Santo Domingo, R.D.-Miriam German Brito, procuradora general de la República, sostuvo que el acceso a la justicia es un pilar fundamental sobre el cual se construye la paz social y destacó que es una responsabilidad colectiva asegurar que este derecho, más que una promesa, sea una realidad tangible para cada persona.
En ese orden, expuso que reconoce los desafíos que enfrenta el país de fortalecer sus instituciones, la urgencia de acercar la justicia a las comunidades más vulnerables y la importancia de educar a los ciudadanos desde las escuelas sobre sus derechos y responsabilidades legales a fin de empoderarlos.
La magistrada Germán Brito abordó el tema al dictar una charla en la provincia Peravia sobre «Acceso a la ley como medio de preservación de la paz», durante la cual manifestó «debemos asegurar que cada dominicano, sin importar su origen o condición, tenga acceso a la justicia«.
Germán sostuvo que el desafío de fortalecer las instituciones y empoderar a los ciudadanos llaman a actuar con decisión y compromiso para reducir las trabas existentes y facilitar el acceso a la justicia, incluyendo una mayor promoción de la mediación judicial.
Indicó que la ignorancia de los derechos es un obstáculo para el acceso a la justicia, por lo que dijo es esencial la promoción de programas de educación legal en escuelas, universidades y comunidades, a fin de fomentar una cultura de legalidad como componente de la convivencia pacífica.
Agregó que garantizar el acceso a la justicia es vital para la paz social, al destacar «que una sociedad que promueve el acceso a la justicia, es una sociedad que fomenta la armonía, reduce la violencia y fortalece la democracia».
«La paz social se nutre de la confianza en las instituciones, de la certeza de que, ante la ley, todos somos iguales, y que nuestras voces serán escuchadas sin distinción», declaró.
Sin embargo, insistió en que esta confianza solo puede sostenerse si se garantiza que cada ciudadano tenga el mismo acceso a los mecanismos de justicia.
«El acceso a la justicia no es un lujo, es un derecho humano básico que asegura la protección de todos los demás derechos e intereses legítimos. Este comporta, a grandes rasgos, la capacidad de cualquier persona para utilizar los mecanismos jurídicos disponibles para defender sus derechos, resolver conflictos y buscar reparación ante los agravios», expresó la máxima representante del Ministerio Público.
La máxima representante del Ministerio Público habló durante una actividad realizada en Baní Country Club, en la provincia Peravia, como un aporte al pueblo banilejo de la directiva Dream Team, el cual, junto a la Alcaldía, le hicieron dos reconocimientos por su labor y compromiso con la justicia.