Santo Domingo, R.D.-José Nelson González, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se inclinó este martes porque el Código de Trabajo dominicano “sea revisado” para lograr una ley “integral, eficiente y acorde a los nuevos tiempos”.
El Código Laboral se creó hace 31 años, en 1992. Su aplicación en el país fue en 1993.
La posición de la ANJE gira en torno al “Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida”, que anunció el Ministerio de Trabajo el pasado lunes 15.
“Los jóvenes empresarios valoramos la exploración de ideas que apuesten a nuevas respuestas”, dijo González a los medios de comunicación al referirse a la iniciativa.
El presidente de la ANJE añadió que estarán atentos a los resultados, así como a la viabilidad de implementación a futuro de este plan piloto, que plantea el Ministerio de Trabajo junto a las cinco empresas voluntarias.
Pero, a pesar de estar de acuerdo con la ejecución de este programa, González dijo que mantiene su “postura firme” sobre observar las bases del Código Laboral.
El plan piloto, que en principio será algo “voluntario”, busca mejorar la salud y el bienestar del trabajador, así como la productividad de las compañías.
El programa propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, lo que se traduce a ocho horas menos, según explicó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, tras el lanzamiento.
Durante su ejecución, el empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo. Con esta distribución de horario, el trabajador acumularía en total 36 horas.
En la actualidad, el Código de Trabajo establece en su artículo 147 que la duración normal para laborar no puede ser mayor de ocho horas por día, ni de 44 por semana.
Sin embargo, De Camps aseguró a este diario que, en caso de que la iniciativa funcione, no será necesario la modificación del Código, ya que, es algo opcional para las empresas y los trabajadores.
“Es un tema de acuerdo entre partes”, subrayó el ministro.
Las empresas que participan de forma voluntaria en este programa son: Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).