Rosalia Sosa. Hoy / Francisco Reyes
El movimiento cívico Participación Ciudadana, PC, explicó hoy que la crisis del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, es una expresión del desprecio por los principios fundamentales de la institucionalidad democrática y del debilitamiento de los organismos estatutarios que rigen el accionar político.
“Sin perder de vista la legalidad, de lo que verdaderamente se trata ahora es de la legitimidad que sólo puede ser recuperada con la expresión libre y mayoritaria de los perredeístas”, puntualizó la entidad.
La solución es compleja pues no existen instancias que gocen de la suficiente credibilidad y aceptación por todas las partes involucradas”, externó.
Enfatizó que el nivel alcanzado por esta crisis es de tal gravedad que requiere de grandes energías constructivas de sus dirigentes y militantes, los cuales tienen que ser los actores fundamentales, según la organización de la sociedad civil.
Declaró que la solución a la crisis interna del PRD no puede venir de un mandato externo, pero sí parece necesaria una ayuda que aliente el entendimiento y la concertación para establecer mecanismos que permitan una renovación democrática de sus dirigentes, acorde con los principios establecidos en los estatutos que se ha dado esa organización.
Participación Ciudadana respaldó firmemente la convicción prevaleciente en los editoriales y comentarios de la mayoría de los medios de comunicación, de sectores independientes y de múltiples núcleos de los mismos perredeístas, que han propugnado por una solución a la crisis a través del diálogo y la concertación.
Consternada. Expresó hoy su profunda consternación ante los acontecimientos acaecidos el pasado domingo en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y rechazó el uso de todo tipo de violencia y confrontación, que, consideró, en vez de solucionar la crisis a esa organización tiende a agravarla.
“La violencia que estalló el domingo podría degenerar en hechos aún más graves si esa comunidad política prosigue por el derrotero de la imposición, la intransigencia y ausencia de concertación para solucionar una crisis que tiene raíces arraigadas y múltiples responsabilidades”, dijo PC.
“Alentamos las recientes iniciativas, en marcha aún antes de la violencia del domingo, que buscan establecer un mecanismo idóneo de mediación”, refirió.
HOY