Santo Domingo, R.D.-Una banda que supuestamente robó en una joyería de Barahona fue desmantelada por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público, la cual sustrajo ocho millones de pesos el pasado 27 de septiembre, en cuyo poder las autoridades encontraron dos armas de fuego, una blanca, seis vehículos y una gran cantidad de joyas valoradas en 1,931.02 gramos de oro.
El vocero del cuerpo del orden, Diego Pesquera, presentó en rueda de prensa, seis vehículos y dos motores que habrían sido utilizados en la acción criminal, con rótulos oficiales falsos usados por los tres apresados, dos de los cuales se hacían pasar como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y uno, como fiscal para cometer el atraco.
El vocero policial presentó a los tres detenidos este miércoles en el Palacio de la Policía Nacional, como Luis Miguel de la Cruz, alias «el Don», apresado en La Vega; Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, detenido en la Autopista Duarte y Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa» arrestado en Licey Arriba, Santiago. Dos de los cuales se hacían pasar por miembros de la DNCD y uno como fiscal.
Dijo que en el operativo realizado por Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) se identificó a Johnny Iván Pérez de Oleo, alias «Johnny Poy»; como supuesto cabecilla de la banda y con amplio prontuario delictivo, y a Laura Elizabeth Cuevas Rivas, que administra una joyería en Santo Domingo Este.
Los demás identificados por la Policiía como miembros de la banda fueron Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, alias «Prieto», de 29; Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa», de 42; Erick Alberto Féliz Urbáez; el ciudadano haitiano Willy de la Paz, y José Manuel Suero Manzueta.
El informe sostiene que el viernes 27 de septiembre, en la mañana, tres hombres armados y enmascarados, haciéndose pasar por agentes de la DNCD y un fiscal, irrumpieron en la joyería, cuyo no nombre no fue proporcionado, robando prendas de oro valoradas entre ocho y nueve millones de pesos.
El vocero de la Policía dijo que iniciaron rápidamente una investigación que resultó en la captura de Luis Miguel de la Cruz, alias «el Don», en La Vega, donde se desplazaba en una Honda CR-V blanca, placa No. G405177, vehículo utilizado supuestamente en el robo y que, en el arresto, se le incautaron 6,000 pesos, dos dólares, una cadena, un reloj, un guillo y un celular, producto del ilícito cometido.
También, Eduard de Jesús Mercedes Rodríguez, detenido en la autopista Duarte mientras conducía una motocicleta Bajaj azul, confiscándoles una pistola calibre 9mm, serie No. H15550, con cargador y cinco cápsulas y que, en su declaración, admitió haber participado en el robo, por lo que habría recibido 535,000 pesos, de los cuales gastó 270,000 en la compra de un vehículo y otros 10,000 en ropa, fiestas y bebidas.
En tanto que, Argeny Rafael Fernández Polanco, alias «el Compa», fue arrestado en Licey Arriba, Santiago, mientras conducía una motocicleta Bajaj Platina 125 sin placa. Se le incautó una pistola Browning calibre 9mm, 12,500 pesos en efectivo, y recibos bancarios que sumaban 497,300 pesos, según el informe.
De igual manera, Johnny Iván Pérez de Oleo, alias «Johnny Poy», considerado líder de la banda, fue arrestado en su taller de repuestos en Herrera, Santo Domingo Oeste, donde se encontraron gorras y una suera con las siglas DNCD, una balanza, un teléfono satelital y un DVR.
Mientras que Erick Alberto Féliz Urbáez fue arrestado en el mismo lugar con un vehículo Toyota Corolla azul y dos cadenas de oro. La Policía dijo que el haitiano Willy de la Paz fue capturado mientras intentaba ocultar prendasmilitares utilizadas en el robo.
Laura Elizabeth Cuevas Rivas fue arrestada en el sector Evaristo Morales, en el Distrito Nacional, donde entregó 124,000 pesos y varios objetos personales.
Diego Pesqueira informó que en el sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, el padre de «Johnny Poy» entregó voluntariamente 500,000 pesos provenientes del robo.
En tanto, durante un allanamiento a una joyería en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, las autoridades se incautaron de 52 cadenas,24 anillos, 32 guillos, 18 argollas, 65 medallas y cuatro aretes, todas de color dorado y con un peso aproximado de 1,931.02 gramos.
El vocero policial dijo que continuarán ampliando las investigaciones del caso.
Santo Domingo, R.D.-Desde este jueves la Dirección General de Pasaportes comenzará formalmente la expedición del nuevo pasaporte electrónico en República Dominicana, informó su director, Lorenzo Ramírez en declaraciones a los medios de comunicación.
Las citas para el público fueron abiertas el pasado 15 de enero y desde esa fecha, unos 3,200 usuarios han programado sus citas. En esta primera etapa solo podrán solicitar el nuevo documento quienes tengan el pasaporte vencido, posean menos de seis meses de vigencia, reporten pérdida, deterioro o agotamiento de páginas y aquellos que soliciten su libreta por primera vez.
La entrega del pasaporte ordinario, que tiene un costo 6,500 pesos con una vigencia de 10 años se realizará en 24 o 48 horas, dependiendo de la localidad y es una de las razones principales por las cuales el proceso VIP fue eliminado.
