Juan Comprés-Guanchy-El Peregrino de Moca, hizo pública hoy una carta enviada al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, copia de la cual hizo llegar a la redacción de La República, en la que exige que se den a conocer los resultados de la investigación que busca determinar la veracidad sobre el apresamiento que se produjo en su contra y de la supuesta posesión por su parte de 52 gramos de drogas.
Comprés, conocido también como el Peregrino de Moca, dijo en su misiva que espera que su caso no quede en la impunidad en virtud de los daños causados.
Reproducimos íntegramente la carta hecha llegar al Procuradora General de la República:
Carta Pública al Señor Procurador de la República,
Dr. Jean Alain Rodríguez:
El Pueblo dominicano está esperando una respuesta, que se haga justicia.
Para nosotros poder dar el siguiente paso, que es interponer una querella contra el coronel Nelson N. Valenzuela Madera, el cabo Luis Arias Bello, así como los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynardo Medina Cuevas y Roberto Manuel Feliz Pérez, por arrestarme ilegalmente, ocasionarme traumas contusos y colocar un polvo blanco con un peso de 52 gramos en mi vehículo, para inculparme; mis abogados están esperando el informe de la Comisión que usted designó para ampliar las investigaciones.
Ha pasado un mes, y aún no hemos recibido el resultado final presentado por esa Comisión, compuesta por el Director General de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el fiscal titular de la Provincia Espaillat, José Aníbal Carela, y la fiscal titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz Taveras.
La Comisión designada por la Policía, para investigar nuestras acusaciones, compuesta por los Generales Rafael A. Cabrera Sarita, Inspector General de la institución; Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos, y el coronel Juan Gondres Alcántara, director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) recomendó que los oficiales y agentes involucrados sean suspendidos y enviados por ante el Ministerio Público, para determinar su responsabilidad en los hechos.
Entonces, ¿Cuál es la respuesta del Ministerio Público? ¿Cuáles han sido los resultados de esa ampliación en las investigaciones?
Le recuerdo: este caso no puede quedar impune.
Tampoco podemos permitir que se repita, con ningún ciudadano, pues sería retroceder a los tiempos de Balaguer y Trujillo, cuando usaban el colocar pruebas falsas para callar a los activistas sociales.
Este es un nuevo tiempo, y el Pueblo ya despertó.
Esperamos su pronta respuesta, señor Procurador.
Respetuosamente,
Juan Comprés -Guanchy-
El Peregrino de Moca.-
06 de junio del 2017.