SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado pidió este miércoles a la población ser indulgente y flexible con el Presidente en su obligación de enviar al Congreso el Presupuesto General de la Nación para próximo año, antes del primero de octubre.
Reinaldo Pared Pérez dijo que Danilo Medina no viola la Constitución si envía la pieza después de la fecha indicada.
Afirmó que la Constitución de la República tiene “un vacío” en cuanto al plazo que se le otorga al Presidente de la República para su remisión.
A su juicio, el tiempo para depositar esa legislación debe ser ampliado, cuando se trata de un nuevo período Constitucional, ya que los legisladores no lo tomaron en cuenta en la última modificación a la Carta Magna.
Señaló que tomando en consideración la situación fiscal del país y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los sectores nacionales deben ser condescendientes con el Presidente.
El presidente del Senado dejó abierta la posibilidad de modificar el Presupuesto de este año debido a que la reforma fiscal integral y un posible acuerdo con el FMI impedirán al Gobierno depositar antes de la fecha indicada la pieza.
Medidas
Por otra parte, Pared Pérez anunció que el Senado aplicará medida de austeridad, en cumplimiento al decreto número 499-12, emitido por el Poder Ejecutivo.
Citó entre ellas la prohibición de canastas, fiestas y agasajos, por un año.
Al hablar al Pleno Senatorial, Pared Pérez, indicó que con esta decisión se ayudará a mejorar la calidad del gasto.
Sesión
En la sesión de este miércoles el Senado aprobó en única lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de profesor Garibaldi Rafael Almonte Lluberes, el Polideportivo del Municipio de Cotuí, en Sánchez Ramírez.
También una resolución que autoriza la construcción de un Hospital en Mao Valverde, iniciativa sometida por el senador Manuel Guichardo.
almomento.net