Conecta con nosotros

Latinoamericanas

¿Presidente o preso? La figura de Lula divide a Brasil

Published

on

AP

Lula lidera los sondeos y está haciendo campaña en todo el país mientras apela el veredicto de culpabilidad.

BRASILIA. La mitad de los brasileños quiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva gane las elecciones del año que viene y regrese al cargo que ocupó entre 2003 y 2010. La otra mitad lo quiere en la cárcel por una condena por corrupción.

Esos sentimientos enfrentados dan contexto a una importante cuestión mientras las campañas electorales calientan motores para los comicios de 2018: ¿Podrá Lula, que ha apelado la condena, presentarse a las elecciones?

“Que Lula se presente o no marca toda la diferencia en las próximas elecciones”, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo. “Aunque esté en la cárcel no estará fuera de la campaña, ya que cualquiera a quien él apoye podría ser un candidato competitivo”.

Lula lidera los sondeos y está haciendo campaña en todo el país mientras apela el veredicto de culpabilidad. Si se respalda el fallo, podría ir a prisión y verse inhabilitado como candidato. Si se revoca, Lula afronta otros procesos judiciales que podrían interferir con su campaña.

Pese a los reveses, Lula ha visto subir su popularidad desde la condena, confirmando el hecho de que probablemente sea una fuerza a tener en cuenta en las elecciones de una manera o de otra.

El presidente de un grupo de tres magistrados ha dicho que espera que la corte falle en la apelación de Lula antes del próximo agosto. Los comicios son en octubre.

Lula fue condenado en julio por el juez Sergio Moro dentro de una gran investigación sobre sobornos de firmas constructoras y funcionarios públicos. Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión e inhabilitado de ejercer un cargo público durante siete años.

Pero mientras los candidatos buscan la forma de posicionarse en función del destino legal de Lula, también hay dudas sobre si su Partido de los Trabajadores tiene un plan B.

“La candidatura de Lula es irreversible”, dijo a The Associated Press la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann.

Ciro Gomes, exministro en un gobierno de Lula y aspirante a la presidencia, tiene otra opinión.

“El Partido de los Trabajadores tendrá un candidato, pero no será Lula”, afirmó Gomes hace poco en una conferencia en Sao Paulo.

Las elecciones son el 7 de octubre de 2018, con una probable segunda vuelta tres semanas más tarde si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% del voto.

Lula tiene un apoyo del 35% para la primera ronda, según un sondeo de la encuestadora Datafolha, en comparación con el 17% de su rival más cercano, el congresista Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército que se deshace en elogios a la dictadura que dominó Brasil de 1964 a 1985.

El sondeo también indica que Lula derrotaría a cualquier adversario en segunda vuelta excepto por un empate con Moro, el juez que le condenó y que ha reiterado que no se presentará pese a que muchos brasileños lo consideran un héroe.

Por otro lado, el 54% de los brasileños encuestados dijeron que quieren al expresidente en prisión.

El sondeo se realizó el 27 y 28 de septiembre, después de la condena de Lula en la investigación Autolavado. Datafolha entrevistó a 2.772 personas y dijo que la encuesta tenía un margen de error de dos puntos porcentuales.

En total, el sondeo dijo que da Silva se ha vuelto más popular desde su condena. En julio, Datafolha determinó que tenía el rechazo del 46% de los votantes y empataría con la exministra Marina Silva en una segunda vuelta, frente al 42% de los votantes en octubre que dijeron que no apoyarían al expresidente.

Hoffmann cree que la pésima popularidad del actual presidente, Michel Temer, que se mantiene en torno al 3% en los sondeos recientes, es un motivo clave para que Lula gane fuerza.

“La gente mira a Temer y piensa en todas las cosas buenas que hizo Lula en el cargo. La diferencia es estremecedora. Y la gente se ha dado cuenta de lo politizadas que están las investigaciones en su contra”, dijo.

Otro factor que alimenta la ventaja de Lula es la división entre sus rivales, que no se han agrupado en torno a un candidato “antiLula”.

El conservador Partido Brasileño de Social Democracia está dividido entre dos posibles candidatos: el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que perdió las elecciones presidenciales contra Lula en 2006, y el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria. Por ahora, ambos alcanzan menos del 10% de apoyo en los sondeos.

Lula ha celebrado grandes mítines por todo el país. Afirma que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas y promete tiempos mejores en la economía, un mensaje que cala mientras Brasil lucha por salir de su peor recesión en décadas.

