Santo Domingo RD.-Pese a todas las imputaciones de corrupción en contra del Partido de la Liberación Dominicana, sus principales dirigentes consideran que serán favorecidos nuevamente por el voto del pueblo dominicano.Más Noticias
El PLD en busca del poder pese a los actos de corrupción que lo atollan.
Published
3 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo RD.-Pese a todas las imputaciones de corrupción en contra del Partido de la Liberación Dominicana, sus principales dirigentes consideran que serán favorecidos nuevamente por el voto del pueblo dominicano.Esa derrota electoral, en la que el presidente Luis Abinader le ganó por más de un 15% a Gonzalo Castillo, venía siendo crónica de una muerte anunciada tomando en cuenta los sucesos acontecidos que a la larga se convertirían en la peor debacle partidaria desde su fundación en 1973 de la mano del profesor Juan Bosch.
Apenas ocho meses antes del torneo electoral de julio, el PLD se metía en un proceso de «primarias abiertas» en búsqueda de definir quién sería su candidato presidencial; la contienda terminó con un cerrado triunfo de Castillo ante el expresidente Leonel Fernández, provocando la división que se venía avistando desde finales del 2016, entre «danilistas» y «leonelistas».
El rompimiento se hizo sentir cuando Fernández se llevó en ese momento a ocho miembros del comité político hacia el naciente partido Fuerza del Pueblo; con el tiempo más miembros de sus bases han seguido migrando hacia el naciente partido.
Esas primeras renuncias desestabilizarían al PLD de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero, pero estas no pudieron ser celebradas debido a fallas en los equipos del voto automatizado que se utilizarían en unas 18 demarcaciones, provocando un estallido social y el desbordamiento de protestas en la Plaza de la Bandera.
Las protestas resultaron ser un detonante en contra del PLD, ya que los manifestantes comenzaron a señalarlos como los principales responsables del fallo, junto a los entonces miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y acusarlos de intentar cometer un «fraude electoral».
A pesar de que las investigaciones de entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), desvinculaba al entonces partido oficialista de lo ocurrido, cuando el torneo electoral fue repuesto el 15 de marzo, el PLD perdió las principales alcaldías por un amplio margen
Eso, en combinación con una predicción realizada por el propio Danilo Medina cuando dijo que lo que ocurriera en las municipales sería un «reflejo» de lo que sucedería en julio, se convirtió en un mal presagio que se convirtió en realidad esa noche del cinco de julio del 2020.
Abel, la cara de la renovación y la nueva propuesta
Esa derrota permitiría al partido celebrar un nuevo congreso, el cual consistió en la reestructuración de su comité político, la elección de Charlie Mariotti como secretario general y la «proclamación» de Medina como su nuevo presidente.
Ese proceso de renovación partidaria encontró una cara visible cuando mediante un proceso, al cual ellos denominaron consultas públicas, el alcalde de Santiago Abel Martínez resultó electo como la persona que encabezará su propuesta presidencial para el 2024.
Abel vencería en esas elecciones a Francisco Domínguez Brito y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, al obtener un 60.87% de los votos que se emitieron en ese momento.
Desde ese 16 de octubre, el reelecto alcalde de Santiago ha tomado la voz cantante del partido opositor en las críticas contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Gobierno de Abinader.
La más reciente de esas críticas fue cuando en un evento realizado en Puerto Plata, donde aseguró que el Gobierno fracasó en combatir la delincuencia y les exhortó a que vayan a Santiago «para que aprendan cómo es que se gobierna y cojan clases».
A exactamente un año de cumplir la mitad de un siglo de existencia partidaria, el PLD trata de sobreponerse a su peor crisis y retornar al poder el 16 de agosto del 2024. El tiempo dirá.
Más Noticias
Consejo de Ministros afina prioridades del Gobierno para este año
Published
48 mins agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron el primer Consejo de Ministros extendido, desarrollado con el objetivo de priorizar los proyectos estratégicos para el año 2026.
La jornada tuvo como propósito maximizar el impacto de las políticas públicas en la vida de la ciudadanía y avanzar de manera concreta en las diez metas priorizadas de la gestión gubernamental, presentadas en el Consejo de Ministros de noviembre pasado.
Durante el encuentro, el presidente Luis Abinader delineó las prioridades y líneas estratégicas del Gobierno para el año 2026, en un contexto marcado por la evaluación de la gestión actual y la planificación de nuevas políticas públicas.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, resaltó el acompañamiento de expertos internacionales en esta jornada, liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta apoyo técnico y metodológico al proceso.
En el Consejo de Ministros extendido, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Paliza detalló que el proceso cuenta con equipos especializados provenientes de Washington y con la asesoría de Sir Francis Maude, exministro de Gabinete del Reino Unido, cuyo respaldo busca reforzar la planificación, la eficiencia y la toma de decisiones del Gobierno dominicano.
Por su parte, el exministro de Gabinete del Reino Unido durante el gobierno de David Cameron explicó que fue invitado a compartir su experiencia con la República Dominicana, destacando que el país exhibe el mejor desempeño económico de la región y una clara determinación de seguir avanzando.
Funcionarios trabajan mesas tematicas
Los funcionarios también trabajaron en mesas temáticas con el propósito de identificar obstáculos, generar soluciones y potenciar el impacto de las políticas públicas.
Sir Francis Maude colaboró en el diseño de la metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno, según explicó el ministro Paliza.
