Conecta con nosotros

Nacionales

Partos tormentosos

Published

on

LOS DOS NEONATOS DE VERÓN SON, COINCIDENCIALMENTE, HIJOS DE PAREJAS HAITIANAS, ALGO MUY COMÚN EN ESTA ZONA. Y MIENTRAS NACÍAN ESTAS CRIATURAS, CENTROS DE LA CAPITAL TENÍAN MUY BAJA AFLUENCIA DE PERSONAS

Santo Domingo.- Justo cuando las lluvias y las brisas del huracán María azotaban la costa de Verón, en la provincia La Altagracia, dos niños iban naciendo en medio de las precariedades que imponía el momento.

A unos doscientos kilómetros de distancia, en el Distrito Nacional, tras sentir las primeras señales de que se avecinaba el momento de traer al mundo a su segunda hija, Dileyni Bonilla desafió las lluvias del huracán María y la falta de transporte para acudir en busca de atención médica a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Son solo tres de decenas de historias de “hijos del huracán María”, fenómeno atmosférico que ayer embistió con furia gran parte del territorio nacional, dejando a su paso inundaciones y daños a importantes infraestructuras.

Los dos niños de Verón son de sexo masculino y, coincidencialmente, hijos de parejas de origen haitiano, algo muy común en este lugar.

El primero de ellos nació a las cuatro de la madrugada de este jueves cuando el fenómeno atmosférico derribaba vallas, árboles y las redes del tendido eléctrico,  por lo que en el centro asistencial donde sucedió no “había luz” y las doctoras que hicieron el parto se ampararon en una linterna. Se llamará José María por sugerencia de las doctoras que hicieron el parto y con lo que estuvo de acuerdo su madre María Girald, de 30 años de edad, y el papá solo identificado con Santi.

Es que hubo dos ciclones con esos nombres, alegaron para justificar que el niño llevara el nombre de los padres de Jesucristo.

El bebé vino al mundo en el centro asistencial de atención primaria de esta comunidad de manos de las doctoras Sandra Ramírez y Mónica Morales, junto a la enfermera Rosa Elisa Castillo.

“No había luz y nos alumbramos con un foco que teníamos pero el niño nació bien y después lo referimos a Hospiten porque necesitaba calefacción” explicaron las doctoras.

Cuando la madre sintió los dolores de parto, su esposo acudió al centro de operaciones que se instaló en el lugar para las eventualidades del ciclón, por lo que en medio de las lluvias y la oscuridad fue traslada en un camión donde un joven que es “paramédico” le dio las primeras atenciones, hasta llegar al lugar.

Llegó cerca de las dos de la madrugada y dos horas después dio a luz el niño con un peso normal.

Y nació Mario
El segundo niño que nació en el lugar y en iguales circunstancias es hijo de Sanjauli Batispte, de 18 años y residente en el barrio Kosovo de este distrito municipal, donde habita una gran cantidad de haitianos atraídos por las fuentes de empleos que da la construcción y el sector turístico.

El bebé se llamará Mario, el nombre masculino de María, como se llama el huracán que azotaba el lugar en el momento en que estaba naciendo en horas de la mañana, cuando las fuertes ráfagas aún tumbaban árboles y las redes del  tendido eléctrico.

La madre y el niño fueron referidos al hospital público de Higüey para que allí continúen brindándoles atenciones.

Según explicaron las doctoras, los nacimientos son comunes en esta zona, pero nunca habían sido en estas condiciones.

Desafiando la lluvia
Tras sentir las primeras señales de que se avecinaba el momento de traer al mundo  a su segunda hija, Dileyni Bonilla desafió las lluvias del huracán María y la falta de transporte para acudir en busca de atención médica.

 Cuando apenas asomaba el alba, salió desde el municipio Boca Chica hasta llegar a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, donde desde hace nueve meses recibe chequeos prenatales.

Ayer, al mediodía, compartía junto a otras parturientas uno de los asientos del área de emergencia de la maternidad La Altagracia, donde el personal médico y paramédico del hospital se encontraba laborando activamente.

Desde el día anterior hasta las primeras horas del jueves se habían registrado en el principal hospital de maternidad del país 56 nacimientos distribuidos, 31 partos normales y 25 mediante cesárea. Además, se habían atendido 96 emergencias, aunque ninguna vinculada al fenómeno atmosférico, según detalles de la directora del centro asistencial, Yoselyn Sánchez.

No lo pensó dos veces
Pese a que estaba lloviendo, Dileyni asegura que no lo pensó dos veces y que desde que sintió las primeras contracciones buscó la manera de llegar al hospital.

Conversaba con periodistas de Listín Diario sin quejarse de dolor, pero aseguraba que se estaba haciendo la fuerte, porque estaba convencida de que ya había completado los centímetros de dilatación exigidos para ser llevada al área de parto. Solamente se sonrió cuando se le preguntó si le pondría a su hija el nombre de María, por su nacimiento coincidir con el fenómeno que afecta mayormente el la zona noreste del país.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cientos de agentes y socorristas trabajan sin descanso para salvar vidas, mientras la gente celebra en familia

Published

on

Santo Domingo.– Mientras miles de dominicanos se trasladan para compartir las festividades con sus seres queridos, cientos de hombres y mujeres de distintas instituciones del Estado permanecen apostados en carreteras, autopistas y puntos estratégicos del país, con una sola misión: proteger vidas. Durante un recorrido desde Santo Domingo hasta Bayaguana, fue notable la presencia de agentes de tránsito, miembros de la Defensa Civil, militares y personal de emergencia, quienes, lejos del calor de sus hogares, cumplen turnos extendidos para garantizar la seguridad vial y la asistencia ciudadana.

