Conecta con nosotros

Economía

El alto precio del pollo es causa de preocupación en el pueblo dominicano.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El pollo es uno de los alimentos que forman parte de  la canasta básica dominicana y es un elemento esencial y también la principal razón de las quejas colectivas de las amas de casa, de los vendedores y distribuidores de este producto por los altos precios a que se comercializa la libra del mismo.

Comprar a RD$65 para vender a RD$80, comprar a RD$83 para vender a RD$90, es el día a día que viven los mercaderes de la carne avícola, mientras se lamentan de la gran baja en sus ventas.

“Aquí yo lo vendo a $78 pesos, porque algo tengo que ganarle. Pero, aquí todo el mundo lo vende a $80 y a mí me resulta mejor venderlo así”, afirma “Victin”, dueño de una pollera en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte

Polleras como “La Bendición de Dios”, “Aguinaldo” y  “Pocho”, del Mercado Nuevo, son de las que amparadas en el precio de compra, despachan la libra de la carne a RD$80.

De un día para otro
“Hoy está a RD$90, pero ayer estaba a RD$100 y no es culpa de ellos (su vendedor directo), es que ellos también lo están comprando caro. Pero imagínate, uno no se puede dejar morir, así como está hay que seguirlo comprando”, afirma Victoria Santos, ama de casa residente en Los Guandules.

En los tramos de los supermercados es posible conseguir un pollo congelado a RD$74 la libra, mientras el fresco se cotiza a RD$82.

Sin embargo, en los colmados, sitio regular de expendio en los barrios de República Dominicana, el precio por libra pueden alcanzar hasta los RD$100.

Vendedores se quejan
La razón de los “elevados” precios del pollo sigue siendo una incógnita para los compradores. Sin embargo, los vendedores afirman que la culpa recae directamente en los distribuidores que hacen llegar el producto hasta ellos.

“Nadie te lo va a decir, pero el pollo está tan caro por culpa de los camioneros que traen el pollo aquí. Los que hacen que llegue a los diferentes sitios son los culpables, porque en la granja ni siquiera está tan caro. En la granja nosotros compramos a 50 y 54 pesos”, dijo Michael, empleado en Pollera Victin.

Caridad Sepúlveda, quien tiene 42 años viviendo del negocio avícola en el sector Los Guandules, afirma que es la primera vez en la historia que ve tan caro el producto. “Yo llegué a vender la libra de pollo a $27 y $28 pesos y ahora uno tiene que vender a $90 y $100, cuando ni siquiera debería estar tan caro. El pollo, por cómo lo vende la granja está para venderse a $85 pero cómo llega aquí no se puede”, explicó.

Otras carnes
Los altos precios no solo se registran en el demandado producto alimenticio, sino que también afectan la compra por libra de otras carnes.

“La libra de carne de res a RD$180, molida RD$170, pecho RD$130, cerdo RD$130 y mondongo RD$125”, es la lista de precios de la “Carnicería Coronado” en Los Guandules.

Sin embargo, son de los precios más módicos del mercado, considerando que en otras carnicerías la libra de cerdo está a RD$285, de mondongo a RD$170, igual que la carne de res y de pecho.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La Fed recorta tasas de interés en medio punto porcentual a 4.75-5.00%

Published

on

Agencia AFP

Washington, Estados Unidos.-La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó el miércoles sus tasas por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00%.

El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado en el que expresó «mayor confianza» en un descenso de la inflación en Estados Unidos. La Fed revisó además a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025, en tanto el pronóstico de desempleo subió a 4,4% para 2024 y el año próximo.

Continue Reading

Economía

Segunda ola de reformas traería una única Oficina Virtual DGII-DGA

Published

on

La segunda ola de reformas con la cual el Gobierno busca eficientizar el gasto público, que también contempla unificar a las direcciones de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) en una Administración Tributaria, comenzará con una única Oficina Virtual, integrada, donde imperaría el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el cruce de datos.

En esta fase, seguirá el proceso de fusiones entre instituciones del Gobierno central, entre las que figuran pendientes una única administración tributaria, y se creará un Ministerio de la Familia con la integración en este de los ministerios de la Juventud y el de la Mujer.

