El año pasado cinco puertorriqueños fueron acusados en República Dominicana por narcotráfico luego de que le allanaran un cargamento de cocaína.
PUERTO RICO.- La hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana va más allá de la calidez del clima tropical y el sabor caribeño que distingue su gente.
Si otra característica tiene el país hermano en común con el suelo boricua es que los dos son puntos de narcotráfico en el Caribe y las autoridades estadounidenses han puesto sus fichas para controlarlo.
El apoyo que ha recibido República Dominicana por parte de Estados Unidos ha incluido el uso de un avión teledirigido de vigilancia y el apoyo de embarcaciones y aeronaves en Puerto Rico, informó AP.
La División Caribeña de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) encomió el trabajo de República Dominicana contra las drogas.
Aunque las autoridades estadounidenses se han quejado con frecuencia sobre la necesidad de más seguridad en los puertos de Dominicana, donde existe un solo escáner de gran tamaño, a préstamo de Estados Unidos, para explorar el interior de los contenedores, según informó AP.
Durante la última década, la República Dominicana se ha convertido en el principal centro de operaciones de narcotraficantes puertorriqueños, que han aprovechado la debilidad en la fiscalización del mercado financiero, la geografía, pobreza, desigualdad, desempleo y corrupción en este país para exportar anualmente unos 19,500 kilos de cocaína hacia Puerto Rico, según investigación de El Nuevo Día a principios de 2012.
El año pasado las autoridades dominicanas confiscaron nueve toneladas de cocaína que representaron el tercer récord consecutivo, de acuerdo con la institución nacional antidrogas. Mientras que en sólo en enero decomisaron tres toneladas en la costa sur del país, reveló la agencia noticiosa.
La investigación que realizó este diario, publicada en la serie especial titulada Narcolazo, reveló que esa droga que sale de República Dominicana a Puerto Rico es casi la totalidad de la que entra a Borinquen. El resto de la coca que sale de aquí es enviada a Europa.
Este negocio ilícito genera un capital incalculable -cada kilo cuesta $20,000 en Puerto Rico, $35,000 en Estados Unidos y $50,000 en Europa– que es usado para comprar instituciones y figuras de la sociedad que se hacen de la vista larga ante este mercado.
¿Pendiente el plan para Puerto Rico?
El jueves pasado este diario reveló que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos estaría próximo a anunciar el incremento de medidas paracontrolar el tráfico de armas y drogas en la zona.
Según se informó, el plan incluirá el reciente envío a la Isla de cuatro embarcaciones para vigilancia, el destaque de 50 agentes adicionales y nuevas medidas para inspeccionar carga en puertos y aeropuertos.
La ruta del narcotráfico
El Caribe fue en la década de 1980 la principal ruta del narcotráfico hacia la zona continental de Estados Unidos, pero en los últimos años la ruta ha girado hacia el poniente con dirección a México. Según estadísticas suministradas por la DEA, el 8% de la cocaína que llegó a Estados Unidos pasó por el Caribe y este año podría ser el 20%, dijo a AP, Pedro Janer, director interino de la DEA.
FUENTE: EL NUEVO DIA