La ministra ecuatoriana de Defensa dijo que los cronogramas establecidos para limpiar toda la zona de la Cordillera del Cóndor se están cumpliendo estrictamente. En ese sector se sembraron minas antipersonales durante el conflicto militar de 1995.
Las minas se sembraron durante el conflicto militar de 1995. (Foto: Andina)
Los Gobiernos de Perú y Ecuador manifestaron este domingo su confianza de concluir, a finales de este mismo año, las tareas de desminado de su frontera común iniciadas a finales de la década de los 90.
Reseñada por la oficial agencia peruana Andina, la ministra ecuatoriana de Defensa, María Espinosa Garcés dijo que hasta el momento “se están cumpliendo los cronogramas establecidos para desminar toda la zona selvática de la Cordillera del Cóndor”.
Durante el conflicto que enfrentó a ambos países en 1995, en esa zona reseñada por la titular se sembraron centenares de minas antipersonales.
La ministra destacó que los avances en el trabajo han sido posible gracias a la confianza existente entre ambas naciones, que suscribieron un Acuerdo de Paz en 1998, y a la voluntad política de sus presidentes.
“Esperamos poder concluir con el retiro de minas a finales de este año, el problema que se presentan son las condiciones climáticas y el difícil acceso, pero estamos realizando avances y se ha venido cumpliendo de manera estricta el cronograma”, señaló Espinosa.
Al explicar la tarea que se ha llevado a cabo para el desminado, la titular ecuatoriana dijo que “el primer paso se dio con el intercambio de la cartografía de ubicación de las minas”.
Agregó que fue una gran evolución combinar los esfuerzos, “ahora se tiene una fuerza única que actúa de manera binacional».
Las minas antipersonales fueron sembradas en la frontera entre Perú y Ecuador en 1995 cuando estalló el conflicto militar que enfrentó a ambos países por el control de una parte del territorio fronterizo sin demarcar en la llamada Cordillera del Cóndor.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió esta semana en Palacio de Gobierno a una delegación de ministros ecuatorianos, con la expectativa de analizar los temas bilaterales que se abordarán en la reunión de gabinetes binacionales en octubre próximo en Perú.
En el marco de esos encuentros, Espinosa se reunió con su homólogo peruano, Pedro Cateriano, con quien hizo una visita a las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y ratificó el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar proyectos conjuntos en la industria naval.
En su visita, la titular hizo promoción de la cooperación Sur-Sur y señaló que su país considera que «la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica».