Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Proceso de paz en Colombia será evaluado en Examen Periódico de la ONU

Published

on

Varios países de América, Europa, Asia y África asistirán este martes en Ginebra (capital, Suiza) al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, donde uno de los temas cruciales será la marcha del proceso de paz en Colombia.

Varios países de América, Asia, Europa y África asistirán en Suiza al Examen Periódico Universal de la ONU (foto: AVN)

Varios países de América, Asia, Europa y África asistirán en Suiza al Examen Periódico Universal de la ONU (foto: AVN)

Varios países de América, Europa, Asia y África asistirán este martes en Ginebra (capital, Suiza) al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde uno de los temas cruciales será la marcha del proceso de paz en Colombia.

En total son 13 las naciones que serán evaluadas por este mecanismo encargado de investigar periódicamente, aproximadamente cada cuatro años y medio, si los Estados miembros cumplen las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

Sobre la mesa hay varios asuntos, pero uno de los prioritarios es el diálogo iniciado el 19 de noviembre pasado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, encabeza la delegación de ese país, integrada por unas 30 personas, que viajaron a la capital suiza para la exposición de su informe en el Palacio de las Naciones.

Garzón adelantó que la principal carta de presentación será la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que muestra como logros la reparación (indemnización) a cerca de 200 mil víctimas y la restitución de 12 mil hectáreas a desplazados.

Por su parte, la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Alma Bibiana Pérez, manifestó que “Colombia es un país que reconoce que enfrenta grandes retos como la desigualdad social y la impunidad, con progresos en atención a víctimas del conflicto, en reducción de la pobreza, se creó el Sistema Nacional de Derechos Humanos”.

Otro de los temas que saldrá a relucir en Suiza será el de los casos conocidos como «los falsos positivos» o asesinatos extrajudiciales reportados luego como guerrilleros caídos en combate. El vicefiscal Jorge Perdomo anticipó que dentro de la reforma al fuero militar se estudia expedir una directiva para garantizar que los procesos por ejecuciones extrajudiciales sean llevados ante la justicia ordinaria.

Dentro de los desafíos en esa nación latinoamericana figuran también otros asuntos importantes, como la reducción de los elevados índices de pobreza, en un país considerado entre los más desiguales del mundo, la impunidad en los crímenes contra sindicalistas y periodistas y las desapariciones forzadas.

El representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, considera que la situación en Colombia ha cambiado en los últimos 10 a 15 años. “Hay un cambio de realidad para las víctimas de violaciones de derechos humanos”, afirmó al tiempo que, en cuanto a los desafíos que persisten, destacó la impunidad y la desigualdad social.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos excluyó a Colombia de la lista negra de países donde más se vulneran los derechos humanos, por primera vez en 12 años.

El proceso de paz colombiano, que cuenta con Cuba y Noruega como países garantes, busca, además de poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, resolver otros asuntos como el acceso a la tierra, el narcotráfico, la participación política de los guerrilleros y la reparación a las víctimas de la guerra.

La búsqueda de un acuerdo fue una de las recomendaciones hechas al Estado sudamericano durante su anterior Examen Periódico Universal, en 2008.

El 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU creó el Consejo de Derechos Humanos en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, una institución que había caído en el descrédito y la falta de legitimidad por la manipulación política impuesta por Estados Unidos y sus aliados.

La resolución de la Asamblea estableció que este Consejo realizara un examen periódico, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de manera de garantizar la universalidad y la igualdad de trato de todos los miembros. En ese sentido, surgió el EPU en 2007.

Las sesiones se celebran habitualmente entre los meses de enero – febrero, mayo – junio y octubre – noviembre.

El Consejo nombra a un grupo de trabajo integrado por delegados de sus 47 países miembros y encabezado por una troika de relatores. Cada país examinado debe presentar un informe sobre los logros, dificultades, retos y prioridades en esta materia, además de otros dos textos preparados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A partir de ahí se inicia un diálogo interactivo en el que participan la troika, el Estado examinado, los miembros del grupo de trabajo y los países observadores.

