Profesores y personal no docente anunciaron un calendario de protestas contra el plan de despidos del Gobierno griego, que mermaría en un 25 por ciento las nóminas del sector educativo. Este martes se debatirán los posibles escenarios de huelga, que abarcan paros hasta de cinco días.
Los maestros y el personal no docente protestará en Grecia en rechazo a las políticas de recortes. (foto: Archivo)
Los sindicatos aseguran que de los seis mil 239 empleados no docentes de las universidades, el Gobierno tiene pensado despedir a mil 765. (foto: Archivo)
Maestros y personal no docente griegos anunciaron este martes un calendario de protestas contra el plan gubernamental de despidos en el sector educativo, que mermaría en un 25 por ciento las plantillas de escuelas y universidades.
De acuerdo a Prensa Latina, los docentes de secundaria manifestaron su decisión de ir a huelga, después de que 62 de las 88 juntas sindicales regionales votaran a favor de la propuesta.
Estaba previsto que durante la jornada de este martes se debatiera en cada una de las asambleas las posibles alternativas, entre las que destacan, un paro de cinco días, uno de 48 horas o dos huelgas de 48 horas.
Los profesores no solo rechazan las fuertes medidas de recortes de personal exigidas por los acreedores internacionales, sino también la reforma educativa que está tramitando el Ejecutivo y que supondrá un duro golpe para la educación pública y los estudiantes con menos recursos.
Por su parte, el personal no docente de las universidades decretó cuatro días de huelga a partir de este miércoles y otros cinco para la semana próxima, en coincidencia con el inicio del plazo para realizar las matrículas.
El Rector de la Universidad de Atenas, Theodosis Pelegrinis, expresó su preocupación por lo que consideró la mayor crisis de las últimas décadas, pues la reducción de subvenciones y de personal «lleva a la universidad a un callejón sin salida y no será capaz de funcionar».
En esa misma vía, el director administrativo, Panagiotis Fotopulos, señaló que si bien la economía griega se redujo en un 25 por ciento desde 2008, la financiación de la educación superior cayó en un 52,5 por ciento y los costes laborales un 35,7 por ciento.
Según los datos presentados, desde 2009 el presupuesto se vio recortado a la mitad, y mientras el personal administrativo es del orden de ocho o 10 por cada 100 estudiantes en las universidades anglosajonas, y un número similar de docentes, en la de Atenas estos índices son de dos y tres, respectivamente.
Mientras, en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la segunda ciudad del país, hay 750 administrativos y dos mil 200 profesores para 70 mil estudiantes.
Los sindicatos aseguran que de los seis mil 239 empleados no docentes de las universidades griegas, el Gobierno tiene pensado deshacerse de mil 765.