Fidel Castro
Santo Domingo.-, La primera presentación en República Dominicana del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo acontecerá hoy en esta capital con la presencia de su autora, la cubana Katiuska Blanco.
El encuentro con la escritora acontecerá en La Academia de Historia durante la noche, según el programa de la visita de una semana, iniciado la víspera.
En una bienvenida familiar a Blanco, a la cual asistió Prensa Latina, en la casa del escritor dominicano Hamlet Hermann, la también periodista adelantó algunos de los temas que abordará en sus futuras disertaciones.
Una veintena de presentes escuchó anoche cuándo y cómo surgió la idea de escribir este volumen, que recoge gran parte de los momentos de la vida del líder de la Revolución cubana hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.
Con un tono de voz pausado, por momentos reflexivo, la escritora describió la capacidad de trabajo de Fidel Castro, su atención al más mínimo detalle, y el compromiso con la verdad histórica.
Durante la amena conversación no faltaron las anécdotas, los juicios críticos, los pensamientos agudos y la evocación a «hombres inmensos» como el argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el llamado Guerrillero Heroico.
Constantemente, afloraron en el diálogo los valores humanos de Fidel Castro, y los lazos históricos entre Cuba y Dominicana como pueblos hermanos del Caribe.
La obra más actual de Blanco abarca dos tomos y mil 48 páginas de texto, muestra 174 fofotgrafías, y fue publicada por primera vez en febrero de 2012 como una de las novedades editoriales de la Feria Internacional del Libro en Cuba.
Hermann destaca del libro la enorme devoción que el líder cubano ha tenido siempre hacia la solidaridad y el internacionalismo, y en especial con Dominicana.
El exguerrillero a las órdenes de Francisco Caamaño en la década del 70 asegura que Fidel Castro sintió el deber ineludible de reciprocar lo que hicieron por la independencia cubana los generales Máximo Gómez, Modesto Díaz, y Luis y Francisco Marcano, y el coronel Félix Marcano.
En Fidel Castro siempre ha predominado, escribió Hermann, la actitud solidaria con la lucha del pueblo dominicano sea como dirigente político, exiliado, guerrillero o jefe de Estado.
Como particularidad de esta edición, la solapa del volumen muestra citas de los dominicanos Caamaño, el expresidente Juan Bosch y el poeta Pedro Mir; el presidente cubano, Raúl Castro; y fragmentos de una carta del Héroe Nacional de la isla, José Martí, a Máximo Gómez.