SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina prohibió a los funcionarios el uso de tarjetas de crédito, compra de vehículos y reguló el uso de celulares e internet, como parte del Código de Pautas Éticas para los servidores del Estado.
El nuevo código, aprobado durante la primera reunión del Consejo de Gobierno, limita, además, los viajes de los funcionarios al exterior.
El mismo también establece que las instituciones públicas y descentralizadas del Estado no pueden comprometer gastos sin contar con las aprobaciones presupuestarias correspondientes.
En relación a la publicidad en los medios, en lo adelante estará regulada por una normativa que elaborará la Dirección General de Comunicación (DICOM).
Igualmente dispone que el ministerio de la Presidencia emitirá un certificado concediendo autorización para la compra de vehículos “sin el cual ningún departamento de la administración” podrá adquirir o realizar pagos por ese concepto.
El mandatario ordenó al ministerio de Haciendas levantar un inventario para evaluar la posibilidad de vender los vehículos de lujo y de alto consumo propiedad del Estado.
Contempla además, que los gastos de representación sean dispuestos solo para las actividades propias de la función correspondiente y las misma tendrán un monto asignado del 15% del salario o sueldo base.
El documento fue firmado, además del mandatario, por la vicepresidente, Margarita Cedeño de Fernández, y los demás servidores presentes en la reunión.
Las medidas de austeridad serán aplicadas por un año en todas las dependencias estatales.
Mediante decreto, el Mandatario, además, conformó varias comisiones que trabajarán en distintos ámbitos para rendir informe en las próximas semanas, en las que se basarán los planes de desarrollo del gobierno para todo el país.
Almomento.net