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Cultura

Premiación del L (50V) Concurso de caretas Don Tomás Morel 2013

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El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional Norte y con el apoyo de la Comisión del Carnaval de Santiago entregó los premios del concurso Don Tomás Morel 2013.
El concurso de caretas arribó a sus 50 años con la entrega de los premios ideado por Don Tomás Morel, insigne poeta y folklorista de nuestra ciudad a quien el concurso rinde homenaje.
Las palabras centrales del acto de premiación estuvieron a cargo de la encargada de prensa de la institución, la licenciada Yaniris Espinal, en representación del Maestro Jochy Sánchez Director Regional Norte de Cultura. La licenciada agradeció a todas las instituciones que a través de los  50 años han apoyado la realización del concurso;  como la Tabacalera, la Cervecería Nacional Dominicana, el Ministerio de Cultura por la responsabilidad de la logística y la efectividad del mismo, entre otras, este año contó con el apoyo económico del Comité del Carnaval de Santiago,  que presiden los directores de organismos gubernamentales, privados, municipales y personas particulares relacionadas al carnaval de la ciudad de Santiago.
Valoró además,  trayectoria del concurso y como ha evolucionado a través de las nuevas propuesta que traen los artesanos,  superando así los certámenes anteriores  obteniendo como resultados,  unas caretas preciosas, hecha con mucha delicadeza, con detalles minuciosos todos elaborados artesanalmente.
Destacó también, el valor que ha adquirido el concurso en la nueva generación, artesanos que desde jóvenes han participado, que como este año tanto en el concurso de afiches como en el de caretas y que específicamente tres de ellos que ganaron el concurso de Arte Gráfico del Carnaval de Santiago 2013, participaron también en las categorías de caretas llevándose varios de los premios al municipio de Villa González.
Luego del acto de premiación se dejó inaugurada la exposición con todas las caretas participantes en la sala Profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago.
Es bueno saber que esta es una de las exposiciones que la ciudad de Santiago espera con más ansias, así como los turistas que nos recorren siempre el Centro Histórico y que visitan al Palacio Consistorial en busca de hacerse fotos con estas caretas.
Las caretas carnavalescas en sus más diversas representaciones están llenas de colores, trazos, cintas, formas,  muestras de un trabajo minucioso, delicado, creativo e imaginario como demostración de que el concurso se supera cada año, dejando ver que los artesano atesora con cada obra participante llevarse los premios.
Desde sus inicios hemos visto la participación de los folkloristas como jurado, Manuel Ulises Bonelly, Frank Viñas y Jaime Andrés Sued, entre otros. En esta ocasión con una museografía de la señora  Eloine Cabrera  y el montaje de José Díaz.
Características de las caretas ganadoras:
Para los fines del concurso, se establecen varias categorías de máscaras: Caretas Joyeras, Caretas Pepineras, Caretas de Pueblo Nuevo y Carteas de Fantasía (o de Tema Libre). Todas ellas deben ser funcionales, es decir, que puedan ser usadas por una persona adulta normal y elaborada en la forma tradicional con molde de barro y papel  maché.
Las Caretas Pepineras tradicionales tienen los cuernos lisos y la trompa  o boca ancha en la base y redonda en la punta, como la de un pato. Los cuernos se curvan un poco hacia afuera y hacia arriba. La boca no tiene labios ni dientes. El hueco de los ojos es en forma de gota. Puede tener uno o más espejitos en la frente. Su pintura es en colores sólidos y paños lisos.
Las Caretas Joyeras tradicionales tienen los cuernos erizados de puyas o espinas lisas, la trompa o boca es fina y ligeramente encorvada hacia arriba. Los cuernos se inclinan primero hacia adelante y luego hacia arriba. La boca tampoco tiene labios o dientes y la cuenca de los ojos es romboidal. Su  pintura puede ser en ’pinticas ’, jaspeada, ’chorreada ’ o combinando más de una técnica.
Las Caretas de Pueblo Nuevo, que ya se han hecho tradicionales, son iguales a las Joyeras Tradicionales, pero en vez de las puyas o espinas en sus cuernos, tienen florecitas que se producen como resultado de invertir la puya.
Finalmente, las Caretas de Fantasía o de Tema Libre pueden representar cualquier persona o animal real o fantástico y no tienen más cualidades especiales, salvo su gracia u originalidad.
La lectura al acta de los ganadores estubo a cargo de Ginette Rodríguez Coordinadora Operativa y la entrega de estos premios y certificados fueron entregados por el Director Regional Norte el Maestro Jochy Sánchez, Frank Viñas y   María Hernández .
LOS PREMIOS
CARETAS PEPINERAS TRADICIONALES
Primer premio RD$ 20,000. 00  Donny Radhamés Infante Vásquez
Segundo premio RD$ 12,000.00 Edwin Andrés Ventura
Tercer premio RD$ 10,000.00 Joel Esteban mateo
Mención Especial RD$ 6,000. 00 José Manuel Disla
CARETAS JOYERAS TRADICIONALES
Primer premio RD$ 20,000. 00 Lenin Radel Infante
Segundo premio RD$ 12,000.00 José Manuel Disla
Tercer premio RD$ 10,000.00 Edwin Andrés Ventura
Mención Especial RD$ 6,000. 00 Jovanny de Jesús Jiménez
CARETAS DE PUEBLO NUEVO
Primer premio RD$ 20,000. 00 José Luis Almánzar
Segundo premio RD$ 12,000.00 Francisco Sadino Infante
Tercer premio RD$ 10,000.00 Edwin Andrés Ventura
Mención Especial RD$ 6,000. 00 Jovanny de Jesús Jiménez
CARETAS FANTASIA O TEMA LIBRE
Primer premio RD$ 15,000. 00 Edwin Gregorio Fermín
Segundo premio RD$ 10,000.00 Ramón de Jesús Estévez
Tercer premio RD$ 8,000.00 Ramón de Jesús Estévez
Mención Especial RD$ 4,000. 00 Jovanny de Jesús Jiménez

