Santo Domingo, RD.- “No entiendo por qué este virus no sale de mi cuerpo. Tengo más de un mes que me contagié, no sé cómo, y hoy cumplo un mes interno aquí en el hospital. Me han hecho la prueba tres veces y sigo positivo. La primera, que fue por la que me ingresaron, salió indeterminada”, se autocuestionaba el italiano que fue ya dado de alta del hospital Ramón de Lara de la capital dominicana, porque hace unos días finalmente dio negativo.
Así comienza su testimonio uno de los 5,300 infectados de Covid-19 en el país, que a casi 40 días de presentar síntomas y ser sometido a la primera prueba, aún continúa dando positivo. Su caso es de los que la misma medicina ve con extrañeza, pues son raros los pacientes que luego de ser sometidos a los tratamientos correspondientes, mantienen en su organismo al minúsculo, pero devastador virus.
El italiano Claudio Pascualini, no solo es el primer caso de Coronavirus en el país, sino también el primero en sentar aquí el precedente de que “la Covid-19 se gobierna”. Sale cuando quiere. Duró 52 días ingresado en el hospital Ramón de Lara, y fue el pasado martes cuando la última prueba que le hicieron, salió negativa.
Esto tiene una explicación, y el médico infectólogo, Jesús Feris Iglesias, la detalla. “Lo que sucede en estos casos es que cuando el virus entra a las células, se replica. Los alemanes ya están estudiando esta reacción, y han logrado contar esas replicaciones, pero nosotros no tenemos la máquina para hacerlo”, comenta el especialista, quien reconoce que todo es nuevo en lo que tiene que ver con el Covid-19.
A esto añade que lo positivo podría ser que la persistencia de pequeñas partículas del virus en las vías respiratorias, no tenga contagiosidad alguna para otras personas ni tampoco riesgo de que reaparezca la enfermedad, siempre y cuando la persona tenga menos de 100 mil replicaciones. “Reitero, el caso es que aquí no tenemos cómo contarlas”, puntualiza Feris Iglesias.
Fue ayer cuando se dio a conocer la noticia de que el italiano, Claudio Pascualini, por fin dio negativo a la Covid-19. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas ofreció la información con evidente satisfacción. El paciente hace 53 días que lo ingresaron en el Ramón de Lara y aún seguía dando positivo.
Su caso fue motivo de una profunda búsqueda de respuesta. De hecho, el funcionario nombró una comisión de estudio y tratamiento para que diera con el porqué de la persistencia del Coronavirus en el cuerpo del referido paciente. Al parecer dio con la solución, pues el paciente ya está libre del virus.
Figuras
Irene Montero, ministra de Igualdad, de España, y la actriz Danna García son dos figuras conocidas que continúan dando positivo en la prueba, aun después de un mes de haber sido diagnosticadas con el Coronavirus.
Ya no aguanta más estar por tanto tiempo confinado en un hospital donde casi a diario muere alguien por culpa de un “pequeño enemigo” que les está ganando la batalla a ricos, pobres, hombres, mujeres, ancianos, niños… Para él, es como si fuera una pesadilla la que vive en una habitación en la que entran y de la que salen médicos y enfermeras asombrados porque la Covid-19 ha querido “quedarse a vivir en su cuerpo”. Este es el caso del protagonista de esta historia.
“Hay días que me desespero, que me pongo triste. Sé que mi familia no está haciendo algo distinto afuera, pues todos estamos encerrados, pero quiero estar con ella. Esta soledad y esta angustia que me causa el no saber el desenlace de mi salud, de verdad que me tiene preocupado”, lo cuenta con voz entrecortada porque su caso es de los llamados “raros” en lo que tiene que ver con el comportamiento de este virus que protagoniza el panorama mundial.
Está cómodo. Lo admite. En el Ramón de Lara lo tratan muy bien, de hecho, entiende que pese a la difícil situación para la que nadie estaba preparado, en este hospital, están dando buena respuesta a quienes logran ser atendidos allí. “No es que me sienta mal aquí, pero no es fácil, tratamientos van y vienen, y las pruebas siempre con el mismo resultado: positivo. No tengo síntomas, me siento en perfectas condiciones, me he recuperado satisfactoriamente, pero ese virus se resiste a salir de mi cuerpo”, así lo expresa el protagonista de esta historia que prefiere no revelar su identidad.
A hablar de su evolución, cuenta que ya ha ido recobrando el sentido del gusto, tiene bien su presión, sus pulmones, no tiene fiebre, ni dolor de cabeza, se vale por sí mismo y ha ido ganando el peso que perdió, porque las primeras semanas fueron cruciales para él. “Realmente, lo único que de verdad me tiene mal es no poder ver a mi familia y no saber qué pasa con mi organismo, porqué ese virus no me suelta”. Lo cuenta ahora en versión jocosa. Para finalizar su historia, el “paciente siempre positivo”, recomienda a la gente cuidarse, guardar el distanciamiento físico y acatar las medidas establecidas por las autoridades: “Porque nadie sabe ‘cuál es el pensar de ese enemigo’ con cada infectado. Cualquiera pueda estar en mi lugar. Así que a tener más conciencia”.