Más Noticias
Tras robo millonario en joyería de Barahona desmantelan banda.
Published
5 meses agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-Una banda que supuestamente robó en una joyería de Barahona fue desmantelada por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público, la cual sustrajo ocho millones de pesos el pasado 27 de septiembre, en cuyo poder las autoridades encontraron dos armas de fuego, una blanca, seis vehículos y una gran cantidad de joyas valoradas en 1,931.02 gramos de oro.
El vocero del cuerpo del orden, Diego Pesquera, presentó en rueda de prensa, seis vehículos y dos motores que habrían sido utilizados en la acción criminal, con rótulos oficiales falsos usados por los tres apresados, dos de los cuales se hacían pasar como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y uno, como fiscal para cometer el atraco.
El vocero policial presentó a los tres detenidos este miércoles en el Palacio de la Policía Nacional, como Luis Miguel de la Cruz, alias «el Don», apresado en La Vega; Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, detenido en la Autopista Duarte y Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa» arrestado en Licey Arriba, Santiago. Dos de los cuales se hacían pasar por miembros de la DNCD y uno como fiscal.
Dijo que en el operativo realizado por Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) se identificó a Johnny Iván Pérez de Oleo, alias «Johnny Poy»; como supuesto cabecilla de la banda y con amplio prontuario delictivo, y a Laura Elizabeth Cuevas Rivas, que administra una joyería en Santo Domingo Este.
Los demás identificados por la Policiía como miembros de la banda fueron Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, alias «Prieto», de 29; Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa», de 42; Erick Alberto Féliz Urbáez; el ciudadano haitiano Willy de la Paz, y José Manuel Suero Manzueta.
El informe sostiene que el viernes 27 de septiembre, en la mañana, tres hombres armados y enmascarados, haciéndose pasar por agentes de la DNCD y un fiscal, irrumpieron en la joyería, cuyo no nombre no fue proporcionado, robando prendas de oro valoradas entre ocho y nueve millones de pesos.
El vocero de la Policía dijo que iniciaron rápidamente una investigación que resultó en la captura de Luis Miguel de la Cruz, alias «el Don», en La Vega, donde se desplazaba en una Honda CR-V blanca, placa No. G405177, vehículo utilizado supuestamente en el robo y que, en el arresto, se le incautaron 6,000 pesos, dos dólares, una cadena, un reloj, un guillo y un celular, producto del ilícito cometido.
También, Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, detenido en la autopista Duarte mientras conducía una motocicleta Bajaj azul, confiscándoles una pistola calibre 9mm, serie No. H15550, con cargador y cinco cápsulas y que, en su declaración, admitió haber participado en el robo, por lo que habría recibido 535,000 pesos, de los cuales gastó 270,000 en la compra de un vehículo y otros 10,000 en ropa, fiestas y bebidas.
En tanto que, Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa», fue arrestado en Licey Arriba, Santiago, mientras conducía una motocicleta Bajaj Platina 125 sin placa. Se le incautó una pistola Browning calibre 9mm, 12,500 pesos en efectivo, y recibos bancarios que sumaban 497,300 pesos, según el informe.
De igual manera, Johnny Iván Pérez de Oleo, alias «Johnny Poy», considerado líder de la banda, fue arrestado en su taller de repuestos en Herrera, Santo Domingo Oeste, donde se encontraron gorras y una suera con las siglas DNCD, una balanza, un teléfono satelital y un DVR.
Mientras que Erick Alberto Féliz Urbáez fue arrestado en el mismo lugar con un vehículo Toyota Corolla azul y dos cadenas de oro. La Policía dijo que el haitiano Willy de la Paz fue capturado mientras intentaba ocultar prendas militares utilizadas en el robo.
Laura Elizabeth Cuevas Rivas fue arrestada en el sector Evaristo Morales, en el Distrito Nacional, donde entregó 124,000 pesos y varios objetos personales.
Diego Pesqueira informó que en el sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, el padre de «Johnny Poy» entregó voluntariamente 500,000 pesos provenientes del robo.
