Dicen tomarán medidas evidencien su mejor disposición al diálogo
Diez expresidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) autorizaron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez poner las condiciones que considere de lugar para la mediación de la Iglesia Católica en la crisis que el seis de marzo cumple dos años. “Puede usted dar por seguro de que de nuestra parte tomaremos todas las medidas para evidenciar nuestra mejor disposición en beneficio de un diálogo civilizado y democrático a fin de acortar todo lo posible ese compás de espera que usted señala como plazo necesario para iniciar la mediación”, explican en su comunicación al cardenal López Rodríguez los dirigentes del sector de Hipólito Mejía.
Los expresidentes del PRD apuntan que “uno u otro pronunciamiento que pueda ser considerado urticante por cualquiera de las partes no nos impedirá ser intérpretes de las bases del PRD, ilusionadas con la idea de que la mediación de la Iglesia Católica puede llevar la paz y el reencuentro de todos los perredeístas”.
Los dirigentes Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero, Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, Vicente Sánchez Baret, Ramón Alburquerque, Tony Raful, Hugo Tolentino Dipp, Tirso Mejía Ricart, Tomás Hernández Alberto y Rafael Suberví Bonilla en carta al cardenal López Rodríguez, dan seguridad de que pondrán de su parte las condiciones para que se inicie un diálogo.
La misiva al prelado católico, copia de la cual fue entregada a El Nacional, tiene fecha del 7 de febrero de 2013, en la que dicen “ponga las condiciones para la mediación de la Iglesia Católica y verá satisfechos sus reparos para la mediación solicitada”.
En torno a la mediación para el diálogo en el PRD, el cardenal en principio dijo que estaba dispuesto pero si ambos sectores estaban de acuerdo, pero luego consideró aconsejable un compás de espera con el propósito de ver si las partes muestran una disposición de dialogar, tras señalar que hay posiciones inflexibles.
Mejía, expulsado junto a Andrés Bautista, y la suspensión por dos años de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, además del cardenal, pidió la intervención de sectores sociales y de la Internacional Socialista.
Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que está dispuesto a acudir a un diálogo con el cardenal López Rodríguez, pero no estarán en discusión las expulsiones ni las suspensiones.
Los expresidentes perredeístas, expresan al cardenal “es por demás esperanzador el que usted nos exprese que la Iglesia siempre estará en disposición de colaborar con las causas que contribuyan al mantenimiento de la paz sociopolítica y el fortalecimiento de la democracia”.
Indican que “y en efecto, resulta esperanzador ese propósito puesto que más allá de las pugnas personales que puedan existir en esta crisis, y que son características de la cotidianidad de todos los partidos políticos, se desvela y trasciende una situación que lesiona el carácter democrático del Partido Revolucionario Dominicano y, por ende, repercute de manera negativa en la institucionalidad democrática de la Nación.
El Nacional