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Cultura

El otoño cultural más triste de Nueva York

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Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes

New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.

Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.

Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.

El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.

La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.

 

elpais.com

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Cultura

Luis Buñuel, María Félix y Miguel M. Delgado cobran vida en Festival de Cine Hispano en EEUU

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María Félix.

San Agustín (EE.UU.) (EFE).- Cuatro filmes clásicos de España y México revivieron en el II Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) gracias a «un costoso y artesanal proceso de remasterización» realizado por la productora de contenido audiovisual en español Olympusat, con sede en Florida.

«Estos filmes de la cinematografía de México, de su época de oro, son la mejor representación de lo que es el cine clásico hispano en el mundo, y en el Mes de la Hispanidad en Estados Unidos es muy oportuna su presentación en una ciudad como San Agustín», explicó este viernes a Efe Jesús Piñango, director de prensa de Olympusat.

Luis Buñuel.

La empresa escogió para este festival los clásicos «El bruto» (1953), del español Luis Buñuel; «Cárcel de mujeres» (1951), de Miguel M. Delgado; «Aventuras en Río» (1953), de Alberto Gout, y «La escondida» (1956), de Roberto Galvadón, que se presenta este viernes en el teatro The Corazón.

Olympusat revivió de igual forma en este festival a la diva mexicana María Félix (1914-2002) en «La escondida», «un filme donde se celebra el liderazgo femenino tan discutido en la actualidad».

Sobre «Aventuras en Río», Piñango destacó que se trata de un ejemplo de la remasterización de «una joya cinematográfica que maneja al mismo tiempo los géneros de acción, suspenso y drama, en una calidad cinematográfica que pareciera haber sido hecha en nuestro tiempo».

María Félix

Estos clásicos, fuera de concurso, se une a por lo menos 65 filmes iberoamericanos que se presentan durante los cuatro días del festival en San Agustín, localidad floridana fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

El «minucioso y costoso» proceso de restauración de estas películas ha sido explicado durante las presentaciones de los clásicos por un equipo de Olympusat que ha trabajado desde 2009 en la «preservación de la cultura fílmica».

SAN AGUSTÍN (FL, EEUU), 04/10/2019.- Fotografía cedida por la empresa creadora de contenido audiovisual en español Olympusat donde se muestra el cartel de la película mexicana dirigida por Alberto Gout, «Aventuras en Río» (1953), que será proyectada durante la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) en la ciudad de San Agustín, Florida (Estados Unidos). Cuatro filmes clásicos de España y México han revivido en el HCFF gracias a «un costoso y artesanal proceso de remasterización» realizado por Olympusat, con sede en Florida. EFE/Olympusat.

«Con estos clásicos nos estamos transportando en el tiempo y en el espacio», dijo por su parte a Efe Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, que este año tiene como país anfitrión a España.

Al ser considerado Buñuel como una de las grandes figuras del cine español, «El Bruto» representa «la unión de España y México en una ciudad colonizada por los españoles y en un país con la mayor migración mexicana», enfatizó el jefe de prensa de Olympusat.

Esta compañía, con sede en West Palm Beach, produce y opera más de 60 canales en español en Estados Unidos, a los que distribuye a través de los cable-operadores.

España llegó a San Agustín con 14 filmes, entre cortometrajes, largos y documentales. Se incluye en la muestra el estreno de «La Agencia», documental que recorre los 80 años de periodismo de la agencia internacional de noticias EFE.