Sin embargo, la decisión de la corte sobre su apelación podría desbaratar su campaña en cualquier momento.

Fernando Castelo Branco, profesor de derecho en la Universidad PUC de Sao Paulo, dijo que la candidatura de Lula se revocará si se respalda su condena antes del inicio oficial de la campaña electoral en agosto.

“Si ya ha registrado su candidatura, la corte todavía podría respaldar la condena o aumentar su condena, y en ese caso su candidatura se anularía”, dijo Branco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Fuerzas de seguridad haitianas lanzan operación en el barrio del jefe pandillero haitiano Barbecue

Published

on

Agencia Efe

Puerto Príncipe, Haití.-La Policía Nacional de Haití, apoyada por las tropas internacionales de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), está llevando a cabo una operación este miércoles en el barrio donde vive el conocido jefe de la banda criminal ‘Viv Ansanm‘, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ubicada en el centro de Puerto Príncipe.

De acuerdo con un comunicado de la Policía de Haití, esta operación en Delmas 6 «tiene como objetivo desmantelar a los bandidos terroristas que ocupan este barrio, al fin de restablecer la paz».

Desde hace varias semanas las autoridades haitianas están realizando operaciones en el centro de la capital, en zonas controladas por las pandillas.

Jimmy Cherizier, alias Barbecue, por quien Estados Unidos elevó el pasado agosto la recompensa hasta los cinco millones de dólares, es el más notorio líder de las bandas armadas en Haití, donde han desencadenado el caos con miles de muertos.

Durante 14 años sirvió como agente de la Policía Nacional, institución a la que ingresó inicialmente por cuestiones meramente económicas, aunque también sentía vocación por el servicio, según ha dicho públicamente.

Estados Unidos considera a Barbecue «el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití».

El país caribeño atraviesa desde hace años una grave crisis social y de seguridad, con más de 16.000 personas muertas a consecuencia de la violencia de las bandas armadas desde inicios de 2022.

Si bien los ataques de los grupos armados han disminuido en Puerto Príncipe, continúan en nuevas regiones, perpetrando masacres, robos y violaciones colectivas, llevando a miles de personas a huir de sus hogares para ir a vivir a campos de desplazados en condiciones inhumanas.

Todo esto a pesar de la presencia de tropas internacionales, primero de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS), ya extinta, y ahora de la GSF.

La GSF, aprobada el 30 de septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un mandato inicial de 12 meses, contará con hasta un máximo de 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles.

A pesar de la situación de inseguridad, tras casi cinco años sin un Gobierno electo en las urnas, en noviembre pasado, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó que las elecciones generales se celebren el 30 de agosto de 2026 y que, en caso de una segunda vuelta, esta se realice el 6 de diciembre.

Continue Reading

Latinoamericanas

Excarcelan a otros cuatro en Venezuela; suman 16 liberados

Published

on

CARACAS.- La ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, ha confirmado la excarcelación de otras cuatro personas presas en el país latinoamericano, por lo que ya son 16 las personas liberadas por el Gobierno de Venezuela en las últimas 48 horas.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha informado que los excarcelados este sábado son Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González –presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado de Barinas– y Luis Aquiles Rojas, que se suman a las otras personas liberadas este sábado.

«Excarcelada en Barinas la enfermera Yanny Esther González Terán, arbitrariamente detenida el 22 (de julio de 2025)», ha indicado Himiob en su cuenta de la red social X, emitiendo una aviso por cada preso liberado.

Este viernes la mencionada ONG anunció la puesta en libertad de nueve encarcelados, entre ellos cinco españoles, quienes ya se encuentran en territorio español.

Igualmente, el vicepresidente de Foro Penal ha indicado que «no es momento de pedir a los excarcelados, aunque no estén ya en Venezuela, que declaren», a pesar de que «se entiende la necesidad de información». Himiob ha remarcado que muchas personas se encuentran todavía encarceladas y que la prioridad deber ser su libertad.

Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia ha denunciado que no han sido liberados «ni el 1 por ciento» del total de presos políticos encarcelados en las prisiones de Venezuela.

Foro Penal estima que ahora mismo hay unos 804 presos en esta condición en las cárceles del país, entre ellos 86 extranjeros (17 con doble nacionalidad hispanovenezolana).

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group