Miguel Vargas Maldonado
SANTO DOMINGO.-El proyecto aprobado por el Senado para regular los salarios de los funcionarios del Estado, no debe ser convertido en ley sin hacer justicia a los empleados públicos, que sirven en puestos básicos, opinó este domingo Miguel Vargas, presidente del PRD.
Entre dichos servidores, el líder perredeista mencionó a los maestros, personal de salud, policías y militares y otros a quienes «sus sueldos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas».
Vargas expuso, además, que al ser conocido en la Cámara de Diputados el proyecto debe ser depurado de conflictos de constitucionalidad, como el que devendría de validar la injerencia del Poder Ejecutivo en la operatividad de órganos como la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y el Banco Central, que tienen autonomía constitucional.
Iinformó que se está comunicando con Ruddy González, vocero en la Cámara de Diputados, para que los legisladores perredeístas defiendan que la Ley contribuya a transparentar y hacer equidad en los salarios de los funcionarios, empleados y trabajadores estatales y que no se exponga a una eventual declaratoria de inconstitucionalidad.
Consideró que el Presidente de la República tiene la potestad para reglamentar los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo y evitar los excesos, malgastos y despilfarros, sin necesidad de afectar a órganos constitucionales que, como el Poder Judicial, tradicionalmente ha estado sometido a un ahogo presupuestario.
El presidente del PRD favoreció la necesidad de racionalizar el gasto público y reformular la remuneración de los funcionarios y empleados públicos, pero consideró que esa tarea hay que desplegarla fundamentalmente al interior del Gobierno Central, donde se manifiestan las grandes distorsiones salariales.
Vargas se expresó en esos términos por medio de un comunicado enviado a los medios este domingo.
almomento.net