Las elecciones en Puerto Rico se muestran reñidas según los resultados que ofrece en su portal web la Comisión Estatal de Elecciones, que coloca como ganador al actual gobernador, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, con el 48.35 por ciento de los votos a su favor frente a un 47.40 por ciento de su principal contrincante.
Según los primeros resultados oficiales de la isla Fortuño ha logrado el 48.35 por ciento de los votos. (Foto: Efe)
La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico coloca como ganador de los comicios de este martes al actual gobernador, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, con el 48.35 por ciento de los votos a su favor.
Por su parte, el candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, tiene hasta el momento, 47.40 por ciento del total de sufragantes.
Luis Fortuño, propone la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos, mientras García Padilla, es partidario de mantener el estatus actual de Estado Libre Asociado.
En lo que respecta al resto de los candidatos, Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el 2, 21 por ciento de la preferencia. El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) contó con el 0,65 por ciento, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) con 0,1 por ciento y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) también 0,28 por ciento.
Los puertorriqueños pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA), no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso que aprueba leyes que los afectan.
Esta es la cuarta vez que se plesbicita el estatus de Puerto Rico después de las consultas realizadas en 1967,1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.