Generalmente los presentes hacen recomendaciones que el país evaluado tiene la facultad de aceptar y las cuales son examinadas en el próximo período.

Entre el 22 de abril y el 1 de mayo serán examinados Burkina Faso, Cabo Verde, Colombia, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Yibuti, Canadá, Bangladesh, la Federación Rusa, Azerbaiyán, Camerún y Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Haitianos no creen que la ONU logre una solución internacional a crisis de pandillas

Published

on

AP

Puerto Príncipe, Haití.-En un momento en que lo mandatarios mundiales reunidos en Naciones Unidas esta semana discuten el futuro de los esfuerzos para frenar a las pandillas que controlan Haití, los haitianos expresan su desesperanza de que una respuesta internacional pueda sofocar la violencia.

Hasta ahora, una fuerza respaldada por la ONU de 400 policías de Kenia y alrededor de dos docenas de agentes jamaicanos ha hecho poco para detener a las pandillas en Haití, que han aterrorizado al país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Los mandatarios mundiales han estado discutiendo los próximos pasos en complicados esfuerzos para restaurar el orden en la nación caribeña.

Estados Unidos ha planteado la idea de una fuerza de paz de la ONU, pero la idea se consideró demasiado polémica dados los casos de cólera y abuso sexual que se registraron la última vez que las tropas de Naciones Unidas operaron en Haití.

El despliegue de fuerzas kenianas fue, en parte, para evitar tensiones que podrían desencadenarse con el envío de otra misión de paz de la ONU.

Pero en una visita a Haití del presidente de Kenia, William Ruto, durante el fin de semana —en camino a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el domingo— Ruto se dijo dispuesto a expandir las operaciones de Kenia hasta convertirlas en una misión de paz de la ONU más grande.

Si bien Ruto elogió los logros de las fuerzas kenianas el domingo, un informe reciente de un experto en derechos humanos de Naciones Unidas señaló que la violencia de las pandillas se está extendiendo por todo Haití y que la policía haitiana todavía carece de la “capacidad logística y técnica” para combatir a las pandillas.

La violencia actual ha dejado a haitianos como Mario Canteve, de 39 años, desilusionados por nuevos esfuerzos internacionales para sofocar a las pandillas, afirmando que ya no cree en las promesas de los mandatarios mundiales de que podrán cambiar la situación en la nación azotada por la crisis.

Canteve vende chips para teléfonos móviles y repara aparatos electrónicos en la capital, Puerto Príncipe, cuyo 80% se estima está controlado por pandillas.

Ante la brutal violencia de las pandillas, algunos haitianos han organizado grupos de vigilantes para defenderse.

Moise Jean-Pierre, un profesor de 50 años, recordó misiones pasadas de la ONU en Haití y consideró que tales esfuerzos eran una “pérdida de tiempo”.

“No sería la primera vez que tengamos misiones de la ONU en Haití”, dijo. “¿Qué diferencia habrá?”

Tales opiniones en el lugar hablan de la situación en que se encuentran los mandatarios mundiales que han pasado años buscando una solución más amplia a los problemas de Haití.

El gobierno de Kenia prometió 600 agentes adicionales y se espera que la misión actual de seguridad alcance un total de 2,500 efectivos, y las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también se comprometieron a enviar policías y soldados. Aunque aún no queda claro cuándo sucederá eso.

Continue Reading

Latinoamericanas

Parlamento venezolano rechaza reconocimiento de la Eurocámara a González Urrutia

Published

on

Agencia EFE

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por el chavismo, rechazó este jueves la decisión de la Eurocámara de reconocer a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, como presidente electo en las elecciones del 28 de julio. El resultado oficial proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

Durante una sesión transmitida por el canal estatal VTV, la AN condenó «la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer gobiernos ficticios e ilusorios» y exhortó a respetar «la decisión del pueblo venezolano» que «eligió» a Maduro, un resultado que ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país.

Asimismo, instó a «los europarlamentarios fascistas» a abandonar «la fracasada estrategia neocolonialista» de «cambio de régimen» en Venezuela y pidió que se concentren en «las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras».

