El proyecto responde a una de las promesas electorales de Medina. (Foto: Archivo)
En República Dominicana unas 72 mil personas se han registrado como participantes activos del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que se ejecuta en todo la nación centroamericana.
Según los datos ofrecidos en la víspera por la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación (Minerd) la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, los inscritos están distribuidas en siete mil núcleos de aprendizaje.
Las instancias gubernamentales destacaron que las cifras superan los cálculos iniciales de tres semanas atrás, cuando arrancó la iniciativa para beneficiar a 851 mil iletrados.
El director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, precisó que en la primera etapa de medio año de duración los alumnos mayores de 15 años de edad asisten a clases seis horas semanales.
Indicó que los participantes tendrán la oportunidad de continuar estudiando mediante el Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos.
Castellanos añadió que en menos de 30 días, se percibe el entusiasmo de las personas que expresan interés por integrarse para aprender, así como otras que quieren formar núcleos o participar como facilitadores.
De acuerdo con reportes del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización, aquellos que desean integrarse como facilitadores están en lista de espera para la capacitación, por ser uno de los requisitos exigidos por el programa.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, apuntó que el Plan abarcará a unos 50 mil alfabetizadores que trabajarán en 75 mil núcleos como parte de una de las acciones de mayor movilización realizada en esa nación en los últimos dos años.
“Quisqueya Aprende Contigo”, lanzado en septiembre pasado por el presidente dominicano Danilo Medina con la premisa de contribuir a la igualdad y la inclusión, persigue que en 2014 el país sea declarado libre de analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).