El evento premiará ocho categorías: la película más votada por el público y el mejor director, actor, actriz, largometraje y cortometraje de ficción, así como documentales largos y cortos. EFE

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Cultura

Cineastas hablan del impacto en cine iberoamericano de las nuevas plataformas

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El productor y director de casting español Diego Betancor y el director de casting de la película Roma, ganadora del Oscar, el mexicano Luis Rosales, dictaron en el Palacio del Cine de Blue Mall la conferencia ‘‘El cine iberoamericano y las nuevas plataformas’’.

Ambos hablaron de la importancia que tienen las nuevas plataformas para comercializar el cine a nivel mundial.

Betancor, productor ejecutivo de la serie “Elite” del gigante digital Netflix, y director de casting en los proyectos cinematográficos “En el Corazón del Mar”, “Rápido y Furioso 6” y J”ason Bourne”, tocó el tema en el foro denominado ‘‘El nuevo escenario iberoamericano a raíz de la irrupción de las nuevas plataformas’’.

Rosales, director de casting mexicano con una gran trayectoria en producciones como “Roma”, “Luis Miguel La Serie”, “La Casa de las Flores” y su más reciente producción “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal (esto lo convierte en el director más influyente de Latinoamérica), compartió durante la conferencia su punto de vista en relación a la importancia del casting en las nuevas plataformas’.

Ambos manifestaron que, con el auge de las plataformas digitales, la industria audiovisual ha tenido que adaptarse en los últimos años a diferentes medios de exposición y exhibición y que, en el caso de los realizadores, han encontrado un punto medio entre la dinámica de hacer cine para ser presentado en pantalla gigante y el que termina siendo visto en pantallas pequeñas, como las de una tableta o celular.

Esto ha disparado el auge del consumo audiovisual en dispositivos móviles y el cambio de comportamiento del consumidor, que ahora decide cuándo y dónde ver lo que quiere ver.

Sobre el cine dominicano, Rosales dijo sentirse sorprendido de “la calidad, el profesionalismo y la oportunidad que tiene la República Dominicana de ser una tierra tan fértil para trabajar cine”.

Además, agregó, ve “interesante el lazo que está teniendo el cine dominicano con otros países” y sostuvo que le gustaría que República Dominicana y México se enlazaran a nivel de producción cinematográfica.

Betancour reveló que visitó Samaná y que le pareció “muy atractivo para filmar allí”, por lo que dijo que no descartaba la posibilidad de realizar en el futuro alguna producción cinematográfica en esa provincia.

La actividad en el Palacio del Cine de Blue Mall se realizó bajo el sello de Producciones Yalaxsa, liderado por su CEO, la productora y guionista Yarissa Rodríguez, quien ha escrito los guiones de las películas dominicanas “El fantasma de mi novia”, “Lío en dólares” y “Dos policías en apuros”.

Su más reciente trabajo como guionista fue con el filme “Súper bomberos”, que se estrenará en octubre próximo.

Rodríguez evaluó que el cine en Iberoamérica sigue creciendo y que las nuevas plataformas están sirviendo para aumentar el consumo de producciones de alto nivel, uniendo el mercado cinematográfico. “Cada día hay menos barreras para ver contenidos audiovisuales de diferentes países, fortaleciendo el mercado iberoamericano”, destacó.

Reconocimiento de la UASD

Diego Betancor y Luis Rosales recibieron sendos reconocimientos de la Escuela de Cine TV y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, de la mano del director de la Escuela de Cine de la UASD, el Dr. Odalís G. Pérez.

“La presencia en el país de los cineastas Luis Rosales y Diego Betancor significa una apertura que incide en el marco de relaciones culturales internacionales. Nuestra escuela, con motivo de la visita de ambos, además sumada al desarrollo de la educación audiovisual en el país y en Iberoamérica, reconoció a estos dos creadores por sus esfuerzos y contribuciones al desarrollo de la industria cinematográfica que cada día más se convierte en un camino de búsqueda, identidad y producción audiovisual”, declaró Pérez.

Esta conferencia contó con el apoyo de: La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Palacio del Cine, Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel, El Centro de Terapia Física y Rehabilitación (RENEW).

También del Palacio del Cine, Súper Canal 33, Brainlion, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), Ocean Blue & Sand, Celebrities Management, Restaurante La Puttanesca, Cámaras de Seguridad (SECAM), El Nuevo Diario, Escuela de Cine, TV y Fotografía (UASD), Master Print, Miojua Branding Strategy, PIAR Media & Events, Ocean Hotels, Ocean El Faro, DJP Consultores, RP Events, La Casita de Producciones, La Pieza, Viejo Mike y Transekur.

acento.com.do

 

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