La Unidad de Coordinación para la Readecuación de La Barquita, informó que en menos de un año serán terminadas las primeras 900 viviendas para trasladar a las familias más vulnerables del sector.
Martina Méndez, una humilde mujer residente en la Barquita, decidió comprobar con sus propios ojos, el inicio de la construcción del proyecto La Nueva Barquita, tal como lo que había leído en un periódico.
Con una sonrisa en los labios narró a elCaribe, que ayer se levantó con el firme propósito de trasladarse al barrio La Jabilla de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, lugar donde se levanta el proyecto que terminaría con el sufrimiento de más de mil familias.
“Mis ojos están mirando la obra, y creo que no importa que por un tiempo más sigamos soportando inundaciones, enfermedades, hambre y otras calamidades, porque pronto todo cambiará”, dijo Méndez.
Narró que ayer a las nueve de la mañana se presentó al lugar donde se levanta el proyecto, a bordo de un motoconcho, pudiendo constatar que efectivamente decenas de obreros y maquinarias trabajan afanosamente en la primera etapa del proyecto que servirá para alojar las primeras 900 familias más vulnerables de La Barquita.
Camiones moviendo tierra, obreros haciendo zanjas y vaciando mezcla, levantan nubes de polvo que la mujer definió como la esperanza de centenares de familias.
Martina también hizo algunas indagaciones sobre la marcha de la obra, y se pudo enterar que el proyecto inició con los trabajos de movimiento de tierra para la nivelación de terrazas donde serán ubicados los edificios, además de la nivelación de terrenos para las calles que conformarán cada manzana.
Terminado esto, se inició el proceso de licitación del edificio modelo cuya construcción inició el día 2 de junio y tiene contemplado terminarse el 20 de julio de este año. La construcción de este edificio que tendrá 16 apartamentos, está a cargo de Constructora AG, ganadora de la licitación especial, para terminarlo en 49 días.
Paralelamente se hicieron las licitaciones para los diferentes lotes, dividiendo una primera etapa en siete lotes de los cuáles ya se han licitado cuatro.
Para los tres lotes de viviendas restantes está abierto otro proceso de licitació
n, donde las empresas constructoras interesadas deberán presentar sus propuestas a más tardar el próximo 8 de julio.
El Gobierno dispuso más de cuatro mil millones de pesos para la construcción de la Nueva Barquita, el cual será un nuevo asentamiento modelo para el reordenamiento de la cuenca del río Ozama, con el que el Gobierno busca dar una solución definitiva a la situación de vulnerabilidad de esa comunidad y las zonas aledañas.
Sanean cañada en la Barquita
Decenas de moradores de La Barquita realizaron ayer una jornada de saneamiento de la Cañada La Carlita, que permanentemente se llena de basuras y desechos de los sectores aledaños.
Entre los desechos, que fueron empacados en grandes fundas negras, incluyen botellas plásticas, latas vacías, botellas rotas, heces fecales y animales muertos.
Mientras esto sucede, en los callejones que componen la barriada las personas hacen su vida habitual y al ser cuestionados sobre la situación de insalubridad de la barriada, algunos respondieron que “eso es temporal, porque ya nuestro residencial está en proceso”.
La jornada se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), y busca disminuir las enfermedades.
Primero se entregarán 900 viviendas
El ingeniero Fabién Maríñez, coordinador de ejecución para la Readecuación de La Barquita, informó que el proyecto, en sentido general, está contemplado para terminar a finales del año 2015, pero la primera etapa deberá entregarse en mayo 2015, para luego iniciar con lo que seria la mudanza de las familias mas vulnerables a las inundaciones.
“Aproximadamente estamos hablando de que esta primera etapa va a contener unas 900 viviendas, repartidas en 7 lotes, para continuar con una segunda etapa, de 500 viviendas que cuyo movimiento está tierra realizado”, dijo Maríñez.
EL CARIBE.