La salud del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se encuentra en estado “crítico”, informaron este domingo fuentes gubernamentales de ese país. El también premio Nobel de la Paz sigue hospitalizado en Pretoria (norte).
Fuentes gubernamentales informaron que la salud de Nelson Mandela se encuentra en estado crítico. (Foto: Archivo)
La condición de salud del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, se encuentra en estado crítico, informó este domingo la presidencia de Sudáfrica.
Un vocero presidencial reportó que el equipo médico comunicó que «el estado de Mandela se había vuelto crítico en las últimas 24 horas».
Por su parte, el corresponzal de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa, afirmó que la crisis en la salud del Nobel de la Paz 1993 lleva ya 24 horas.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, en compañía del vicepresidente del Consejo Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, visitaron este mismo día a Mandela en el hospital y se reunieron con su esposa, Graca Machel, con quien conversaron sobre la salud del líder.
El presidente Zuma dijo que “los doctores están haciendo todo lo posible para mejorar su condición y asegurarse de que se encuentre cómodo (…) está en buenas manos». Además, exhortó a la nacion sudafricana a elevar oraciones por Madiba (como se conoce cariñosamente a Mandela), su familia y el equipo médico que lo atiende.
Historial médico
El líder sudafricano fue internado el pasado 8 de junio tras la recaída de una infección pulmonar. Para la fecha un comunicado oficial precisaba que su estado “se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria (norte) donde se mantenía en estado grave, pero estable.
El pasado 18 de junio, la hija del exmandatario informó que su padre se recuperaba bien y que había avanzado en su recuperación de la infección pulmonar; sin embargo se mantenían los rumores de que su condición no era la más favorable.
Este viernes, el nieto de Mandela, Ndba, indicó a los medios locales que su abuelo podría ser dado de alta pronto del hospital debido a su recuperación. “Solo Dios puede decidir” respondió sobre los rumores que aconsejan “dejarlo ir”.
Sin embargo, la información oficial sobre su estado de salud reveló que posiblemente Mandela se mantenga por más días internado bajo cuidados luego de que la Presidencia de Sudáfrica señalara que su estado se mantenía “grave, pero estable”. Nelson Mandela cumplió 16 días de hospitalización este domingo.