El excandidato a senador por la provincia de Samaná por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, Pedro Catrain reveló que pese a que sacó 5 veces mas votos que el reelecto senador actual, y haber sido el candidato mas votado en toda la historia de esa provincia, no salió elegido producto de existencia de inequidad y corrompimiento del proceso electoral pasado.
El también politólogo dijo que dicho proceso estuvo plagado de actos fraudulentos y fraudes institucionales avalados por la Junta Central Electoral y el gobierno de Danilo Medina. Sobre el llamado fraude institucional expresó que el artículo 112 de la Constitución de la República es muy claro cuando dice que es obligación de nuestro organismo electoral organizar y propiciar unas elecciones objetivas, equitativas y transparentes, mas sin embargo, se hizo todo lo contrario a lo señalado constitucionalmente.
El excandidato del PRM abundó diciendo que la Junta apostó por el colapso de la estabilidad de nuestro sistema electoral, citando como prueba de su aseveración los informes de la Organización de Estado Americano, de Participación Dominicana, de la Organización de Juntas Electorales y las propias declaraciones de un miembro titular de la JCE, donde todos dieron cuenta de que el sistema electrónico colapsó y que en mas de un 60% resultó ser infuncional y defectuoso.
En ese sentido, denunció que según el informe que el PRM entregó a la OEA, se cometieron once tipos de fraudes y que en la mayoría de las mesas electorales hubo mas concurrentes que electores y que por igual hubo distorsiones entre el sistema manual y electrónico.
Abundando sobre esta apreciación, dijo que el fraude mayor lo propició la Junta, la cual estaba compuesta en su personal electoral por un 80% de miembros del PLD y la misma permitió que los escáneres llegaran 19 días antes de las elecciones, sin ser auditados por una empresa independiente.
Para sostener su afirmación de la supuesta complicidad de la JCE con el alegado fraude, Catrain dijo: “Roberto Rosario ordenó que se rechazaran todas las observaciones del PRM al proceso electoral, y prueba de ello es que en un solo día fallaron sobre 86 casos de impugnaciones utilizando el mismo patrón, cómo fue posible, y a eso se le suma que se violó la Constitución para arrebatarle al PRM senadores y diputados que le correspondían por la ley de la proporcionalidad sobre las minorías”.
También se refirió a la falta de equidad del proceso, donde el presidente Danilo invirtió en propaganda un 85% más que la oposición, donde hubo compra de votos y se abultó la nómina pública hasta con la creación de nuevas categorías de empleo como el de ama de llaves en el Ministerio de Educación.
“Se dieron permisos sin control para el establecimiento de bancas de juego y por eso en cada esquina de Samaná hay una banca, todo eso para que se tradujeran en compromisos de votos”, manifestó Pedro Catrain, para quien este nuevo gobierno del presidente Danilo Medina surge con un déficit de legitimidad democrática.
“Danilo tiene una concepción autoritaria del poder, de manejo del Estado, y por eso administra el presupuesto nacional como si fuera un patrimonio personal de él, se trata de una especie de autoritarismo combinada con populismo, de ahí que quiera concentrar en sus manos el control del Congreso y de las altas cortes”, argumentó el señor Catrain mientras era entrevistado en el programa Pantalla Abierta.
En otro orden, también llamó a la sociedad dominicana a reaccionar, a empoderarse de lo que significa todo eso para el país, para que se detenga dichas situaciones anómalas, para impedir el colapso definitivo no solo del sistema político, sino de nuestro ordenamiento jurídico e institucional, ya que el Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno no garantizan que se pueda mantener la estabilidad política y económica.
“Aquí la tendencia es aplastar y anular a la oposición para que no juegue su papel de contrapeso en la conformación del equilibrio democrático y así Danilo pueda seguir su carrera de endeudamiento colosal del país junto con la protección de los corruptos y la continuación del régimen que garantiza la impunidad”, sentenció Pedro Catrain, quien fue entrevistado en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36, de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes. Sus entrevistadores fueron el Dr. Rafael Franco, Tomás Hernández Alberto y Tito Hernández.