Más de 50 periodistas que trabajan para la televisión británica y estadounidense, incluidas la BBC y CNN, han escrito a los gobiernos israelí y egipcio pidiendo un «acceso libre y sin traba» a Gaza para los medios extranjeros.
«Casi cinco meses después del inicio de la guerra en Gaza, a los periodistas extranjeros se les sigue negando el acceso al territorio, excepto en las raras visitas escoltadas por el ejército israelí», dijeron los periodistas en su carta publicada el miércoles 28 de febrero.
«Acceso libre y sin traba a Gaza«
Los firmantes son corresponsales o presentadores basados en Londres que trabajan para las emisoras británicas BBC, Sky News, ITV, Channel 4 y las emisoras estadounidenses CNN, ABC, NBC y CBS. «Pedimos a los gobiernos israelí y egipcio que permitan a todos los medios de comunicación extranjeros el acceso libre y sin traba a Gaza«, escribieron.
«Hacemos un llamado al gobierno israelí para que (…) permita que los periodistas internacionales trabajen en Gaza y a las autoridades egipcias para que permitan el acceso de los periodistas internacionales al cruce de Rafah», añadieron.
Sólo unos pocos medios de comunicación, incluida la AFP, tienen periodistas en Gaza: son palestinos que estaban en el territorio antes de la guerra desatada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
«Están haciendo cosas que no quieren que veamos»
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se ha confirmado la muerte de al menos 85 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
«Es esencial que se respete la seguridad de los periodistas locales y que sus esfuerzos sean apoyados por el periodismo de los miembros de los medios internacionales», dijo el corresponsal de Sky News, Alex Crawford.
«Sólo puedo asumir que Israel no permite que los periodistas trabajen libremente dentro de Gaza, porque sus soldados están haciendo cosas que no quieren que veamos», dijo Bowen, de la BBC.
«Los informes de periodistas extranjeros podrían confirmar la afirmación de Israel de que, para usar una frase común en Israel, ´es el ejército más moral del mundo´», continuó, y agregó: «o los periodistas extranjeros podrían descubrir pruebas que confirmen las acusaciones de crímenes de guerra y, lo que es aún más grave, de genocidio». «Hasta que no entremos, nunca lo sabremos», subrayó el periodista.
La guerra entre Israel y Hamás dejó más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza, afirmaron el jueves las autoridades de Hamás que controlan este territorio, bombardeado constantemente por el ejército israelí y amenazado de hambruna.
ESTOCOLMO.- Suecia y Dinamarca adquirirán conjuntamente sistemas móviles de artillería antiaérea por valor de 245 millones de euros para Ucrania, que sigue defendiéndose de la intensificación de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.
Suecia aportará 2.100 millones de coronas de los 2.600 millones totales, y Dinamarca el resto para suministrar a Ucrania el sistema antiaéreo móvil TRIDON Mk2, según anunciaron el martes los ministros de Defensa de ambos países.
«Se trata de una plataforma que puede eliminar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, y es una capacidad que los ucranianos necesitan debido al aumento de las capacidades rusas de ataque de largo alcance», declaró en Gotemburgo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.
El sistema se desarrolló a un «ritmo récord» y se adaptó basándose en las lecciones aprendidas en el campo de batalla de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Jonson. La donación sería suficiente para que Kiev estableciera su propio batallón de defensa antiaérea.
El Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró que la contribución «reforzará la capacidad de defensa aérea de Ucrania, que desgraciadamente se ha visto sometida a una fuerte presión en los últimos meses».
Infraestructuras energéticas bajo ataque constante
El anuncio se produce en un momento en el que Ucrania se enfrenta a los cortes de electricidad, calefacción y agua más graves de los casi cuatro años de guerra, lo que sitúa al país al borde de una crisis humanitaria. Rusia ha atacado sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania a lo largo de la guerra, y los ataques se han intensificado en los últimos meses.
Según un análisis publicado el lunes, aunque Rusia disparó menos drones y misiles en enero, los ataques siguieron paralizando instalaciones energéticas críticas, dejando a millones de ucranianos sin electricidad durante los meses más fríos del invierno.
Rusia lanzó el martes una de sus mayores andanadas de la guerra, disparando unos 450 drones y 70 misiles contra objetivos ucranianos, en una aparente escalada antes de las conversaciones de paz con mediación estadounidense previstas en Abu Dabi.
El sistema TRIDON Mk2 está diseñado específicamente para contrarrestar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, capacidades que Rusia ha desplegado cada vez más contra ciudades e infraestructuras ucranianas desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.
SEUL.- El embajador de China en Corea del Sur, Dai Bing, ha afirmado este martes que Pekín apuesta por desempeñar un papel «constructivo» para lograr «la paz y la estabilidad» en la península de Corea, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes implicadas a «tomar medidas efectivas» para resolver los asuntos pendientes en materia de seguridad, así como cualquier otra disputa.
«Desde que (el presidente surcoreano) Lee Jae Myung llegó al cargo, Corea del Sur se ha implicado activamente para reducir la tensión en la península de Corea y propiciar el diálogo, algo que el Gobierno chino aprecia significativamente», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
«China ha mantenido una política estable y consistente respecto a los asuntos de la península de Corea, y vamos a seguir desarrollando este papel y a mantener la comunicación con Corea del Sur», ha indicado, al tiempo que ha destacado la postura de Seúl, que trata de evitar un «estancamiento» de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos a pesar de las negativas de Pyongyang.
Dai ha advertido así de que la raíz de los problemas en la península de Corea residen en «la cuestión de seguridad», por lo que ha instado a las partes a «centrarse en este asunto» para «tomar medidas adecuadas». En este sentido, ha acusado a terceros de «inventar rumores o exagerar los hechos para aumentar las diferencias entre China y Corea del Sur».
Seúl ha pedido en reiteradas ocasiones a Pekín –un aliado tradicional de Corea del Norte, especialmente en materia económica– que desempeñe un papel más activo a la hora de lograr una reanudación de las negociaciones entre las partes, con la vista puesta en la desnuclearización de la península de Corea.
Tras una serie de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Lee ha afirmado que ha solicitado a Pekín actuar como mediador en los asuntos relacionados con Corea del Norte, una cuestión sobre la que Xi le ha pedido «tener paciencia». Los contactos nucleares entre Pyongyang y Washington finalizaron en 2019 sin acuerdo.
AFRICA .- Buques militares de Estados Unidos y de Israel han realizado unas maniobras conjuntas en el mar Rojo, según han informado las autoridades estadounidenses, en una acción «rutinaria» a pesar de la tensión entre Estados Unidos e Irán.
«El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke ‘USS Delbert D. Black’ realiza maniobras marítimas rutinarias con el buque militar israelí ‘INS Eilat’ en el mar Rojo tras una escala programada el 1 de febrero de 2026», ha publicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en redes sociales junto a una imagen de ambas embarcaciones.
«El entrenamiento coordinado ha demostrado la fuerte vinculación militar entre la Quinta Flota de Estados Unidos y la Armada israelí», ha añadido el CENTCOM.
El domingo eran las Fuerzas Armadas israelíes las que informaban de estas maniobras «parte de la cooperación entre la Armada israelí y la Quinta Flota de Estados Unidos en la zona del mar Rojo».
Estados Unidos ha amenazado con nuevos ataques sobre Irán para forzar una negociación sobre su programa nuclear. Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Egipto están intentando sentar a ambas partes a negociar en medio de la retórica subida de tono de los dirigentes de los dos países.