Conecta con nosotros

Nacionales

Presidente del Tribunal Constitucional asume funciones y responde dudas sobre neutralidad

Published

on

Santo Domingo, R.D. Napoleón Estévez Lavandier asumió la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) con promesas de imparcialidad, en aparente respuesta a los cuestionamientos de representantes de los partidos de la oposición y las críticas de Alejandro Vargas, juez de esa corte.

Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña juramentó al grupo de cinco nuevos jueces y dos sustitutos que reemplazan a quienes tenían 12 años en sus puestos, desde la fundación del Tribunal, incluyendo a su presidente, Milton Ray Guevara.

Los magistrados, posteriormente, se desplazaron hasta la sede del Tribunal Constitucional para tomar posesión.

Se trata del senador de Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez y del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul.

Ambos habrían presentado “excusas formales por motivo de salud”, según informó la Presidencia.

«El Tribunal como cuerpo es totalmente independiente de todo tipo de interés particular»Napoleón EstévezJuez presidente del TC

El nuevo presidente de la Alta Corte aseguró que sus decisiones serán independientes de intereses particulares y partidarios.

“Los jueces son totalmente independientes y el Tribunal, como cuerpo, es totalmente independiente de todo tipo de interés particular que pueda existir, tanto partidario o (como) no partidario, o de cualquier otro tipo que se quiera (n) mencionar”, dijo.

El 2 de diciembre, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez había ligado al magistrado Estévez con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y advirtió que sería designado como presidente del TC, pero sin presentar pruebas.

El Consejo Nacional de la Magistratura anunció la elección de Estévez Lavandier el 12 de diciembre.

Estévez había sido juez de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde el año 2019.

En la Suprema Corte de Justicia a Estévez Lavandier le tocó ser el juez de la instrucción para las investigaciones por lavado de activos y narcotráfico que lleva a cabo el Ministerio Público contra cuatro legisladores del PRM y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Son ellos Faustina Guerrero Cabrera (PRM), Nelson Rafael Marmolejos Gil (PRM) y Héctor Darío Féliz Féliz (PRD), de la Operación Falcón. También para el caso contra Sergio -Gory- Moya (PRM) y Rosa Amalia Pilarte López (PRM).

Advertencia

Estévez Lavandier compartirá el estrado con José Alejandro Vargas, el juez que, a la semana siguiente de  la designación de Estévez, advirtió que nunca el TC había estado tan en peligro como ahora.

Vargas dijo que varios de sus colegas que abandonarían la posición le habían expresado la preocupación de que el TC pueda verse influenciado por intereses particulares y advirtió que, si eso pasara, les iban a ver las garras y que él no iba a guardar silencio.

“Yo no puedo dejar pasar esta circunstancia para hacerles un llamado, para que defiendan la democracia. Que no traten de imponer criterios”, avisó.

Estévez Lavandier respondió a esta inquietud.

“No he podido hablar con el magistrado todavía para saber cuáles son esos temores que él tiene.  Sin embargo, le puedo asegurar que no debe haber ningún tipo de temor.  El Tribunal Constitucional va a seguir siendo el garante de la supremacía de la Constitución y el defensor del ordenamiento jurídico, así como de los derechos fundamentales”, acotó.

Evaluación

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el trabajo del CNM fue minucioso para poder escoger a cinco personas entre 113 aspirantes.

“La sociedad fue testigo del ejercicio minucioso y sopesado que debió realizar el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar las plazas que se habían de llenar”, indicó.

Toma de posesión

Estévez Lavandier pronunció un discurso al concluir el acto de toma de posesión que se realizó en el mismo edificio donde funciona el órgano extrapoder y minutos después de ser juramentado en el Palacio Nacional.

En el acto tomaron posesión, además, Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.

También, el primer sustituto del presidente, Miguel Valera Montero, y  la segunda sustituta, Eunisis Vásquez Acosta, respectivamente.

En su alocución, Estévez Lavandier sostuvo que mantendrán los altos estándares de transparencia y de rendición de cuentas.

Pondrán a disposición de la sociedad mecanismos de evaluación periódica del desempeño del pleno y seguirán la labor pedagógica en torno a la Carta Magna y sobre sus sentencias.