Más Noticias
Cancelaciones y nombramientos agitan al PRM tras críticas de Alfredo Pacheco
Published
57 mins agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a las recientes cancelaciones y movimientos en instituciones públicas, expresadas el pasado viernes, destaparon un debate interno en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha puesto en evidencia tensiones sobre la remoción de personal, el manejo de las diferencias y la conducción política del Gobierno.
En una sesión de la Cámara de Diputados el pasado sábado, Pacheco cuestionó los cambios realizados por el presidente Luis Abinader, al advertir que bajo el argumento de nuevas designaciones se estaría afectando a dirigentes y técnicos de base del PRM para favorecer intereses personales y el «ego» de algunos funcionarios.
Paliza defiende los movimientos
Este domingo, en un receso del Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que en ese encuentro se buscaban trazar las principales prioridades en las que el Gobierno se enfocará en este 2026.
«A esto se deben, entre otras cosas, las recientes rotaciones y movimientos gubernamentales; es normal que se den», sostuvo.
Como parte de una nueva etapa de gobierno -como lo ha definido el propio presidente Luis Abinader– se cambiaron los titulares de los ministerios de Agricultura, de la Mujer, de la Vivienda y Edificaciones, y de Industria, Comercio y Mipymes. También de las direcciones de Impuestos Internos, Aduanas, Supérate y del Gabinete de Políticas Sociales. A su vez, se nombró a un nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Mazara pide manejar las diferencias con cautela
En la misma línea, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, exhortó a los dirigentes del PRM a canalizar cualquier diferencia con la gestión de Gobierno de manera privada.
«Tenemos que ser cuidadosos con las críticas legítimas, válidas, ponderadas, inteligentes, que pueden ser usadas por los adversarios naturales del partido», subrayó.
Cedeño critica escenario usado por Pacheco
Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados también generaron reacciones dentro del Congreso. El diputado del PRM Eugenio Cedeño cuestionó la forma en que Pacheco llevó el debate al hemiciclo, al considerar que el Congreso es un espacio de representación nacional y no un foro para dirimir asuntos internos de partido.
«Usted puede tomar o hacer una rueda de prensa en un local del partido, en el local del partido, que es bien amplio y bien bonito y bien espacioso. Usted puede salir a los pasillos de la Cámara de Diputados y hacer esas declaraciones en la explanada frontal, si quiere, pero el solio presidencial de la Cámara de Diputados es para otros fines», expresó durante una entrevista en el programa radial el Gobierno de la tarde.
Cedeño criticó, además, que se revelaran conversaciones privadas con el presidente de la República en un escenario institucional, al señalar que este tipo de actuaciones «desafinan» el ejercicio de la presidencia de la Cámara.
Hipólito Mejía cuestiona las remociones masivas
Al debate se sumó el expresidente de la República y dirigente del PRM Hipólito Mejía, quien calificó este domingo como incorrecta la práctica de que cada funcionario entrante remueva al personal existente para imponer su propio equipo, aunque reconoció que se trata de una costumbre arraigada en la administración pública.
«Cada vez que llega un nuevo jefe se llevan a todos los que están y traen nuevos. Eso no debe ser», afirmó, tras recordar su experiencia al frente del Ministerio de Agricultura, donde aseguró que respetó a funcionarios de distintos partidos y evitó sustituir de manera masiva al personal.
- A su juicio, este tipo de prácticas no solo afecta el funcionamiento del Estado, sino que también genera malestar dentro del propio partido gobernante.
Más Noticias
Asesor tras dar charla en Consejo de Ministros: “Lo más difícil en el Gobierno es la implementación”
Published
1 hora agoon
enero 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-El asesor británico y miembro activo de la Cámara de los Lores, Francis Maude, afirmó este domingo que el mayor desafío de los gobiernos no es diseñar políticas, sino lograr su implementación.
Maude ofreció una charla en el primer Consejo de Gobierno de este año, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional.
Maude señaló a periodistas que hacer que las decisiones se conviertan en acciones concretas es lo más difícil dentro de la gestión pública.
“Sabemos por experiencia que lo más difícil en el Gobierno es la implementación, es decir, hacer que las cosas sucedan”, dijo.
El asesor británico explicó que cuenta con experiencia en ayudar a los gobiernos a ejecutar sus planes y lograr resultados.
Dijo que su intención es apoyar al Gobierno dominicano en el “siguiente paso de su proceso de desarrollo”.
“El Gobierno está haciendo un trabajo excelente”, expresó Maude, al destacar el progreso económico de República Dominicana, que calificó como el mejor de la región.
Agregó que existe una fuerte determinación para seguir impulsando ese avance.
Maude dijo que fue invitado por el presidente Abinader “para hablar sobre mi experiencia como ministro en el Gobierno (británico) y mi trabajo con todas las agencias gubernamentales desde que fui ministro en el Reino Unido”.
Este domingo, el Gobierno contó con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Francis Maude durante el Consejo de Ministros, realizado en una jornada extendida de trabajo.
La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al concluir la primera etapa del encuentro.
Paliza explicó que el Consejo de Gobierno tuvo como objetivo alinear los esfuerzos de todas las instituciones del Estado y priorizar los proyectos que serán impulsados en 2026, para aumentar el impacto de las políticas públicas en la ciudadanía.
También informó que Francis Maude, exministro del gabinete del entonces primer ministro británico David Cameron entre 2010 y 2015, colabora en el diseño de la metodología de trabajo aplicada en este Consejo de Gobierno.
