El Mandatario recordó que los gobernantes del pasado «hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos, y (por ello) los asambleístas han buscado cómo despenalizar» este tipo de acciones.

EL Mandatario invitó a los bolivianos a vigilar el trabajo de las empresas estatales (Foto: ABI)
El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, promulgó este martes un reglamento esécial denominado Ley 316, que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical, liberando de castigo a aquellas personas que quieran llevar a cabo manifestaciones pacíficas o participar en actividades sindicales.
Tras firmar el documento, pidió a los trabajadores bolivianos “vigilar la marcha de las empresas estatales”, para garantizar su rendimiento, convirtiéndose en «soldados de la economía», como los trabajadores petroleros.
El Presidente recordó que los gobernantes del pasado «hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos, y (por ello) los asambleístas han buscado cómo despenalizar» este tipo de acciones.
El evento, celebrado en Palacio Presidencial, en La Paz, contó con la presencia de diferentes sectores de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), la coalición de sindicatos más grande en el país.
Morales expresó que la medida es una respuesta a la llamada relocalización, argumento utilizado por Gobiernos pasados para despedir a cientos de trabajadores y privatizar las compañías estratégicas de la nación.
«Después de 20 años de combatir el neoliberalismo juntos, llegamos al Gobierno para demostrar que el Estado sabe administrar y que Bolivia no murió», enfatizó.
Por ello, pidió a la ciudadanía denunciar a todo aquel funcionario que “esté administrando mal los recursos”, por ser ésta la única manera de superar los problemas y garantizar la rentabilidad de las empresas.
El Mandatario también solicitó se concrete un acuerdo para acelerar el proceso de elaboración de la nueva ley minera. “Somos hermanos hay que sentarse y definir, tenemos que ponernos de acuerdo», argumentó.
La nueva ley fue producto de un trabajo conjunto entre la COB y los ministerios de Trabajo y de Justicia, que culminó también con la modificación del artículo 232 y la derogación del 234 del Código Penal.
En el artículo 232 fue incorporado el siguiente texto: «Estará exenta de responsabilidad la o el dirigente o la persona que, dentro de un conflicto laboral en el que exista relación obrero-patronal y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los intereses laborales y conquistas sociales».
En tanto, el artículo 234 fue abrogado, para así garantizar el fuero sindical, ya que hasta ahora los dirigentes corrían el riesgo de ser juzgado y encarcelados.