Gobierno de Antonis Samarás espera incrementar algunos impuestos y tasas. y se espera que provoque una nueva contracción del Producto Interno Bruto (PIB), por sexto año consecutivo, del 4,5 por ciento.
El Ejecutivo prevé un déficit del 5,2 por ciento del PIB en 2013 contra el 6,6 por ciento este año, y del 15,5 por ciento en 2009.
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, instó este sábado a los 300 diputados griegos a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir «el esfuerzo para mantener al país en la zona euro».
Según la prensa griega, la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, no tendrán problemas para aprobar dicho presupuesto como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de ajuste económico, adoptadas por un estrecho margen de tres votos.
Dimar, quien se abstuvo en la votación de las medidas, ha asegurado que votará a favor del presupuesto, por lo que los medios griegos estiman que el texto podría recibir el voto positivo de entre 165 y 168 diputados de los 300 de que se compone la Cámara Baja.
La adopción del presupuesto se espera con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reunirán este lunes en Bruselas (capital de Bélgica) para examinar la situación de la economía griega, cuya deuda crece sin parar.
Tras las dos líneas de crédito de 240 mil millones de euros (unos 305 millones de dólares) concedidas por sus socios, la deuda pública griega pasará el próximo año al 189,1 por ciento del PIB, es decir, 346 mil 200 millones de euros (440 mil millones de dólares), contra 175,6 por ciento en 2012.
Ante esta situación, los sindicatos y varias organizaciones sociales y políticas han convocado a los griegos a manifestarse frente al Parlamento en la tarde de este domingo.
Desde 2010, los griegos han protestado contra los sucesivos programas de ajuste económico exigidos por la llamada troika: Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE), a cambio de conceder un nuevo tramo de «ayuda» financiera al país para evitarle a Grecia la suspención de pagos.
Atenas (capital) espera recibir el nuevo tramo del «rescate» en las próximas semanas.