Latinoamericanas

Presidenta de Brasil sanciona ley que destina recursos a la educación

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Dilma Rousseff sancionará la norma en el Palacio de Planalto

Congreso brasileño aprobó el proyecto de ley en agosto pasado

Regalías petroleras se destinarán en un 75% a la educación

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene previsto sancionar este lunes una ley que determina que todas las regalías de los campos petroleros recién descubiertos se destinen a los sectores de educación y sanidad, cuyas reivindicaciones se encuentran entre las principales exigencias de los manifestantes que tomaron las calles de Brasil en junio pasado, durante la disputa de la Copa Confederaciones de la FIFA.

El proyecto fue convertido en ley a mediados de agosto en la Cámara de Diputados, siendo previamente aprobado -en julio- por el Senado brasileño, y garantiza la entrega de más recursos para las áreas mencionadas anteriormente.

La ceremonia de este lunes se realizará en horas la tarde, con la presencia de ministros, diputados y representantes de estos sectores en el Palacio de Planalto (sede la Presidencia).

Se estima que, una vez rubricada por la jefa de Estado, la legislación entre en vigor el próximo año.

En principio, el proyecto original enviado al Congreso por la Mandataria preveía que el 100 por ciento de las regalías se destinasen a la educación. Sin embargo, tras una reforma se decidió que el 75 por ciento se destinen a la educación y el otro 25 por ciento a la salud.

Adicionalmente, se determina que el 50 por ciento del Fondo Social creado en 2010 para ahorrar las ganancias del petróleo de la zona pre sal, de alta calidad en la Cuenca de Santos, sea igualmente usado en el desarrollo de la enseñanza.

Tras la aprobación de la norma, Rousseff aseguró señaló que la medida permitirá la incorporación de, como mínimo, unos 45 mil millones de dólares al presupuesto de salud y educación en la próxima década, debido al crecimiento de los ingresos por la extracción de crudo.

“Siempre defendí que las riquezas del petróleo, que no son eternas y un día acabarán, sean invertidas en la educación, pues mi Gobierno sostiene el principio de que la enseñanza es el principal pilar para transformar a Brasil en una gran nación y vencer la pobreza”, enfatizó.

Explicó que la intención es duplicar hasta el 10 por ciento el presupuesto educativo y llevar adelante el programa “Más Médicos”, con galenos extranjeros para cubrir más 15 mil puestos vacantes en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.

En marzo pasado, la Presidenta promulgó la nueva Ley de Regalías del petróleo, que establece, entre otros aspectos, que los beneficios del crudo se repartirán equitativamente entre los 27 estados que conforman el país.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group