Rolando Rosado Mateo.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) manifestó que entre ese organismo y la Procuraduría General de la República existen “relaciones cordiales y fluidas”, que no se dañarán por un simple percance.
Rolando Rosado Mateo y el procurador Francisco Domínguez Brito negaron, en diferentes escenarios, problemas entre ambas instituciones.
“Pueden haber diferencias porque somos instituciones diferentes” dijo Rolando Rosado Mateo esta mañana y al referirse al percance, señaló que se trató de un problema estadístico, parte de lo que es la “farandulería”.
La Procuraduría señaló la semana pasada que en 14 provincias no se había incautado droga durante un mes. A esto el vocero de la DNCD, Roberto Lebrٕón, respondió que esa entidad tiene documentos que demuestran las incautaciones en las referidas localidades y la entrega de la droga al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
El presidente de la DNCD dijo que ese problema de estadísticas se produjo porque datos que debieron estar en manos a la hora de hacer el cotejo, no estuvieron a tiempo.
Rosado Mateo agregó que se ha producido una “sequía de droga en el mercado”, producto de la reducción en las tranzas de droga. Asimismo recomendó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses revisar la calidad de la sustancia que se incauta producto del microtráfico, sobre todo de la cocaína, ya que en un “92 por ciento es basura y el 8 por ciento restante es cocaína clorhidratada”.
Rolando Rosado Mateo habló al recibir en la DNCD a Isaac Santos, jefe de lucha contra el narcotráfico en Honduras.
De su lado, Francisco Domínguez Brito, quien se refirió al tema durante una entrevista de radio esta mañana, negó que existan problemas institucionales entre la DNCD y la entidad que dirige. Sin detallar mucho este caso, argumentó que “solo hubo una nota que me preocupó, pero no para una crisis”.
Luego del informe en el que se hablaba de que en más de 10 provincias no se había incautado droga, la DNCD en un comunicado señaló que de una manera “extraña e inexplicable” se produce este informe del Ministerio Público y cuestionó el objetivo de divulgar esos datos, que según la entidad antinarcótica son falsos y errados.
El Caribe