Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

PR: Dominicana narra angustia de encontrar hijos amordazados

Published

on

Petronila La Antigua Santana junto a sus hijos.

Petronila La Antigua Santana junto a sus hijos.

RIO PIEDRAS, Puerto Rico.- “Fue horrible”. Con esa frase Petronila Lantigua Santana, resumió entre lágrimas los segundos angustiosos que vivió este martes en la madrugada cuando observó los rostros aterrorizados de sus hijos quienes fueron amordazados y atados de pies y manos en su habitación, víctimas de un dúo de delincuentes.

La madre de los hermanos, una niña de 4 años y un varón de 11 años, se despertó a eso de las 2:50 a.m., pasó a la habitación donde duermen sus hijos para verificar que estuvieran bien y allí se percató de que la puerta estaba cerrada con llave, en el hogar ubicado en la calle William Jones en Río Piedras.

“Yo siempre los chequeo, pero anoche (lunes) como me tomé una pastilla y quería acostarme porque tenía dolor de cabeza. Se me pasó porque yo siempre me levanto antes de las 2:00. Siempre me levanto dos y tres veces en la noche y los chequeo”, se lamentó Lantigua Santana rodeada por varias de sus amigas y vecinas.

Al entrar al dormitorio, la mujer -de 37 años- encontró la ropa regada por el piso, varias gavetas rotas y escuchó unos quejidos. Al encender la luz vio a sus hijos horrorizados acostados en la parte inferior de la cama litera, los desató y entonces despertó a su marido para proceder a llamar a la Policía.

Según la pesquisa, el niño escuchó ruidos en su hogar y sintió que lo agarraron. Cuando abrió los ojos observó a dos hombres, uno de ellos sujetando a su hermanita para atarlos. Luego, comenzaron a revisar la habitación y expresaron mientras se marchaban: “la próxima vez será peor”.

“Estaban amordazados en la cama y amarrados con sogas, solo el varón decía mmm (murmullos), porque estaban amarrados en la boca con una correa y las manos y los pies con la soga…es posible que hayan estado un par de horas porque el nene me dice que estuvieron mucho rato, pero parece que les pusieron algo como esa cosa de olor con un pañuelo, algo así», sostuvo la mujer llorosa tras indicar que los niños quedaron aturdidos.

“Por lo menos ahora están calmados, pero estaban muy nerviosos, llorando, fue horrible”, expresó, al tiempo que detalló que en el momento en que los desató, sus hijos “estaban súper nerviosos ahí sí gritaron. Me dijeron: ‘mami son dos, entraron dos hombres’, todo fue tan rápido”.

Aferrados a su madre

Espantada y llorosa, la madre le narraba a este medio el susto por el que atravesó, mientras su pequeña, se acercaba para enjugarle las lágrimas con un paño de bebé. Entre ratos, ambos niños se abrazaban a ella buscando refugio. El mayorcito respondió en tono bajo que ya estaba bien, cuando se le preguntó.

“No la tengo (explicación para lo ocurrido), yo llevo demasiados años aquí viviendo y aquí nunca había pasado eso. No se llevaron nada, porque no tengo nada, detrás de qué vinieron no lo sé porque no tengo nada”, exclamó.

El ama de casa piensa que todo se trató de una confusión porque alega que ni ella ni su esposo, Domingo Dixon Santos, de 37 años, quien es obrero de la construcción, tienen enemigos. Además, aclaró que tampoco son comerciantes ni tienen artículos de valor en su hogar.

Como parte de la pesquisa, los agentes investigadores tuvieron conocimiento de que en el 2008, el padre del niño de 11 años, fue asesinado en la calle William Jones en Río Piedras.

También, dijo el comandante Jesús Rivera, jefe auxiliar del Área de San Juan, que el CIC investiga si los delincuentes buscaban a otro vecino del edificio que es un comerciante de la localidad el cual aún no ha sido entrevistado.

“Ese ángulo es materia de investigación”, indicó Rivera.

“Tiene que ser (un error) porque yo no tengo enemigos, yo no tengo problemas con nadie, aquí somos unos vecinos bien unidos, es la primera vez, en este apartamento yo voy a cumplir 17 años viviendo aquí. Definitivamente ellos (la Policía), dicen que entraron al apartamento equivocado”, dijo la mujer al negar con la cabeza que su esposo tenga problemas o enemigos.

Señaló que el portón de entrada a su apartamento estaba cerrado y que el nene le dijo que vio a uno de los individuos con herramientas de cerrajería y que cuando salieron cerraron como si nada hubiese ocurrido.

Para el agente investigador Ángel Quiñones, los delincuentes, armados con cuchillas y utilizando guantes, tenían acento dominicano, uno de ellos era de tez negra, delgado y cubrían sus rostros con medidas. Uno tenía un tatuaje de una serpiente “anaconda con una calavera y una puñalada”, vestía una camiseta con calavera y un mahón oscuro rotos en las rodillas. El otro vestía con un abrigo negro y un pantalón largo oscuro.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de San Juan entrevistaban a los vecinos, recrearon la escena y trabajaba para intentar localizar algún vídeo de cámaras de seguridad de algún negocio aledaño en busca de lograr la identificación de los presuntos ladrones o el vehículo en el que huyeron.

El Departamento de la Familia certificó que todo estaba en orden en el hogar de los menores, agregó el comandante Rivera.

El 30 de octubre de 2012, fue secuestrado un niño de seis años de origen dominicano cuando salía, junto a su padre y un hermanito menor, de su residencia en los altos del negocio La Canasta del Caribe en Santurce.

El niño Alfrey Michelle Infante Pérez salía de los altos del local ubicado en la avenida Borinquen en Santurce -donde residen- junto a su padre, quien lo llevaría al colegio Cupeyville en Río Piedras, cuando cuatro enmascarados los interceptaron y, tras golpear a su progenitor, se lo llevaron en una guagua Jeep Cherokee color gris con tablilla EQW-556.

El niño apareció en el edificio Mercantil Plaza en Hato Rey, muy cerca de su casa, alrededor de las 5:00 de la tarde.

Fuente: EL NUEVO DIA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group