Tambiéb se ha hablado de los ministerios de Deportes y el de Cultura, sobre los cuales expertos en finanzas públicas estiman que estarán dentro del paquete de reducciones y eliminaciones, y del que el Gobierno deberá emitir un derecho de austeridad para que las demás instituciones puedan dar cumplimiento a los lineamientos de recortes en el Estado.

Pasado todo el proceso de eficientización y reducción del gasto público, se infiere que habrá un portal de transparencia donde todo el mudo podrá ver el salario y los ingresos públicos que se asignan con los recursos públicos, incluyendo contratos y subcontratos, nóminas y posibles “nominillas”.

Esto así, porque aún en el Estado hay un gran personal que recibe salarios muy por encima en una misma función o de menor posición que en el sector privado.

Un ejemplo de casos es el de un encargado de un departamento público con un salario de RD$150,000 y RD$300,000 más viáticos, comida y representación, que agota un horario de 9 am a 4 pm y, otro en el mismo sector público, que es diplomático de segundo nivel ganando RD$175,000 y múltiples responsabilidades en el país y en el exterior.

En otros puestos, de personal no tan imprescindibles, hay quien gana RD$300,000 al mes y obtienen beneficios como asignación de vehículos, chofer, y combustibles. El sueldo similar al del Presidente de la República, ocupando apenas una dirección pública.

Todavía hay salarios por encima del sueldo mensual presidencial que, debería ser el mayor, en el Gobierno central.

Esas “ineficiencias” y “filtraciones” son las que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado eliminar y con la cual entiende que el Estado se puede ahorrar hasta un 7% del producto interno bruto (PIB). Además, el Estado se aliviaría de la rigidez presupuestaria que le impide aumentar el gasto de capital con inversiones en infraestructuras y servicios sociales y comenzaría a eliminar la figura del “Estado clientelar”, en República Dominicana.

Datos de la reforma

Como una forma de reducir la evasión y elusión fiscal, que hoy ronda el 47% en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y de casi un 63% en el Impuesto Sobre la Renta, el Gobierno buscará presentar en los próximos días su propuesta de reforma fiscal integral.

Ya se inició la parte del gasto, mediante la reducción y eliminación de instituciones. En adelante, se contempla ampliar la base del ITBIS dejando exentas de impuestos muy pocos bienes y servicios, esencialmente los de gran peso en la canasta básica. La tasa del ITBIS será menor que el 18% actual.

El gravamen le será aplicado solamente prestadores de servicios que, desde el extranjero, prestan servicios en el territorio nacional, como Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros.

Se reducirán las leyes de incentivos, se aplicará un motributo a las mipymes. Y el anticipo de renta se calculará en base a las ventas en el año corriente, no en base a las ventas del año anterior, lo que ayudará a la liquidez de las empresas. El IPI (Patrimonio) es el de la propuesta de 2021.

Los incentivos que permanecerán estarán condicionados al resultado de una análisis costo-beneficio. Si el costo es mayor que el beneficio el incentivo será eliminado.

Continue Reading

Economía

Costo de la canasta familiar de la región Ozama alcanza los RD$52,535.8 en julio, según Economía

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Una familia dominicana, típica, que reside en la región Ozama paga más por los bienes y servicios que adquiere de manera habitual, frente al resto de la población del país.

Según datos del Ministerio de Economía, en julio de este año el costo de la canasta de consumo familiar de la región Ozama alcanzó los RD$52,535.8.

Con esa suma, la zona metropolitana que abarca el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, entre otros, superó el costo de la canasta básica de las demás regiones, e incluso el costo a nivel nacional, que se situó en RD$45,494.6.

El incremento mensual que experimentó esa región fue de RD$209.6, lo que representa un aumento de 0.40%; mientras que la variación anual fue de RD$1,767.4, lo que equivale un incremento de 3.48%, según Economía.

“En magnitud le sigue la región Norte, con una canasta de consumo de RD$43,341.1”, precisó la institución en su informe de situación macroeconómica, edición especial.

La entidad, además, indicó que la región Sur, aunque registró el menor costo de la canasta entre las regiones (RD$36,756.8), ha experimentado la mayor variación positiva tanto mensual de 0.73%, como anual de 4.11%, respectivamente.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group