Al recibir los símbolos y el mallete del Tribunal Constitucional (TC) por parte de su antecesor Milton Ray Guevara, el nuevo presidente de ese órgano, Napoleón Estévez Lavandier, garantizó que en los próximos nueve años que corresponden a su periodo defenderá y sobrepondrá la soberanía, la nacionalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, guiándose de la Constitución como “sagrada herramienta”.

El nuevo presidente del TC aseguró que, junto a los 12 magistrados, que incluyen a los ocho que todavía no han agotado el periodo para el cual fueron escogidos, están preparados para enfrentar “exitosamente (…) todos los retos que los ciudadanos y ciudadanas pongan ante esa jurisdicción”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

PLD, parte de la cúpula de la partidocracia, afirma que sentencia del TC puede atentar contra sistema de partidos

Published

on

Santo Domingo. – Los partidos tradicionales dominicanos, incluido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han mostrado su preocupación y rechazo a la sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional (TC), que establece que en un proceso eleccionario se podrá presentar candidaturas independientes de carácter nacional, provincial y municipal que surjan a través de agrupaciones cívicas o sociales de ciudadanos.

En un comunicado, el secretario general de la organización política, Johnny Pujols, señaló que la decisión de la alta corte plantea serios riesgos para la estabilidad del sistema político.

Lea también: Sentencia habilita candidatos independientes suscita temor

El dirigente morado aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional facilita la desigualdad en la competencia electoral, la infiltración para el crimen organizado, la división y el transfuguismo, así como el caos logístico y administrativo.

Según Pujols, esos puntos también son compartidos por otras organizaciones políticas y sociales, con las que ya se han “adelantado encuentros para tratar el tema”.

“Desde el Partido de la Liberación Dominicana reiteramos nuestra más alta preocupación por la sentencia TC/0788/24, así como la voluntad de construir junto a los actores del sistema de partidos una salida prudente que proteja el sistema de partidos y la democracia dominicana”, expresó.

En ese sentido, destacó que es crucial emprender acciones que permitan establecer reglas claras, límites y parámetros para esas candidaturas.

“Esta sentencia podría convertirse en un atentado mortal contra el sistema de partidos y la estabilidad política, social y democrática del país”, argumentó.

El dictamen del Tribunal Constitucional emitido el pasado lunes, también permite que agrupaciones cívicas o sociales propongan candidaturas independientes sin necesidad de inscripción previa, siempre que lo declaren ante la Junta Central Electoral (JCE) al menos 75 días antes de las elecciones.

Continue Reading

Nacionales

Alarmas entre partidos políticos que conforman partidocracia por sentencia del TC.

Published

on

Santo Domingo.- Sigmund Freud Mena, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE),  anunció que los principales partidos políticos han adoptado una posición conjunta en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales los artículos 157 y 158 de la Ley Electoral.

Esta decisión permite la inscripción de candidaturas independientes ante el órgano electoral.

Hay una postura unificada entre los partidos con los que hemos dialogado en torno a la preocupación generada por esta decisión. Permitir candidaturas independientes sin una mínima regulación es peligroso, ya que los partidos políticos están estrictamente regulados, desde el financiamiento hasta su conformación y su participación electoral”, expresó Freud Mena.

El dirigente político señaló que la sentencia plantea serios desafíos técnicos y jurídicos, ya que, según explicó, interfiere con las facultades del Congreso Nacional.

“El Tribunal Constitucional detalló cómo debía redactarse la ley respecto a las agrupaciones sociales, ahora denominadas así, lo que entendemos como una invasión a competencias exclusivas del poder legislativo. Esto sienta un precedente alarmante”, afirmó.

Freud Mena recordó que los partidos políticos están consagrados en la Constitución como los principales vehículos de representación ciudadana para acceder a posiciones electivas.

Tribunal Constitucional

Según el artículo 216 de la Carta Magna, esta función es exclusiva de los partidos, y la creación de nuevas figuras atenta contra el sistema político establecido.

Preocupaciones y acciones conjuntas

Ante esta situación, los dirigentes de los principales partidos han iniciado conversaciones con la JCE y han acordado tomar acciones conjuntas.

Freud Mena explicó que, si bien respetan la institucionalidad del Tribunal Constitucional, como actores políticos directamente afectados, están en la obligación de plantear soluciones para regular esta nueva figura de candidaturas independientes.

“Existen dos alternativas: que el Congreso Nacional modifique la Ley Electoral para incluir estas disposiciones y establecer las regulaciones necesarias, o que la Junta Central Electoral emita reglamentos en caso de que el Congreso no actúe. Es crucial garantizar el control de esta nueva posibilidad, ya que no existe una vía jurídica para revisar una decisión definitiva del Tribunal Constitucional”, precisó.

