Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA
SANTO DOMINGO.- Acción por la Educación (EDUCA), planteó que los incrementos salariales de los maestros se realicen en función de metas y rendimientos alcanzados por sus alumnos y no de manera general.
A juicio de Elena Viyella de Paliza, presidenta de la entidad, si se hace lo contrario se estaría desmotivando a los mejores y premiando a los mediocres.
“En EDUCA, abogamos por un sistema de méritos, en donde los salarios sean dignos y la profesión sea motivo de orgullo, y por ello entendemos que cualquier incremento salarial al magisterio del país debe ponderarse rigurosamente en base a los méritos individuales de cada maestro”, sostuvo.
En un documento de prensa sugirió una evaluación de los profesores a los fines de que en el país haya una educación de calidad.
Viyella de Paliza dijo que los empresarios son los primeros que quieren que los maestros reciban ingresos justos y acordes con su mérito y desempeño.
Sin embargo, manifestó que el haber asignado al sistema educativo el 4% del PIB a la educación pre-universitaria en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, significa que hay que priorizar la inversión de estos recursos y hacerlo con la mayor racionalidad, fiscalización y debida depuración que amerite.
Elena Viyella de Paliza se pronunció en dichos términos, a propósito de los reiterados reclamos de incremento salarial que vienen formulando los maestros a través de diversas instancias.
Construcciones de escuelas
Por otra parte, la presidenta de EDUCA saludó la construcción de escuelas porque, según dijo, contribuirá de manera era significativamente a reducir el déficit de infraestructura física educativa.
No obstante, advirtió que hay que supervisar y fiscalizar el control y la calidad de los parámetros y especificaciones adecuadas para dicha infraestructura en procura de garantizar la seguridad y optimización de recursos para estas construcciones.
almomento.net