Escena del asalto del pasado domingo a la Casa Nacional del PRD.Archivo.
La permanencia de Miguel Vargas como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) podría extenderse por tiempo indefinido, no obstante, lo establecido en los estatutos de la organización y la certificación de la Junta Central Electoral (JCE) que dicen que cesa en el 2013.
Así lo dejó saber Vargas ayer mediante el doctor Víctor Céspedes Martínez, uno de sus voceros, quien afirmó que de la facción de Hipólito Mejía depende que el actual mandato termine en el 2014 o más allá.
Reinicio de conteo. El exprocurador general dijo que el mandato de Vargas en el PRD ha sufrido lo que en derecho se denomina “interrupción de la extinción del plazo”, por lo que el mismo deberá reanudarse a partir de cuando cesen las causas de esa interrupción.
Alegó que la paralización del mandato de Vargas en el PRD se inició en el momento en el que la facción de Mejía designó a Andrés Bautista como “presidente alterno” del PRD, lo que se constituyó en un obstáculo que aún persiste para la gobernabilidad de Vargas.
Quién preside el PRD? Bautista fue escogido como presidente interino del PRD en sustitución de Vargas, quien fue suspendido, en una reunión de la Comisión Política (CP) celebrada el primero de Junio del 2012 por la facción de Mejía.
Sin embargo, dos días después, el 3, Vargas convocó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), destituyó a Bautista y declaró nulas todas las decisiones tomadas por la CP el día primero por considerarlas ilegales, lo cual significa que continuó ejerciendo sus funciones de presidente del PRD.
Ser o no ser. No obstante, las decisiones tomadas por el CEN de Vargas el 3 de junio del 2012, el presidente “institucional” del PRD insiste en que su mandato está paralizado por las decisiones adoptada por la CP de Mejía que él abolió.
El argumento. Según Céspedes, en la actualidad el PRD tiene dos presidentes, un “inorgánico” que es Bautista, y uno “institucional” que es Vargas, elegido por la Convención Nacional del partido para el período 2009-2013.
Recordó que este caso fue llevado al Tribunal Superior Electoral (TSE) y recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) donde está pendiente de decisión.
De ahí su afirmación de que solo cuando el TC decida el caso, y los “inorgánicos” le permitan la gobernabilidad, es que se reiniciará el conteo del período de los 4 años de Vargas en la presidencia del PRD.
“Eso quiere decir, que siempre y cuando subsista la situación de interrupción de su mandato, Miguel Vargas puede ser presidente del PRD durante 5, 10 ó 15, esa es la realidad y el derecho lo indica a luz de las diversas modalidades del cumplimiento de las obligaciones”, puntualizó Céspedes a nombre de Vargas.
La JCE certifica vencimiento periodo Vargas. Una certificación de la Junta Central Electoral (JCE) solicitada por Vargas Maldonado especifica que fue proclamado el 19 de julio del 2009 presidente del PRD para el período 2009-2013.
Zoom
Entrega local PRD
La entrega de la Casa Nacional del PRD a sus autoridades podría dilatarse algunos días debido a procedimientos requeridos para hacer efectiva la sentencia emitida ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE), informó la organización política. Los abogados del partido dijeron que se están cuidando los detalles para que la entrega de su local por parte de las autoridades policiales que lo custodian tras los incidentes del domingo 27, se haga con la mayor prudencia y guardando el debido proceso.
HOY