Impacto político

Freud Mena también advirtió sobre las posibles divisiones internas que la sentencia podría generar en los partidos.

“Cualquier persona en desacuerdo con las decisiones internas de un partido podría optar por postularse como independiente, lo que fragmentaría aún más a las organizaciones políticas”, alertó.

Finalmente, el delegado del PRM reiteró la necesidad de establecer normativas claras para evitar el desbalance en el sistema político.

“La apertura a las candidaturas independientes debe contar con regulaciones mínimas que aseguren la estabilidad del sistema partidario y político del país. No podemos permitir que esta nueva realidad desestabilice el orden político nacional”, concluyó.

Continue Reading

Nacionales

Sentencia del TC es motivo de análisis de los medios de comunicación del pais.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El principal diario impreso y digital de la República Dominicana, el Listín Diario, trajo en su portada este domingo un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, número TC-0788-24, la cual declara inconstitucional los artículos 156 y 157 de la ley 20-23, de Régimen Electoral, que tratan sobre las candidaturas políticas independientes por entender que hay una “desconexión” entre el título y el contenido de los artículos impugnados porque se condicionaba la posibilidad de participar en esa condición  a la creación de una organización política.

Esos artículos manifestaban que para sustentar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se requiere una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en todo el país, además de un programa de gobierno definido; la 20-23 igual señala que para los cargos de senadores y diputados al Congreso Nacional deberán ser sustentadas por la misma organización de cuadros directivos fijos para los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, pero limitada a la demarcación electoral respectiva; mientras que el nivel de alcaldías y regidurías, estos tienen que presentar una organización municipal que los abale.

El párrafo tres del articulo 157 reseña que “serán aplicables a las candidaturas independientes y a las organizaciones que las sustenten, las demás disposiciones que establece esta ley, en lo que se refiere a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y a las candidaturas sustentadas por estos, con las adaptaciones a que hubiere lugar y de acuerdo con las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE).

La alta corte decidió que estos textos eran inconstitucionales debido a que se condicionaba la posibilidad de participar como independiente a la creación de una organización política.

«El mecanismo previsto para la presentación de candidaturas independientes requiere la creación de agrupaciones políticas accidentales, estructuradas de manera similar a los partidos políticos tradicionales. Esto desnaturaliza la figura de las candidaturas independientes y limita su accesibilidad para quienes deseen optar por esta vía», señala el dispositivo de la sentencia.

Una “amenaza” al sistema de partidos

Tras la sentencia, que se produjo a raíz de un recurso interpuesto por Roberto Fiallo, el tema se ha mantenido en el escaparate público en los últimos días; tanto que varios dirigentes de partidos han indicado que la sentencia sería una “amenaza” al sistema político.

“Imaginas que ahora todo el que sienta que puede ser candidato vaya y se inscriba, porque eso es lo que están diciendo. O sea, no habrá ningún requisito previo. ¿Cómo se van a contar los votos o repartir los fondos cuando hayan 200 candidaturas?», cuestionó Freund al conversar con representantes de los medios de comunicación.

Sin respuesta de la JCE

Con el pasar de los días, el pleno de la JCE aún no ha dado a conocer su posición sobre el tema ni los nuevos lineamientos que se estarían implementando a raíz de la sentencia de la alta corte.

La sentencia prepara el camino para que la ley 20-23, de Régimen Electoral, tenga que ser modificada para eliminar los artículos declarados inconstitucionales. Sería la tercera vez desde el 2018 que las leyes que rigen el sistema partidos y democracia de República Dominicana tengan que ser cambiados.

Precisamente en 2018 fue promulgada la ley 33-18 sobre Partidos Políticos tras varios años de debate en el Congreso Nacional; luego fue aprobada la 15-19, de Régimen Electoral; ambos textos legislativos sustituían a la antigua “Ley Electoral” que regía en el país desde 1997.

Tras las elecciones de 2020 y varias sentencias, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Superior Electoral (TSE) recriminando la ambigüedad de la ley con relación a varios temas, se hizo imperiosa la necesidad de modificar la misma.

«El Congreso Nacional debe aprovechar esta situación para evaluar todas las cuestiones que han sido declaradas inconstitucionales», exclamó Freund.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group