SANTO DOMINGO.-Tres días de duelo oficial declaró el presidente Luis Abinader por las víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set de esta capital, que causó al menos 58 muertes y más de 160 heridos.
En el decreto 194 – 25 se dispone, además, que La Bandera Nacional ondeé a media asta en los recintos militares y edificios públicos.
El derrumbe ocurrió en plena presentación del merenguero Rubby Pérez, quien amenizaba una fiesta por el cumpleaños de Johanna de Grullón, esposa de Eduardo Grullón, uno de los ejecutivos del Banco Popular.
A primera hora de la mañana el Jefe del Estado visitó el área del siniestro acompañado de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y otros funcionarios.
«Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió. Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate. Nuestras oraciones están con las familias afectadas», dijo a los periodistas.
Agregó que desde que tuvo información del accidente se ha mantenido en contacto con los sistemas de emergencia para dar respuesta oportuna. “Les puedo decir que desde anoche estamos minuto a minuto siguiendo esta tragedia para tratar de que todos los recursos e instituciones de emergencia del gobierno estén a disposición como lo han estado”, declaró.
“Estamos profundamente afectados y esperamos en Dios que le dé fortaleza también a las familias afectadas” expresó.
ALCALDESA DN
De su lado, la Alcaldesa del Distrito Nacional expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas.
La primera dama Raquel Arbaje dijo, de su lado, que el Gobierno moverá todos los organismos oficiales a fin de localizar a todas las personas afectadas por el derrumbe. “No vamos a desistir hasta encontrar a cada persona. Esta tragedia es demasiado grande”, indicó.
Al lugar del derrumbe fueron también la procuradora general de la República, Jenny Berenice Reynoso; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Salud, Víctor Elías Atallah Lajam; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, quien coordina las labores de rescate y asistencia.
Méndez indicó que en el interior de la discoteca se escuchaba a personas pidiendo ayuda, por lo que «seguiremos trabajando» hasta dar con el paradero de las mismas.
En la operación participan unidades del Sistema 9-1-1, el Cuerpo de Bomberos, el DICRIM y la Defensa Civil, así como equipos médicos y de rescate.
La discoteca Jet Set, una de las más grandes y populares de la República Dominicana, es famosa por las fiestas con orquestas populares que realiza cada lunes. Está ubicada en el kilómetro 6 de la avenida Independencia, en el sector El Portal, frente a la sede principal de la Cervecería Nacional Dominicana.
EMBAJADA EU LAMENTA ACCIDENTE
La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo emitió un comunicado en el que lamenta la pérdida de vidas humanas por el accidente.
«Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, los heridos y todo el pueblo dominicano en este difícil momento. Agradecemos los esfuerzos incansables de los equipos de rescate», señala el documento firmado por Patricia Aguilera, encargada de Negocios de dicha sede.