Santo Domingo, 9 abr (EFE).- Los proyectos de desarrollo agroforestal que desarrolla el Gobierno supondrán la intervención de más de 594,000 tareas en todo el país, de las que 325,000 serán para el área del componente forestal y 80,000 tareas se dedicarán a derivados forestales.
“Estas iniciativas no buscan sacar a los campesinos de las montañas, sino integrarlos en el cuidado y a la preservación del medio ambiente”, afirmó el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.
Al hablar en el panel Recuperación Ambiental de Zonas Deforestadas señaló que la iniciativa medioambiental busca mantener la equidad social, las prácticas de producción y la interacción con el medio ambiente.
“En cada municipio se creará un comité que regulará las ejecutorias que se lleven a cabo”, y se dará participación a las Iglesias, juntas de vecinos, amas de casas y agricultores para que se integren a trabajar en dicho programa.
De Luna Pichirilo precisó que este es un programa integral que tiene el propósito de salvar las zonas deforestadas del país, y se ejecuta en provincias que abarcan Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua.
Tiene como componentes la capacitación, el fortalecimiento del medio ambiente y la creación de una Tarjeta Única, así como la intervención de caminos, el bienestar de la gente, la sanidad, producción de flores e invernaderos apícolas.
El vicepresidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, manifestó que el programa se desarrolla en las zonas claves del país, como las cuencas altas, las medias y las bajas, y dará muchos beneficios a la República Dominicana. EFE