La oficina de prensa de la Cancillería brasileña informó este jueves, a través de un comunicado, que la aceptación de Ecuador y Bolivia en el Mercosur «está en la agenda de las reuniones”, así como “ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores».
Mandatarios de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina se reunirán en Brasilia (Foto: EFE)
Los jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán este viernes en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, en un encuentro presidencial que estará marcado por el análisis del ingreso de Ecuador y Bolivia al bloque regional, y la adopción de Venezuela a la nomenclatura del ente.
A la cita se tiene prevista la asistencia de los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Hugo Chávez; y de la nación anfitriona, Dilma Rousseff.
En tanto, el actual jefe de Estado de Paraguay (fundador del grupo), Federico Franco, no estará presente, por encontrarse su país suspendido del bloque, tras la destitución del presidente constitucional de esa nación, Fernando Lugo, el pasado mes de junio, vía juicio político en el Senado.
Adicionalmente, también esta confirmada la asistencia de los mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Surinam, Desire Bouterse; del primer ministro de Guyana, Samuel Hinds; y de la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.
La oficina de prensa de la Cancillería brasileña informó este jueves, a través de un comunicado, que la aceptación de Ecuador y Bolivia en el Mercosur «está en la agenda de las reuniones”, así como “ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores».
En el texto, el Ministerio de Exteriores comunica, sin embargo, que aún «no hay perspectiva de que se adopte una decisión definitiva en Brasilia» sobre el ingreso de esas otras dos naciones suramericanas.
Asimismo, el subsecretario general para América del Sur de Brasil, Antonio Simoes, confirmó que la cita de un día “estará marcada por la expansión del bloque”.
En relación a la situación de Paraguay, Simoes reafirmó que permanecerá marginado del bloque, al menos hasta abril de 2013, cuando se realicen nuevas elecciones en ese país.
«No veo razón para discutirlo (Paraguay), porque hubo una decisión de suspender y las condiciones de la suspensión no han sido alteradas», comentó Simoes.
En la reunión también se espera completar la adopción de Venezuela a la nomenclatura del Mercosur, que son los códigos para el comercio del bloque, un paso clave para su ingreso a la tarifa externa común del grupo.
El objetivo del Mercosur es que Venezuela comience a contribuir financieramente con el organismo de integración comercial en el año 2013.
La Cumbre del Mercosur ya comenzó el día, con una reunión de ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, destinada a definir «acciones y recomendaciones» que se elevarán a los jefes de Estado, quienes serán los encargados de evaluarlas y posteriormente aprobarlas.