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout, quien presentó el acuerdo, manifestó que «el fascismo pretende desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano», en referencia al resultado oficial de los comicios, que fue calificado de fraudulento por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respalda a González Urrutia.

El bloque antichavista sostiene que su candidato es el presidente electo, sustentando este reclamo con el «83,5%» de las actas electorales, publicadas en una página web y posteriormente descalificadas como falsas por el Gobierno y la Fiscalía.

Tras el reconocimiento de la Eurocámara, el líder de la PUD, exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre, solicitó a la Unión Europea que actúe para que en Venezuela «se haga valer la soberanía expresada en las urnas».

La resolución del Parlamento Europeo, que no es vinculante, fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. También reconoce a María Corina Machado, principal aliada de González Urrutia, como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, a pesar de la insistencia de numerosos países, aún no publica los resultados desagregados por centro de votación, como establece su propia normativa.

Continue Reading

Latinoamericanas

Venezuela solicita orden de captura contra Milei por «robo de avión»; situación similar a la de RD

Published

on

Agencias

CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei -a quien abrió «una averiguación»-, por el «robo» del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

La institución «anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión» también contra la secretaria general de Presidencia de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad del país austral, Patricia Bullrich.

En febrero de este año el Gobierno de Estados Unidos confiscó un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur, que había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada en violación de las leyes federales de control de exportaciones.

El avión de carga, un Boeing 747-300M, partió desde Argentina, donde estaba retenido desde 2022, y aterrizó en un aeropuerto no revelado en la Florida.

Antes de su venta a la estatal venezolana, la aeronave era propiedad de Mahan Air, una compañía a la que Washington señala por su apoyo a las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, designada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Situación en RD
La situación es muy similar a la ocurrida el pasado 2 de septiembre en República Dominicana cuando la justicia dominicana decidió enviar la aeronave a Estados Unidos, a solicitud del Departamento de Justicia de ese país.

El Gobierno de República Dominicana ha negado cualquier responsabilidad directa en la incautación de un avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por orden de las autoridades de Estados Unidos, alegando que todo el proceso se desarrolló en el ámbito de los tribunales, sin intervención de autoridades políticas o de la Fiscalía dominicana.

Según Álvarez, en mayo de este año “el Ministerio Público recibió una solicitud formal de Estados Unidos para inmovilizar la aeronave como parte de una investigación criminal relacionada con actividades de fraude, contrabando y lavado de activos. La aeronave se encontraba en la República Dominicana para fines de mantenimiento debido a la alta calidad de los servicios disponibles en el país. Posteriormente, el 22 de mayo, el Ministerio Público obtuvo una orden judicial de un tribunal competente que autorizó la inmovilización del avión”.

La respuesta de Argentina al proceso de Maduro
El Gobierno de Argentina repudió este miércoles la decisión de la Fiscalía de Venezuela de tramitar la solicitud de una orden de captura contra el presidente, Javier Milei, por el caso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero pasado.

«La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el presidente de la Nación, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur», dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Según el Gobierno de Milei, «el mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional».

«El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro», añade el comunicado.

En declaraciones transmitidas este miércoles por el canal estatal VTV, el fiscal general, de Venezuela Tarek William Saab, anunció que dos fiscales especializados «se encuentran tramitando la orden de aprehensión» contra Milei, su hermana Karina y Bullrich.

Explicó que, en el caso del avión, que fue «totalmente desmantelado» en Estados Unidos, se incurrió, según la legislación venezolana, en los delitos de «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir».

Por otra parte, Saab informó de la designación de un «fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes» contra Milei y Bullrich por «las acciones cometidas contra el pueblo argentino» y aseveró que se podría «estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad».

El fiscal, quien llamó «fascista» y «neonazi» a Milei, dijo que en Argentina se aplica un «programa de violencia institucional premeditado» contra su población, por lo que señaló al mandatario argentino como «el violador de derechos humanos más feroz del continente» y como «un peligro brutal para todo el hemisferio».

Este mes, la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y «otros cabecillas del régimen», ante «el agravamiento de la situación» tras los comicios presidenciales en el país caribeño el 28 de julio.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group