El funcionario explicó todos los meses miden al mandatario y la aprobación se mantiene alrededor de un 60 por ciento.
Dijo además que desconoce los detalles de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas”, y que dice que los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, principalmente en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del Presidente, por lo que alegó no puede opinar
Aseguró que el país tiene sólidas instituciones políticas y que el pueblo cree en el sistema.
“Están mejor que todas las de los demás países de América Latina y quisiéramos que estén mejor”, dijo Peralta entrevistado en el Palacio Nacional.
Precisamente cuando se hicieron las leyes de Partido y la del Régimen Electoral todos los sectores fueron consensuados para seguir fortaleciendo el sistema de partido, porque es el que le da el sustento a la institucionalidad democrática, agregó
Peralta sostuvo que lo ideal sería que esas dos leyes se respeten a cabalidad, para que el sistema se siga fortaleciendo
“No hay dudas que tenemos ciertas debilidades como el clientelismo, el transfuguismo y otras cosas más, que nosotros con estas leyes hemos tratado de superarlos”, admitió
Según los datos de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, el promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en elecciones cayó a solo 37.2 puntos en 2019.
Dice además, que en los últimos años se ha reducido significativamente el apoyo a los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes radicados en el país, según la más reciente Encuesta Barómetro de las Américas.
El estudio divulgado refiere que la aprobación a que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana sean ciudadanos dominicanos experimentó una reducción abrupta de casi 17 puntos porcentuales, de 50.9 % en 2014 a 34 % en 2019.
También se observa una disminución importante en la aprobación de que el gobierno otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes haitianos indocumentados, de 37.3 % en el 2014 a 27.3 % en el 2019.
Decepcionados
La investigación indica, además, que el 40.8 % de los dominicanos tiene planes de emigrar en los próximos tres años para trabajar o vivir en otro país. “La intención de emigrar es mayor entre los hombres y entre los más jóvenes. El 34.7 % de los dominicanos ha considerado emigrar específicamente por la inseguridad”, expresa la encuesta basada en entrevistas a 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe entre finales de 2018 hasta el verano de 2019.
En esta ocasión no se aplicó el cuestionario ni en Haití, ni en Venezuela, debido a la inestabilidad en ambas naciones.