Ramírez aseguró que la institución cuenta con suficiente abastecimiento de libretas y procesos estandarizados para evitar los cuellos de botella del pasado.
También adelantó que los primeros pasaportes ordinarios deberían comenzar a circular la próxima semana.
El proceso será progresivo. Inicialmente se implementa en Santo Domingo y luego se extenderá a otras oficinas en el Distrito Nacional, Santiago, región norte, este y sur.
Durante el período de transición coexistirán la libreta tradicional y la electrónica, como parte de las «buenas prácticas internacionales».
«Entramos tarde al pasaporte electrónico, pero lo hicimos con tecnología de vanguardia«, afirmó Ramírez.
Como valor agregado, el pasaporte ordinario electrónico incluirá un servicio de repatriación en caso de fallecimiento en el exterior, con cobertura de hasta 9,000 dólares.
El beneficio aplicará únicamente para pasaportes ordinarios vigentes y entrará en vigencia 60 días después de su emisión. Tendrá criterios específicos, incluyendo condiciones médicas preexistentes y plazos de notificación.
«No tiene costo adicional para el ciudadano. Es un valor agregado por tener su pasaporte vigente«, explicó.
Además, la institución lanzará el programa «Pasaporte en Ruta«, mediante unidades móviles que ofrecerán el servicio en empresas, instituciones y provincias, con el objetivo de reducir la necesidad de desplazamiento.
Con la puesta en marcha del pasaporte electrónico, la Dirección General de Pasaportes asegura que el país se coloca a la par de los estándares internacionales en materia de seguridad documental y modernización de servicios.
Santo Domingo, R.D.-Fue considerado impostergable el ordenamiento del sistema de transito terrestre por haberse convertido en una amenaza directa para la seguridad ciudadana, cuyo pedido proviene de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la cual mostró ademas su preocupacion por la falta de regulacion real sobre las motocicletas que circulan en el pais.
Castaños Guzmán presentó cifras alarmantes que reflejan la magnitud del desafío, señalando que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a inicios de este 2026, el número de motocicletas registradas en el país asciende a 3,872,238 unidades.
«Las motocicletas representan aproximadamente el 58% del total del parque vehicular nacional», destacó el jurista, señalando que este sector crece a un ritmo superior al 6% anual.
El jurista lamentó que, según organismos internacionales como World of Statistics, la República Dominicana figure entre las naciones con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito per cápita, registrando 65 decesos por cada 100,000 habitantes.
En estas estadísticas, los motoristas son el grupo más vulnerable y afectado.
Entre las causas principales del caos, la institución citó la violación sistemática de luces rojas y circulación por aceras o vía contraria, la ineficacia en la aplicación de la ley.
Igualmente, la ausencia de consecuencias reales para los infractores, la falta de coordinación entre las autoridades competentes.
Ante la gravedad de la crisis, Castaño Guzmán hizo un llamado al Gobierno y a los sectores sociales para adoptar decisiones responsables de manera inmediata, como declararse una emergencia nacional en materia de tránsito.
La propuesta incluye convocar a todos los sectores para coordinar soluciones y, sobre todo, establecer un régimen de sanciones efectivas que logre disuadir la conducción temeraria.
Para la entidad, la transformación del sistema de transporte no es solo una cuestión de movilidad, sino un requisito indispensable para garantizar la seguridad de la población dominicana.
Santo Domingo, R.D.-Luis Abinader, presidente de la República, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.
La decisión está contenida en el decreto número 111-26.
Ese decreto ordena su ascenso de general al rango de mayor general.
Cruz Cruz se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional y sustituye al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue colocado en situación de retiro por el cese de sus funciones como director general de la Policía Nacional y designado asesor del presidente de la República en materia policial, como establece la legislación dominicana.
Luis Abinader, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.Fuente externa
Trayectoria
La Presidencia de la República dijo en un comunicado que el mayor general Cruz Cruz cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, caracterizada por el desempeño en áreas estratégicas de control, supervisión y gestión interna.
«Hasta su designación se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional (2023-2026) y previamente ocupó posiciones como director de Asuntos Internos, director regional Sur, director de Enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y director de Control Interno, entre otras responsabilidades de alto mando», señala el comunicado.
El nuevo director de la Policía Nacional es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.
Su formación incluye programas especializados en liderazgo transformacional, investigación criminal, manejo de crisis, seguridad energética, protección de dignatarios y cooperación internacional, incluyendo capacitaciones con organismos de Estados Unidos, Israel y Colombia.
«A lo largo de su carrera ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito del Servidor Público en Primera Categoría y distinciones otorgadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de la Policía Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso institucional», indica el comunicado de la Presidencia.
“La disposición se fundamenta en lo establecido en los artículos 255 y 256 de la Constitución de la República y en la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, que otorga al presidente la atribución de nombrar al director general de la institución entre oficiales generales activos. Asimismo, el decreto deroga el artículo 1 del Decreto núm. 557-23”, reseña el comunicado de prensa enviado desde la Presidencia de la República.