De acuerdo con el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inspeccionó 209 intersecciones semaforizadas y optimizó los tiempos de tráfico en 30 cruces, además de corregir 79 averías en el sistema, asegurando una circulación más fluida en zonas de alta movilidad como el Gran Santo Domingo, Punta Cana y San Cristóbal. Asimismo, se emitieron 23,900 permisos especiales para el transporte de combustible y alimentos perecederos, garantizando el abastecimiento durante el asueto.

En tanto, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) intensificó su labor preventiva con 8,297 fiscalizaciones por violaciones a la Ley 63-17, además de ofrecer 10,085 asistencias viales a conductores y peatones. Paralelamente, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas realizó más de 500 asistencias, incluyendo rescates, atención médica, remolques y apoyo mecánico en carreteras y autopistas.

Balance de incidentes y atención médica durante el asueto

El sector salud también se mantiene activo. El Servicio Nacional de Salud reportó más de 600 atenciones en hospitales públicos, mientras que la DAEH, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana brindaron decenas de asistencias médicas y de emergencia, además de instalar hospitales de campaña y señalizaciones preventivas en puntos críticos.

Estas acciones cobran mayor relevancia ante el panorama registrado en las últimas 24 horas, donde se produjeron 63 accidentes de tránsito, con seis personas fallecidas y decenas de afectados, en su mayoría por incidentes relacionados con motocicletas y consumo de alcohol.

Mientras muchos disfrutan de la Navidad o el feriado en casa, en playas o montañas, estos servidores públicos permanecen en las calles, atentos a cualquier eventualidad. Su labor silenciosa, muchas veces invisible, se convierte en un escudo que permite que otros regresen sanos y salvos a sus hogares. Son ellos quienes, incluso en días festivos, eligen el deber por encima del descanso para salvar vidas.

Continue Reading

Nacionales

Desde el miércoles 24 la mayoría de tribunales suspendieron sus labores

Published

on

Desde el miércoles 24 de diciembre la mayoría de los tribunales de República Dominicana suspendieron sus labores por la época navideña, informó el Poder Judicial.

Sin embargo, las Oficinas de Atención Permanente de todo el país mantendrán sus puertas abiertas para conocer los casos de personas detenidas y que deben ser presentadas ante el juez antes de las 48 horas.

En ese sentido, los diferentes tribunales, a excepción de las Oficinas de Atención Permanente, estarán cerrados el miércoles 24, Día de Nochebuena; el jueves 25, Día de Navidad, y el viernes 26.

El lunes 29 se retoman las labores, las cuales continuarán el día 30 de manera normal en todos los tribunales, sin excepción, pero cerrarán nuevamente el 31, de Fin de Año; el jueves 1 de enero, Día de Año Nuevo, y el 2 de enero.

En esos días, la únicamente la Oficina de Atención Permanente laborará de manera normal.

Continue Reading

Nacionales

Abogado de principal imputado en caso Senasa respalda resolución que reprime juez.

Published

on

Santo Domingo, R.D.- Miguel Valerio, representante legal del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, calificó como «correcta» la resolución emitida por el Comité de Ética del Poder Judicial, que reprimió al juez Rigoberto Sena, por sus «reflexiones» al imponer media de coerción en contra de los implicados en el sonado caso.

El jurista dijo que el proceso que llegó a cabo el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, estuvo inicialmente viciado por factores externos que intentaron comprometer la imparcialidad del tribunal.

Valerio fue enfático al señalar que, durante el conocimiento de la medida de coerción, se sintió una influencia desproporcionada de la opinión pública sobre el proceso legal.

«Como había mencionado el día de la audiencia, la presión entró por la puerta y la justicia salió por la ventana«, afirmó Valerio, sugiriendo que el clamor popular no debe dictar las decisiones de los jueces.

El abogado defensor arremetió contra los argumentos utilizados en las vistas anteriores, donde, según su criterio, se emitieron juicios de valor que se alejaron de la objetividad jurídica.

Valerio sostuvo que en las audiencias previas se habló de su cliente como si fuera «prácticamente una persona culpable», ignorando la presunción de inocencia.

Criticó el uso de pasajes bíblicos y calificativos como «avaricia» para sustentar la acusación.

«Aun siendo yo cristiano, es una forma muy errada de impartir justicia«, subrayó.

El jurista insistió en que la labor de los tribunales no es «darle gracias al pueblo», sino aplicar la ley con justicia y equidad.

Tras conocerse la resolución del Poder Judicial, la defensa de Hazim manifestó su total apoyo al fallo, considerando que finalmente se logró blindarse ante las presiones y respetar los derechos fundamentales del imputado.

Destacó que la referida resolución del Comité de Ética restablece el equilibrio procesal que, a su juicio, se había perdido bajo el peso de la presión mediática.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group