SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeista Luis Abinader solicitó al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aclarar la denuncia de que contrajo un préstamo de 15 millones de dólares con el Banco del Reservas en diciembre del 2011, que supuestamente fue aprobado en tiempo record en violación de la normativa prudencial de la entidad.
Abinader solicita a Vargas Maldonado una explicación considerando que le resulta «sospechoso porque se incumplen las normas prudenciales de la Ley Monetaria y Financiera y sospechoso porque con el préstamo no se ha hecho nada».
Afirma que «no se sabe dónde está el dinero». «Yo creo que le toca a Miguel Vargas aclarar y debe aclaró muy bien. Debe aclarar ese préstamo no solo por razones políticas sino también por su honor».
El excandidato a la Vicepresidencia de la República aclaró que el país está cansado de corrupción y de una cultura política mafiosa, que quiere cambiar.
Abinader se expresó en esos términos al ser abordado por periodistas en la sede del Tribunal Superior Electoral donde junto a varios dirigentes interpuso una demanda en nulidad en contra de la primera resolución dictada el primero de agosto de 2013 por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, presidido por Vargas Maldonado.
Además de Abinader, figuran como demandantes Francisco Antonio Peña Guaba, Roberto Furcal, Josefa Castillo y Néstor Julio Cruz Pichardo.
Sobre el préstamo
Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentaron la documentación de un préstamo de 585 millones de pesos (15 millones de dólares) otorgados por el estatal Banco de Reservas a Miguel Vargas Maldonado en el mes de diciembre del 2011, «aprobado en tiempo record» en violación de la normativa prudencial de la entidad, con la opinión negativa de la gerencia de valuaciones y con la advertencia de que la capacidad de pago de la empresa beneficiaria era insuficiente.
De acuerdo a la denuncia presentada en rueda de prensa, el préstamo fue concedido a Vargas Maldonado en dólares norteamericanos a nombre de la firma «General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A.», donde solo aparecían como accionistas el presidente del PRD, su hijo Miguel Paúl Vargas García y la secretaria Gisela Altagracia Patxot Cartacio.