En tanto, durante un allanamiento a una joyería en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, las autoridades se incautaron de 52 cadenas,24 anillos, 32 guillos, 18 argollas, 65 medallas y cuatro aretes, todas de color dorado y con un peso aproximado de 1,931.02 gramos.
El vocero policial dijo que continuarán ampliando las investigaciones del caso.
Más Noticias
Jean Alain Rodríguez condenado por corte a pagar 2 millones de pesos a Marino Zapete
Published
1 día agoon
febrero 17, 2025SANTO DOMINGO. –La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la demanda en daños y perjuicios interpuesta en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez por el periodista Marino Zapete, según lo informó el equipo legal del comunicador.
confirmó haber recibido la notificación de la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que acoge la demanda por daños y perjuicios interpuesta contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Según la sentencia número 1303-2024-SSEN-00306, la Corte ordena a Rodríguez pagar RD$2,000,000.00 a Zapete, tras determinar que el exprocurador ejerció presiones indebidas que provocaron la suspensión de su programa, afectando ilegítimamente su labor periodística.
El fallo reafirma la protección de la libertad de expresión frente a represalias que buscan coartar el derecho a la información y la fiscalización social.
Voto disidente y cuestionamientos
La sentencia incluye un voto disidente de la magistrada Daisy Indhira Montás Pimentel, quien consideró que Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, hermana del exprocurador, debió ser condenada solidariamente por su implicación en los hechos. Además, la jueza sostuvo que la indemnización concedida a Zapete debió ser mayor, en atención a los daños sufridos.
El caso surgió tras la difusión de información sobre contratos públicos en un contexto de cuestionamientos sobre su transparencia. Las acciones legales contra Zapete fueron interpretadas como un intento de silenciar su labor informativa, lo que llevó al periodista a acudir a los tribunales en busca de justicia.
Precedente para el periodismo
Este fallo sienta un precedente clave en la defensa del periodismo y la libertad de expresión en el país.
Finalmente, el equipo de abogados de Zapete señaló que la sentencia aún podría ser objeto de un recurso de casación, pero confía en que los fundamentos jurídicos que la respaldan prevalecerán ante cualquier intento de revisión.
Más Noticias
Ciudades más grandes del pais tienen una reducción del crimen, según informe.
Published
1 día agoon
febrero 17, 2025SANTO DOMINGO. Las principales ciudades de la República Dominicana han tenido una disminución en los homicidios, según un informe al respecto.
En el Distrito Nacional, la tasa de homicidios acumulada es de 8.01; en Santo Domingo Este es de 4.7; en Santo Domingo Oeste, de 5.61 y en San Cristóbal de 5.13, todas por debajo del promedio nacional. Estas cifras reflejan la tendencia a la baja en la violencia letal en los principales centros urbanos del país. De las grandes demarcaciones, Santiago, con 10.96, se mantiene sobre el promedio nacional.
Sin embargo, las provincias fronterizas presentan un panorama diferente. Pedernales, con una tasa de 68.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, encabeza el ranking nacional, seguida de Independencia (19.4) y Monte Cristi (19.06). Cabe señalar que las fronterizas Dajabón (3.49) y Santiago Rodríguez, sin homicidios, son las más bajas.
La tasa de homicidios en República Dominicana registró una significativa reducción en enero de 2025, alcanzando 8.42 homicidios. La cantidad de homicidios en el primer mes del año fue de 106 casos, lo que representa una disminución del 15.2 % respecto a enero de 2024 y un 12.4 % menos en comparación con 2023.
El descenso de homicidios ha sido acompañado por una reducción en la incidencia de conflictos sociales como principal causa. Mientras que en enero de 2024 el 58.1 % de los homicidios estaba relacionado con disputas personales, esta proporción bajó a 44.3 % en enero de 2025. En contraste, los casos vinculados a acción legal (Policía Nacional) aumentaron a 21.7 %, la delincuencia representó el 20.8 %.
Robo de vehículos
El robo de vehículos, especialmente de motocicletas, ha mostrado un descenso progresivo. En los primeros 24 días de enero de 2025, se reportaron 422 robos, lo que representa 31 casos menos que en enero de 2024 (-6.8 %) y 126 menos que en enero de 2023 (-23 %).
