SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical “Ernesto” comenzó a alejarse de las Antillas menores tras haber arrojado fuertes lluvias en las islas de la zona y ahora fue localizada en el Sureste del mar Caribe, donde es posible que se convierta en huracán el próximo lunes.
En la madrugada de este sábado “Ernesto” se hallaba a 490 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico, y aproximadamente a 1.115 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora y se esperan pocos cambios en su intensidad, pero se pronostica un fortalecimiento en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta estaría pasando al Sur del país en aguas del mar Caribe la noche de este sábado y la mañana del domingo, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta verde para todo el litoral caribeño, desde Higüey hasta Pedernales.
También fueron prohibidos los deportes acuáticos en la zona y el uso de las playas.
A partir de este sábado se producirán oleajes peligrosos, producto del fenómeno y se incrementarán las lluvias, siendo éstas más intensas el domingo y en la mañana del lunes.
Juan Manuel Méndez, director del COE, sugirió a los dueños de embarcaciones que operen en la zona mantenerlas en puerto, debido a que podría haber vientos y olas anormales.
Explicó que las 29 instituciones que integran el COE ya están activadas, por lo que estarán dando seguimiento al desarrollo y evolución del fenómeno atmosférico.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el fenómeno dejará acumulados de lluvia que alcanzarían los 80 milímetros.
El organismo indicó, sin embargo, que las lluvias no provocarán daños, debido a que la zona Sur se encuentra árida por las escasas precipitaciones que se han registrado en los últimos meses. Por tal razón, dijo, no habrá saturación de los suelos.
almomento.net