En 2023, el total de robos de vehículos y motocicletas en el mismo período fue de 548 casos. Mientras que, en 2024, la cifra se redujo a 453. Ahora, con 422 casos en 2025, la tendencia de reducción se mantiene por tercer año consecutivo.
Otro indicador clave que refleja una mejora en la seguridad es la disminución de personas heridas en hechos delictivos. En enero de 2025, se reportaron 241 heridos, 17 menos que en 2024, lo que representa una reducción del 6.5 %.
Los celulares
El informe indica que en enero de 2023 se habían registrado 241 heridos, la misma cantidad que en 2025.
Según las cifras, con 843 reportes, los celulares fueron señalados como los artículos más robados en el pasado período. En comparación, los robos de dinero alcanzaron los 257 casos, los documentos personales 245 casos, y las motocicletas, 153 casos.
Respuesta a las emergencias
El Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 registró 15,299 emergencias de seguridad ciudadana en enero de 2025, reflejando una reducción de 2,033 casos (11.7 %) en comparación con el período anterior. La mayoría de los reportes fueron por violencia doméstica, seguidos por situaciones de peligro y agresiones físicas. Además, el tiempo de respuesta promedio mejoró, reduciéndose en 1 minuto y 41 segundos, situándose en 25:38 minutos. Las autoridades atribuyen esta mejora a una optimización en la distribución de recursos y operativos estratégicos. Sin embargo, algunas provincias aún presentan tiempos de respuesta elevados, por lo que se busca continuar fortaleciendo el sistema de atención a emergencias en el país.
Más Noticias
Comisión inicia reuniones para intervención de cárcel El Pinito, de La Vega
Published
1 día agoon
febrero 17, 2025Santo Domingo, R.D.-Roberto Hernández Castillo Basilio, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), inició la primera reunión de la comisión intersectorial del Plan de Intervención Integral del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, cuyo plan tiene como objetivo asegurar que los privados de libertad cuenten con espacios adecuados para su rehabilitación.
En la reunión participaron todos los actores del sistema penitenciario de la demarcación, miembros del Ministerio Público, así como otras autoridades locales, entre ellas, representantes de la Gobernación y de la Dirección Regional de Salud.
El director del órgano regulador del sistema penitenciario señaló que, con esta sinergia, se busca proporcionar una solución integral a los problemas detectados en el centro de privación de libertad, desde su intervención en enero pasado.
Durante el encuentro de trabajo, realizado en el CCR El Pinito, Hernández Basilio presentó el plan de mejoras y acción continua que ya se está implementando en el centro penitenciario.
El director de la DGSPC estuvo acompañado de la magistrada Jessica Ramírez, procuradora general de Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de La Vega; Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Defensoría Pública; Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; y Wanda Desirée García, representante de la Gobernación.
También participaron Marcia Ángeles, de la Defensoría de Santiago; el doctor Maireni Pérez, director provincial de Salud; e Ignacio Santiago, representante de la Pastoral Penitenciaria, además de otras autoridades civiles de la zona.
De manera inmediata, Hernández instruyó al director del centro, Bernardo Henríquez, así como al subdirector administrativo, al subdirector de Asistencia y Tratamiento, y al subdirector de Seguridad del centro, quienes estuvieron presentes en la reunión, a asumir el compromiso de continuar desarrollando las áreas productivas, de cultivo y los estanques de piscicultura del centro de privación de libertad.
En este sentido, destacó la importancia de mantener las áreas deportivas debidamente equipadas, fomentar actividades educativas y culturales, supervisar la provisión constante de alimentos y, sobre todo, velar por las condiciones de seguridad en los pabellones, tanto para los internos como para sus visitantes.
En la reunión también estuvieron presentes la rectora del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC), Gladys Sánchez; el coordinador del Despacho, Julio García; y el personal encargado de Recursos Humanos, Comunicación, y Tecnología, junto con las autoridades del centro.
Durante la actividad, el recién designado director del CCR El Pinito, Bernardo Henríquez, presentó a las autoridades las medidas adoptadas para lograr mejoras a corto, mediano y largo plazo, con el fin de convertir ese espacio en un verdadero lugar de reinserción social para los privados de libertad.